NO A LA INFLACIÓN

Malas noticias para Trump: Toda la FED quiere subir tasas

Si bien el presidente estadounidense Donald Trump había cargado las tintas contra Jerome Powell, el presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), las actas de la reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) demuestran que hay consenso acerca de una política monetaria más dura y "restrictiva" por parte del organismo monetario estadounidense a medio y largo plazo. Hay decisión de evitar el recalentamiento de la economía estadounidense, que está creciendo a un ritmo trepidante gracias a la reforma fiscal aprobada por la Administración Trump a finales de 2017.

 

La Reserva Federal estadounidense (Fed) afirmó que es "muy probable" que continúe elevando "gradualmente" las tasas de interés, dada la fortaleza del crecimiento económico en USA, según un informe de la reunión monetaria del 26/09. Esta decisión contrasta con las críticas lanzadas en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha quejado de la política de la FED y ha llegado a afirmar que el banco "es mi mayor amenaza".

Pero los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anotaron (según se ha conocido ahora, con 3 semanas de demora respecto de cuando tuvieron que difundirse las actas): “Unos pocos partícipes esperan que la política monetaria necesitará ser modestamente restrictiva por un tiempo y varios más juzgaron que será necesario temporalmente elevar los tipos de interés por encima de lo que consideran su nivel a largo plazo para reducir el riesgo de una superación sostenida de la inflación por encima del 2% o para limitar el riesgo de desequilibrios financieros significativos”.

"Las actas muestran una amplia confianzar en la fortaleza del crecimiento pero también crecientes preocupaciones en algunos miembros del FOMC de que la estrechez del mercado laboral es una amenaza para la inflación futura y puede requerir un periodo en el que los intereses se sitúen por encima de su tasa neutral, estimada actualmente en el 3%", indica Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Él también destaca que el fuerte crecimiento económico hace que los miembros del FOMC, liderados por Jerome Powell, anticipen "una aceleración de los costes laborales", pese a que actualmente los salarios están avanzando de manera moderada en USA. No obstante, el riesgo de un repunte salarial se ha convertido en uno de los grandes temores de la Fed.

Entre los posibles riesgos para la economía, la Fed citó las turbulencias financieras de "algunos" países emergentes que podrían "plantear riesgos adicionales si estas dificultades se propagan en la economía global". Los países emergentes están sufriendo una fuga de capitales, atraídos por inversiones en dólares más convenientes. En particular, Argentina, Turquía e Indonesia han sufrido fuertes depreciaciones en sus monedas.

Los participantes del Comité Monetario de la Fed también reiteraron las "incertidumbres" que causan las tensiones comerciales, en alusión a la imposición de aranceles a algunos productos por parte de Estados Unidos, y a la guerra comercial que el país mantiene con China. La Fed destacó el contraste entre el crecimiento de Estados Unidos y el resto del mundo, "que tiene el potencial de fortalecer el dólar".

Eso se refleja en pronósticos como el de la Fed, que auguró una expansión económica de 3,1% en 2018, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) redujo su expectativa de crecimiento al 2% para la zona del euro. Al menos 2 de los 12 miembros del comité "no están a favor" de una política monetaria más restrictiva "en ausencia de signos claros de una economía sobrecalentada y de una inflación en aumento".

En cuanto a la inflación, las encuestas muestran que algunas industrias están comenzando a incorporar en sus precios de producción un coste adicional que atribuyen a los aranceles impuestos a los productos chinos.

Los aranceles a las importaciones de acero y aluminio ya han comenzado a tener un efecto negativo en las inversiones en el sector energético. De todos modos, por el momento, las subas de precios todavía no son consecuencia de un aumento de salarios a pesar de un mercado laboral estrecho. "El crecimiento salarial sigue siendo modesto en comparación con los estándares históricos", analizó la Fed.

Pantheon Macroeconomics anticipa que la Fed subirá los intereses en diciembre en otros 25 puntos básicos y los aumentará en otras 4 ocasiones a lo largo de 2019. La semana pasada, Powell ya señaló que "los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales", comentó el presidente del banco central. "Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente", añadió.

Dejá tu comentario