JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Vergüenza: el nuevo secretario de deportes mandó a los deportistas “a laburar”

El futuro secretario de deportes de la nación, Diógenes de Urquiza, quien reemplazará al exfutbolistas Carlos Javier Mac Allister en el cargo, mandó a este miércoles (17/10) “laburar” a los deportistas que reclaman becas para desarrollar su actividad a través del ENARD. En declaraciones a la prensa, el funcionario disparó que “mirá: Yo soy muy malo para administrar mi plata, pero la que no es mía, para sacármela, me tenés que matar. Me tenés que justificar cada cosa. Y además, los que quieran sacar ventajas, tienen la desventaja que yo vengo de 35 años de deporte”.

En medio de la disputa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, más cuando Argentina acaba de ganar la undécima medalla de oro, el futuro secretario de deportes de la nación, Diógenes de Urquiza, quien reemplazará al exfutbolistas Carlos Javier Mac Allister en el cargo, mandó a este miércoles (17/10) “laburar” a los deportistas que reclaman becas para desarrollar su actividad a través del ENARD. 

En declaraciones que concedió al Diario Deportivo Olé, el futuro funcionario disparó que “mirá: Yo soy muy malo para administrar mi plata, pero la que no es mía, para sacármela, me tenés que matar. Me tenés que justificar cada cosa. Y además, los que quieran sacar ventajas, tienen la desventaja que yo vengo de 35 años de deporte”.

Sobre las becas a los deportistas, expresó que tienen que dejar de pedirle al Estado como si fuera su “papá” y que salgan a “laburar” para conseguir sus propios auspicios. 

Consultado sobre si su “ideal es privatizar” oscureció más de lo que aclaró: “No, no. La función del Estado no se la puede sacar nadie. Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”

Estas no fueron las únicas declaraciones polémicas del hombre que compartió con Mauricio Macri la fundación de la Asociación de Paddle Argentino. Ante la pregunta sobre si el dinero del deporte podía ser desviado hacia la campaña política de 2019, De Urquiza dejó al descubierto el uso electoral al asegurar: “Estoy convencido de que el deporte le va a traer más alegrías a Cambiemos que cualquier otro tipo de actividad”

Además, el futuro funcionario demostró su desconocimiento al referirse a las posibilidades de realizar un Juego Olímpico de mayores en el país.

“Lo más importante es pensar un proyecto bien claro y a largo plazo, a ocho años. Remodelar los estadios, de River, Boca, Mendoza. No construir uno en donde después no se va a usar”, indicó.

Lo cierto es que los Juegos Olímpicos son organizados por Ciudades y no por países, por lo que no podrían utilizarse a la vez la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. 

De Urquiza se desempeña en la organización deportiva de marcas como Topper y Signia desde hace dos décadas. El también expresidente de la asociación de Paddle será el encargado de llevar adelante la gestión de la Secretaria, a la que el Gobierno nacional prevé otorgar para el año que viene un presupuesto de 991 millones de pesos, lo que representará un recorte nominal de 9,6 por ciento en comparación con este año, el tercer ajuste consecutivo para el área.

La continuidad del Enard entró en zona de riesgo este año, cuando el proyecto de reforma impositiva del gobierno nacional le quitó a este organismo su independencia financiera y pasó a depender del Estado Nacional. A partir de esa medida, el gobierno le quitó al organismo el financiamiento autónomo del 1 por ciento del impuesto a la telefonía celular, clave para la actividad del organismo, según una nota publicada en Página/12.

Fue entonces cuando los deportistas comenzaron a denunciar en sus redes sociales que no estaban cobrando las becas en tiempo y forma. “Me informan que las becas están frenadas porque el ministerio no libera los fondos. Como deportista, mi rendimiento mejora y mi estadía depende de ellas. No olvidemos que no es solo fútbol. El Mundial ya terminó”, escribió la nadadora cordobesa Macarena Ceballos en julio.

De Urquiza adelantó que planea modificar completamente ese sistema. “Hay deportistas que cobran cinco becas. No tiene sentido”, resaltó y puntualizó: “Hacer cambios hoy no es tan fácil, pero vamos a tratar de ir ordenándolo. El Enard tiene aproximadamente 2.200 personas que cobran 3.000 becas. El objetivo es que el deportista de alto rendimiento se sienta cómodo para que, con esa beca, pueda subsistir, esté tranquilo y pueda hacer el deporte que tiene que hacer porque puede subsistir”.

De Urquiza responderá al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis: juntos tendrán la responsabilidad de coordinar las actividades de promoción del deporte y la recreación mediante la asignación y aplicación de recursos económicos a esta área. No obstante, el proyecto de Presupuesto 2019 del gobierno le dará al nuevo secretario sólo 991.127.720 pesos para llevar su gestión, es decir unos 105,6 millones de pesos menos que los 1.096.743.000 millones presupuestados para 2018. El recorte real es mucho mayor al 9,6 por ciento nominal que muestran los números, dado que hay que tener en cuenta una inflación promedio del 34,8 por ciento para 2019, dato con el que trabajó con Nicolás Dujovne a la hora de elaborar el proyecto.

Dejá tu comentario