GUILLERMO NIELSEN

Antes que sea tarde: “Hay que matar a las Leliq”

En Urgente24 ya advertimos en su momento que las Leliq no eran otra cosa que las Lebac con otro nombre. Aunque hay otras diferencias, la nueva letra genera una bola de nieve de manera similar a las inventadas por Federico Sturzenegger y que demanda que sean desactivadas a tiempo. El dólar en baja vuelve a repetir el carry trade. El economista Guillermo Nielsen ilustró así el peligro: "Hay que matar a las Leliq como había que haberlo hecho tempranamente con las Lebac y no se hizo. No vaya a ser cosa de dejarlas crecer y en unos meses tenemos otro cimbronazo".

A principios de octubre advertimos en Urgente24 que se viene un desastre cuasifiscal si no se empieza a pensar cómo desactivar a las Leliq que no son otra cosa que las Lebac con otro nombre.

La gran diferencia entre ambas letras es que las primeras sólo las tienen los bancos, aunque la tasa es más alta que la de las lebacs, en esencia ambos instrumentos son lo mismo. Ocurre que para el Gobierno nacional es más fácil negociar -por ahora- con los bancos que con los tenedores particulares que poseían las Lebacs y que generaron la corrida cambiaria de fines de abril. La Administración Macri apuesta a mantener esta estrategia para lograr frenar la escalada inflacionaria hacia 2019. Es cierto que con las Leliq se están aspirando pesos que iban al dólar y eso desinfló la demanda, pero el riesgo es generar un desastre cuasifiscal por al fin de cuentas una Leliq sigue siendo una emisión del Central como los pesos.

En esa línea, este jueves (18/10) el economista Guillermo Nielsen lanzó una dura advertencia sobre las Leliq a las que sugirió "matarlas" para que no generen otra corrida.

"Lo que tenemos ahora es la manifestación de la explosión de las Lebac, como consecuencia de no haberlas desactivado. Sobre todo, por las reverberancias que tiene sobre los precios. Y ahora pusieron en marcha bonos que son hijos de las Lebac, como los Leliq, infinitamente más peligrosos, porque tenemos vencimientos diariamente", explicó.

"Sería bueno que el Gobierno piense en desactivar las Leliq, porque la Argentina no puede ser un laboratorio de pruebas de políticas monetarias. Tenemos que vivir tranquilos, no con la angustia permanente de ver si se renuevan o no", agregó en declaraciones que reproduce el diario Ámbito Financiero.

"Hay que matar a las Leliq como había que haberlo hecho tempranamente con las Lebac y no se hizo. No vaya a ser cosa de dejarlas crecer y en unos meses tenemos otro cimbronazo", ilustró el exsecretario de Finanzas.

Y afirmó que "lamentablemente no hay confianza en este Gobierno, por eso hay tantas divisiones en los ministerios. Son cuestiones de buen gerenciamiento que no tenemos".

Dejá tu comentario