CARLOS NEWLAND

"Argentina tiene alta tolerancia a la corrupción"

El economista, historiador e investigador, admitió que la Argentina "está entre los peores países del mundo al valorar sus instituciones" y justificó así la prolongada subsistencia del déficit fiscal. Remarcó que en la sociedad se instaló como bueno que "un poco de inflación está bien tanto como un Estado grande"

Carlos Newland, ex rector y profesor del Instituto Universitario ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), participó del Ciclo de Conferencias “Cómo pienso a la Argentina” organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
 
El Dr. Litt en Historia presentó una investigación sobre el crecimiento económico mundial, en el que lamentablemente de casi 180 países la Argentina se encuentra en el anteúltimo puesto. Subrayó que "durante el gobierno de Mauricio Macri, no en el de Cristina, empeoramos con respecto al último índice. Esto se podría deber a que todo el mundo está mejorando mientras que nuestro país no, o si pero en menor proporción que el resto".
 
El economista lo relacionó con su concepción de que la Argentina es uno de los países con peores instituciones del mundo y el pensamiento económico de los argentinos. Respecto a este último destacó las siguientes características que justifican un continuo déficit fiscal: "El pensamiento heterodoxo de que un poco de inflación está bien está muy instalado en nuetro país como la idea argentina de un Estado grande"
 
El estudioso recordó que "el filósofo José Ortega y Gasset se mostraba extrañado cuando veía a los argentinos con una fuerte tendencia a ser amantes de un Estado grande". Decía que "los argentinos vivian fuera de sí, fuera de la realidad quizá por la falta de límites que imponía estar en esa llanura que era nuestro país".
 
Al respecto consideró que "Macri también tendría una idea fantasiosa sobre el futuro, siendo más bien una expresión de deseo de intentar salvar al país. En este sentido, es más fácil prometer algo concreto en el corto plazo que algo más abstracto y tener apoyo popular"
 
En relación al día de la lealtad, refirió a una frase de la marcha peronista que considera sintomática: “Por ese gran argentino, que se supo conquistar, a la gran masa del pueblo, combatiendo al capital.” Considera que combatir al capital "hace que uno sea pobre irremediablemente ya que éste es signo de desarrollo, inclusive para el pensamiento marxista".
 
A su vez señaló que si se compara a los empresarios argentinos con los anglosajones se puede observar el menor pensamiento pro mercado. Destacando además que la base para el intercambio económico es la confianza, no solo la ganancia. En ese sentido remarcó que "durante los 90 hubo una tendencia pro-mercado que hoy no se nota a pesar de la actual administración"
 
Respecto a la corrupción sentenció que somos uno de los países con un pensamiento más corrupto ya que, de lo contrario, no habría tanta tolerancia a la corrupción.
 
Para finalizar, refirió a este gobierno como “el único camino posible”, resaltando la templanza y el esfuerzo que tienen que hacer los gobiernos que vienen a restaurar el orden después de un período populista. 
 

Dejá tu comentario