UNIVERSIDAD DE BELGRANO

La inflación por el cielo confirma la "maldición de los años pares"

Con la inflación por encima de 40%, el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, reconfirma nuevamente la "maldición de los años pares"...

 
La alerta acerca de una nueva maldición sobre la economía de nuestro país: la de la inflación por encima del 40% en los años pares, es la confirmación del último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
 
"En 2014, 2016 y en este 2018, semejante nivel de inflación fue motivado por un intento de corrección de precios relativos que tuvo un fuerte impacto sobre el nivel general de precios", señala Víctor Beker, director del CENE, en el análisis.
 
"En enero de 2014 se llevó a cabo una corrección cambiaria que implicó un aumento del 19% de la cotización oficial del dólar y del 21% en la del mercado paralelo. En marzo se anunció un recorte en los subsidios al gas y el agua, con el consiguiente impacto sobre las respectivas tarifas. El resultado fue una tasa de inflación anual del 38,5%”, precisa el economista.
 
"En diciembre de 2015 se eliminó el cepo cambiario, lo cual implicó un aumento del tipo de cambio del 40%. Gran parte del traslado a precios de dicha devaluación se produjo en los primeros meses de 2016. En enero se anunciaron aumentos tarifarios en luz, gas y agua, cuya aplicación no fue inmediata por obra de fallos judiciales. El aumento anual en el nivel general de precios fue del 40,3%", continúa.
 
"En lo que va del 2018, el tipo de cambio creció prácticamente un 100%. Se anuncian incrementos de tarifas para lo que resta del año de entre 25 y 30%. Todo ello lleva el nivel de inflación a superar el 40%", asegura Beker, y completa: "Como puede advertirse, en los años pares se intenta corregir el atraso cambiario y tarifario que se genera en los impares, por su condición de años electorales. Por lo tanto, no parece haber nada nuevo bajo el sol, salvo quiénes son los intérpretes de la partitura".
 

Dejá tu comentario