UN AÑO DEL HALLAZGO DEL CUERPO

Maldonado: Sergio dice que "Santiago murió por ser solidario"

A pesar de que 55 peritos determinaron que Santiago Maldonado murió por ahogamiento, su hermano sigue denunciando falta de avances en la investigación. Dijo que no le perdona a Patricia Bullrich que haya dicho que sus padres no colaboraban, y que no tiene nada que reprocharle a su hermano que murió "por ser solidario".

 
"Cada día que pasa nos alejamos más de saber qué pasó", dice Sergio, hermano del artesano Santiago Maldonado cuando se cumple un año del hallazgo del cuerpo en aguas del río Chubut.
 
Pese a que los peritajes determinaron que Maldonado murió a causa de asfixia por inmersión (el dictamen fue firmado por 55 peritos, de parte y oficiales), la causa sigue caratulada como "desaparición forzada de persona".
 
Un total de 55 peritos, incluidos los que puso la familia, coincidieron en que Santiago murió ahogado y que el cuerpo no se arrastró ni manipuló.
 
En diálogo con 'Perfil', Sergio asegura que no hay avances en la investigación: "Todo quedó frenado el día 20 de octubre cuando se tuvieron los primeros datos de la autopsia. Lo que se instaló en ese momento es que se murió ahogado y listo".
 
"No se cuestionó más a Gendarmería que entró ilegalmente al lugar, ni importó qué había ocurrido, ni qué pasó en esos 78 días con Santiago desaparecido", agregó en referencia al operativo desplegado por esa fuerza para desalojar un corte en la ruta 40 el 1 de agosto de 2017.
 
Sobre la autopsia, Sergio sostiene que no sirvió para precisar datos que considera fundamentales: "Lo único que dijo fue la causa de muerte, pero no dijo qué día murió, cómo murió, ni en qué circunstancias murió". 
 
Comenta además que pidió una ampliación del peritaje, pero la solicitud fue rechazada.
 
El hermano del artesano insiste en que la zona donde finalmente se encontró el cuerpo fue rastrillada "siete veces" y el lugar preciso del hallazgo "fue inspeccionado a fondo dos veces: el 5 de agosto y el 18 de septiembre, y el cuerpo no estaba ahí".
 
"Que me expliquen dónde estuvo, dónde lo tuvieron, y si el cuerpo fue crioconservado", reclama.
 
Respecto a los cuestionamientos que recibe en las redes sociales, asegura: "Yo reclamo por mi hermano y vienen a inventar que cobro 200 mil pesos de subsidio por mes. Dijeron también que iba a ser candidato a senador. Todo eso para ensuciar".
 
Sergio dice que nunca habló con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y asegura que aún está molesto porque mintió sobre sus padres.
 
"Dijo que no colaboraban, que se habían negado a dar muestras de ADN, y dos días antes mis viejos ya habían dado las muestras", señala.
 
Sobre la desafortunada difusión de las fotos del cuerpo en la morgue, recuerda que un hombre que decía ser médico de la Policía Federal se acercó en algún momento durante las ocho horas que él custodió el cuerpo de su hermano a la vera del río.
 
"Cuando estaba ahí, al lado del río sentado en las piedritas, vino un médico de la policía federal a hacerse el amigo. Yo no le di cabida porque me daba desconfianza. Resultó ser la misma persona que difundió las fotos de Santiago en la morgue", acusa.
 
Sergio recuerda a Santiago como "la persona que todos queremos ser, pero no nos animamos".
 
"Él pudo salir de todos los mandatos sociales e hizo lo que quiso. Él estaba ahí ese día por ser solidario, cómo le voy a reprochar algo a él, si lo mataron por ser solidario", cierra.

Dejá tu comentario