METEOROLOGÍA DEL AJUSTE

Las tormentas en el período de los huracanes

Muy interesantes los datos tan diferentes que Rafael Guerschanik consigue concatenar y darle una interpretación concreta. El capítulo sobre lo que está ocurriendo en la Justicia argentina es muy llamativo.

La semana próxima pasada en esta columna, advertíamos -continuando con el lenguaje meteorológico que introdujo el gobierno como forma de diagnosticar la crisis financiera-, cómo ha evolucionado la coyuntura de tormenta tropical grado 3 a la categoría 4, ya un huracan.

En la tormenta del Norte se le agregó la muerte del periodista del The Washington Post en Turquia, Jamal Khashoggi, atribuida a un grupo operativo que responderia al Reino de Arabia Saudita, el mayor productor de petroleo, que ha amenazado con enviar hacia arriba el precio del crudo si se concretaran sanciones de USA por el asesinato que Riad no reconoce aún como tal.

Donald Trump ha decidido enviar al Golfo Pérsico a su secretario del Tesoro, y afirmar, en público que no hay que apresurarse a condenar a Arabia Saudita, probablemente porque no desea ninguna alteración cuando falta tan poco para los comicios de medio término en USA.

Si al crimen contra Khashoggi, columnista del The Washington Post, le sumamos el inicio de las sanciones estadounidenses contra Irán, podríamos considerar que el precio del barril de crudo está problemas.

Esta situación se suma a los nuevos subsidios a la energía en España y al desbalanceo fiscal de Italia respecto a los topes exigidos por la Unión Europea: Occidente tiene motivos para estar en alerta, y se empieza a percibir una retirada del mercado de los fondos de inversión más relevantes.

No se están retirando sólo de los países emergentes sino que también toman distancia de las consecuencias de la guerra comercial entre USA y China, país que además ha disminuido el volumen de compra de deuda pública estadounidense.

La fuerte corrección en Wall Street que anticipamos la semana pasada fue un relámpago de quienes ya avizoran un agravamiento de la tormenta del Norte, con la esperanza que en la reunión del G20 en noviembre en Ciudad de Buenos Aires puedan sentarse a dialogar los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Quizás luego de los comicios estadounidenses, alguna tregua o merma de la guerra comercial puedan alcanzar USA vs. China.

También avanza la tormenta del Sur, luego de que la diputada nacional Elisa Carrió embistiera contra el Presidente de la Nación en la persona del ministro Germán Garavano, luego de que a ella le quitaran en la Administración Federal de Inteligencia 4 espías propios y 3 directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, todo con la 'luz verde' de su ¿ex? aliado en Cambiemos, Mauricio Macri.

Ambos líderes de la coalición Cambiemos compiten por el control de la Justicia federal. Por ese motivo Carrió critica a Daniel Angelici y expulsó de su cercanía a Fabián Rodríguez Simón, ambos operadores judiciales del Presidente de la Nación. A su vez Carrió tiene su propia red de relaciones con la que intenta respaldar el intento del magistrado Claudio Bonadío de llevar a prisión a la familia Kirchner, pero también condiciona a la familia Macri a la vez que reivindica la llamada 'Doctrina Irurzun' de prisión preventiva por la simple convicción de un juez.

Mientras que en los años '90 las sentencias fueron distorsionadas con el argumento doctrinario de "las 2 bibliotecas", en la actualidad la controversia es entre "la palabra razonable" y "el tiempo".

"Razonable" es un adjetivo lo suficientemente amplio para justificar cualquier sentencia: lo único que hace es reconocernos como humanos a diferencia de los animales que supuestamente no razonan la sentencia (en el 'caso Menem' se argumentó que se había violado el "plazo razonable", concepto que se mezcla con el valor "tiempo").

La cuestión de "plazo razonable" y el valor "tiempo" aparece en otras decisiones también. Si a los 2 años de una detención los acusados no son juzgados, la demora puder hacer caer la causa judicial. Entonces el valor "tiempo" pasa a resultar el mejor aliado de los acusados en el fuero Penal.

Pero en el fuero Civil ocurre lo contrario, sobre todo en la juridiccion de Ciudad de Buenos Aires, donde algunos ex funcionarios cercanos al dirigente futbolístico presidente del Club Atlético Boca Juniors y acusado por la diputada Carrio.

En los casos de juicios ejecutivos relacionados con las propiedades se multiplican las situaciones turbias.

El Poder Ejecutivo acepta la morosidad existente en el sector inmobiliario y consiente un sistema de juicios ejecutivos que no permite defensa alguna, con nuevas normas que procuran flexibilizar en alquileres y créditos hipotecarios UVA,no asi con las expensas.

Algunos juzgados tratan de encasillar la mora en expensas en juicios ejecutivos, aunque haya pruebas de títulos inhábiles. Esto provoca una distancia respecto de la verdad jurídica objetiva, buscando un posible embargo y luego ejecución de los inmuebles dando lugar a grupos fantasmas que se presentan en los remates como compradores.

Algunos juzgados han tomado nota y admiten la apertura a prueba en un juicio ejecutivo, en especial cuando hay suficiente elementos para tranformarlo en un juicio declarativo ordinario.

Conociendo que el arco político no apoyará el juicio político que la diputada Carrió promueve, y sabiendo que su mayor capital es el rating mediatico que ella tiene, comenzaran a conocerse los juzgados sospechados de maniobras no muy transparentes.

Como se verá, la quimioterapia monetaria no alcanza a tapar las grietas que se están abriendo y que no garantiza un mejormiento climatico.

Dejá tu comentario