"SAKURA"

Cambio climático: Florecen cerezos en Japón fuera de estación

Debido a las altas temperaturas del último verano japonés y la serie de tifones que sufrió el país, las flores de cereza están "mareadas" respecto de en qué momento del año estamos y florecieron prematuramente. Expertos han llegado a plantear que las ciudades japonesas podrían tornarse inhabitables dentro de unos años, debido a las altas temperaturas. El cambio climático se hace sentir.

Las flores de cerezo de Japón, conocidas como "sakura", que suelen florecer en primavera y ser visibles durante unos 15 días, están floreciendo de manera prematura este año, en pleno otoño. Según la compañía meteorológica Weathernews, 300 personas han reportado flores de cerezo en su vecindario en octubre, reporta El Economista.

Según especialistas, el fenómeno se debe a una fuerte ola de calor que hubo en Japón tras una serie de tifones, entre ellos el tifón Jebi, la tormenta más fuerte en un cuarto de siglo, que mató al menos a 10 personas.

"Esto ya ha sucedido en el pasado, pero no recuerdo haber visto algo de esta escala", dijo Hiroyuki Wada, un botánico especialista en árboles de la Asociación de Flores de Japón a la agencia local NHK local.

Wada aseguró que en condiciones climáticas normales, los árboles de la variedad Somei-yoshino desarrollan los brotes en verano, pero no florecen hasta meses después porque sus hojas liberan una hormona que detiene el crecimiento de los brotes florales. Pero este año, los tifones hicieron que los árboles perdieran sus hojas, lo que podría explicar la floración anticipada. Las altas temperaturas, por otro lado, podrían haber confundido a las plantas sobre en qué momento del año estamos.

Se cree que los cerezos que florezcan ahora no lo harán en la próxima primavera, aunque Wada añadió que "sólo está floreciendo una parte de los árboles, por lo que no creo que esto afecte a la vista de los cerezos de la próxima primavera."

El sakura es el árbol más popular de Japón y representa la felicidad efímera al dejar caer sus pétalos en su mayor esplendor, la naturaleza transitoria e impermanente del mundo físico, explica el diario La Nación. Su aúbito florecimiento y caída remiten al carácter cícilico de la vida.

El emblema de los guerreros samurai era la flor de cerezo. La aspiración de un samurai, explica Wikipedia, era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y "marchitarse", como tampoco se marchita la flor de cerezo (cae del árbol antes, empujada por el viento).

Una leyenda cuenta que en un principio, las sakuras eran sólo blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra), que un samurái o miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Es por ello que, según la historia, las flores de cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.

Los japoneses tienen una festividad dedicada a la flor de cereza llamada "Hanami", en la que amigos, compañeros de trabajo y familias se reúnen para hacer un picnic debajo de los árboles de sakura.

Según la revista alemana Der Spiegel, algunos expertos han llegado a plantear que las ciudades japonesas podrían tornarse inhabitables dentro de unos años, debido a las altas temperaturas.

Dejá tu comentario