ELECCIONES 2019

Empate técnico y muchos indecisos: Los resultados "están abiertos"

La consultora M&R Asociados (Gustavo Marangoni y Favio Rodríguez), en un trabajo conjunto con Query Argentina, realizaron una encuesta sobre la opinión pública en el país: La gestión de Macri tiene la evaluación más baja desde que comenzó su mandato, a medida que la valoración de la situación económica (del país y personal) desciende. Por otro lado, el pesimismo hacia el futuro sigue creciendo: El principal problema, la economía (en particular, la inflación). Cambiemos en problemas: Casi 6 de cada 10 argentinos votará en 2019 en base a la situación económica y menos del 30% dice que volvería a elegir al oficialismo.

" Hoy, a un año de la próxima elección, los resultados están bien abiertos", dice el informe de la encuesta. El Peronismo "no K" está bien por debajo de Cambiemos y del Kirchnerismo en cuento a intención de voto, mientras la "polarización" de las presidenciales pasadas se mantiene: "Empate técnico" entre Macri y CFK en primera y segunda vuelta, pero una gran cantidad de indecisos que podrían dar vuelta los resultados.

Mauricio Macri

La imagen del Presidente actual cae: La "imagen neta" (positiva-negativa) es de -23%. El 56% de los encuestados tiene una imagen negativa. Se trata de una tendencia que viene en alza desde abril del año pasado y es la peor desde que asumió la presidencia. En lo que se refiere a la gestión del mandatario, el número de desaprobación llega al 60% (fue descendiendo en el mismo período).

La consultora estudia un Índice de imagen y gestión del Presidente (una combinación de ambas), que también viene en caída.

Economía

Más de un 60% de los encuestados dijo que considera que su economía personal está "peor" que el año pasado. Un 30% considera que "igual" y tan solo 1 de cada 20 consultados dijo que está mejor. Las perspectivas a futuro no son buenas: La mitad de los encuestados dijo que cree que estará peor y solo el 20% tiene expectativas positivas.

En lo que se refiere a la economía del país, los números son aún más "drásticos". Más del 70% considera que la economía argentina está peor que hace un año. En lo referido a las expectativas, la mitad cree que será aún peor y el 20% cree que mejorará.

Además, el estudio presenta una relación inversa entre la suba del dólar y las expectativas económicas de los encuestados.

Si se tiene en cuenta tanto la imagen del Presidente, su gestión y las espectativas económicas, se registra un índice que, según el estudio, "se contrajo en el último año de 45,5 a 32,7 en la actualidad". "Se observa también un comportamiento contrapuesto al registrado para el dólar en el mismo período", agrega.

Líderes políticos

El ránking de imagen positiva lo lideran María Eugenia Vidal y Elisa Carrió (44% y 42&, respectivamente). Sin embargo, ambas tienen una negativa de más del 40%.

Por otro lado, los que tienen más imagen negativa son Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Ambos tienen una que supera el 50% y una positiva apenas sobre el 30%. Para destacar: Son muy parejos.

También puede tenerse en cuenta que todos los políticos tomados en cuenta tienen una imagen negativa fuerte (salvo Urtubey, todos superan el 40%). Además, nadie tiene una imagen positiva que llegue a la mitad de los encuestados.



Preocupaciones

El tema más preocupante para la mayoría es la inflación: Un 43%. En segundo lugar, está el desempleo, con casi un 30%. Es decir que, para 7 de cada 10 consultados, los problemas económicos están a la cabeza.

Elecciones 2019

La gran mayoría de los encuestados considera que Mauricio Macri no logró cumplir los objetivos que se propuso en la campaña. Hay más consenso en la Opinión Pública con respecto al de "pobreza cero".



La mayoría de los votantes (más de 4 de cada 10) se inclinaría sobre una oposición. Sin embargo, hay muchos (casi un 30%) que aún "no saben". Por lo tanto, el panorama es incierto. Los indecisos soon los que más crecieron en los últimos meses, mientras el apoyo al oficialismo se reduce.

En la primera vuelta, empate técnico entre CFK y Macri. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay mismo porcentaje de indecisos que de votantes de cada uno de ellos. En un balotaje, el escenario es similar.

Ficha técnica:
Encuesta realizada en campo del 11 al 16 de octubre del año 2018.
Sistema de relevamiento: encuestas IVR y On Line, con preguntas cerradas auto-guiadas.
Se relevaron 1.287 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional distribuidos por cuotas.
La elección de hogares se realizó a partir de una selección sistemática al azar con probabilidades de extracción proporcionales a las regiones, jurisdicciones y calles dentro de las mismas.
Posteriormente se ajustó la muestra en base a parámetros del censo 2010 para cumplir cuotas por región (CABA, GBA, Resto de la Provincia de BA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, ver anexo), subregión, edad, sexo, nivel educativo.
Error muestral: +/-2,79% para una confianza del 95,5%, y p=q=0,5. Los factores de ajuste cumplen con los estándares internacionales.

Dejá tu comentario