DIÁLOGO ENTRE SORDOS

Aserrín Aserrán: Empresarios piden queso, el gobierno les da hueso

Complicada la apertura del 54º Coloquio Idea de Mar del Plata: mientras el gobierno intentó llenar de flores a los empresarios, le pidió mayor transpariencia para luchar contra la corrupción y ayudar a las PyMEs, los hombres de negocios advirtieron que urge la baja de la tasa de interés para encender motores nuevamente.

Entre cuadernos, PyMEs en quiebra y tasas de interés extraterrenales que están acelerando la recesión y volcando a las calles a cientos de trabajadores, se inició el 54º Coloquio Idea en Mar del Plata. Hasta allí se acercó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para repartir flores pero les exigió: "Sin duda los empresarios tienen un rol, esto no lo hace nadie solo. Se tiene que notar el esfuerzo de los que tienen más responsabilidades. Nosotros los necesitamos para sostener el empleo e incrementarlo, para sostener a las pymes. Nosotros estamos generando líneas de crédito, dando garantías, bajamos ingresos brutos, pero necesitamos que ustedes les paguen al día".

Siendo una de las figuras más importantes de la política nacional, se tomó el atrevimiento de agregar: "Necesitamos que las ayuden a crecer, necesitamos que sean igual de claros de lo que somos nosotros, que estén del lado de la vereda que da pelea y no del lado de la vereda que es cómplice. Necesitamos ser mayoría pero una política, sino una mayoría que comparte valores, más allá de los partidos".

Sin embargo, los empresarios fueron contundentes a la hora de hablar de responsabilidades: la tasa de interés que está convalidando el FMI está profundizando la recesión que ya venía en marcha.

El presidente de Idea y CEO de Ledesma Javier Goñi pidió: "Es importante que baje la inflación", en una jornada en la que se conoció el dato de septiembre de un 6,5%.

Luego de un discurso oficialista, Goñi agregó que está expectante de que "el ministro Dante Sica -de Producción y Agroindustria- nos dé la señal de que las tasa van a bajar, por de otra manera, el escenario es muy complicado".

Eduardo Paladini, quien dirige el frigorífico homónimo, agregó "estas tasas de interés son prohibitivas y atentan contra la inversión. En esto, las empresas grandes están protegidas; el problema son las pymes".

Vicepresidente de Pymi de la UIA y dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez, disparó: "¿Cómo van a seguir produciendo las empresas con estos costos de financiamiento? Eso me gustaría saber a mí. Esto se achica con menos empresas. Las que ya tenían problemas en el primer cuatrimestre son las que están cerrando hoy".

En diálogo para el Cronista Comercial, Rodríguez evaluó que la inflación no está siendo aún más alta producto de la recesión: "la caída del mercado, sumando a la sequedad de dinero, le pone coto a los precios".

Dejá tu comentario