ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

Macri inauguró en Comodoro un parque eólico, en un viaje que demandó demasiadas reservas

En una visita relámpago, el presidente Mauricio Macri inaugura hoy en Comodoro Rivadavia, Chubut, el Parque Eólico Manantiales Behr, que construyó la empresa YPF. Es uno de los parques eólicos más grandes del país y uno de los pocos que están en funcionamiento, con lo que el mandatario podrá destacar la importancia de su plan de energías renovables. Sin embargo, su visita se realiza con un importante operativo de seguridad que en la práctica incluyó que la misma no fuera oficializada. ¿A qué le teme el presidente? Será, en efecto, la única actividad que realice en la provincia que gobierna Mariano Arcioni, quien estaba cumpliendo una actividad oficial en Chile hasta hoy.

 
 
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabeza este miércoles en Comodoro Rivadavia el acto de inauguración del parque Eólico de YPF, Manantiales Behr.
 
La ceremonia comenzóa las 10, en la planta ubicada a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia, con la asistencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción, e invitados especiales.
 
Luego, emprenderá el regreso por vía aérea a Capital, donde a partir de las 16.30, presidirá una reunión de gestión en el Ministerio de Hacienda.
 
Hasta anoche no había precisiones en cuanto a qué otros funcionarios podrían acompañar al Presidente, pero, según pudo averiguar 'El CHubut' de fuentes de la Casa Rosada, también podría estar presente el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. 
 
La visita relámpago fue confirmada por el ministro de gobierno del Chubut, Federico Massoni, quien no dio muchos detalles atendiendo a cuestiones de seguridad que maneja un área específica de la seguridad presidencial.
 
En efecto, el viernes 'LU17.com' pudo anticipar que el mandatario llegaría la semana próxima a la provincia, en un paso fugaz, aunque no pudo confirmar el día.
 
Obviamente ellos sabían de la presencia porque se les asigna toda la cobertura de seguridad externa que se desplegará entre las 10 de la mañana y las 14 horas, según relató 'El Diario de Madryn'.
 
En los últimos años, la visita de los presidentes se manejó de manera reservada, pero nunca tanto como ésta, donde no es que se desconocen detalles importantes, como los horarios y la comitiva, sino que -en la práctica- la misma ni siquiera fue oficializada.
 
Según Massoni, en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia será recibido por el gobernador Mariano Arcioni, quien se subirá al helicóptero para compartir el vuelo hacia el parque eólico y posterior recorrida.
El emprendimiento está incluido en el plan estratégico 2018-2022 de YPF Luz, ex YPF Energía Eléctrica, subsidiaria de la petrolera estatal. En este marco se plantean inversiones por US$2.000 millones para la producción de electricidad limpia, además de duplicar la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos.
 
En esta empresa, YPF ya tiene como socio al grupo norteamericano General Electric (GE), propietario de un 25% del capital y que pagó US$300 millones para quedarse con ese porcentaje. Y por estas horas negocia sumar a un fondo inversor árabe con una porción similar, lo que le permitirá incrementar fondos frescos para financiar sus proyectos.
 
Manantiales Bher es el proyecto de energías renovables más importante de YPF, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras.

Dejá tu comentario