CONTROLES

Derrames en Veladero: Juicio a exfuncionarios K e investigarán a los M

Es por los derrames ocurridos en la mina Veladero de San Juan en septiembre de 2015. El juez Sebastián Casanello envió a juicio oral a los ex secretarios de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente, Sergio Lorusso, por supuesto "abuso de autoridad" por presuntamente haber omitido controles. También dispuso que siga la investigación por otros dos derrames durante la gestión de Macri.

El juez federal Sebastián Casanello decidió este jueves (18/10) enviar a juicio oral a los ex secretarios de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y de Ambiente, Sergio Lorusso, por supuesto "abuso de autoridad" a raíz de omitir controles en la mina Veladero de San Juan, donde se generaron derrames en septiembre de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández.

Ambos serán juzgados por un delito que prevé condenas de prisión de un mes a dos años, informaron fuentes judiciales.

Además, Casanello dispuso que siga la investigación por otros dos derrames en Veladero, el 8 de septiembre de 2016 y el 28 de marzo de 2017, durante la actual gestión de Mauricio Macri con Sergio Bergman como responsable del área.

Sobre los exfuncionarios enviados a juicio oral, Mayoral está procesado por omitir "actuar en el ámbito de sus funciones como secretario de Minería de la Nación -consagradas en decreto 1142/2003, ley 24.196 y normas complementarias-, permitiendo que el proyecto minero Veladero, propiedad de la firma Minera Argentina Gold S.A, funcionara sin los debidos controles estatales al menos durante los días 12 y 13 de septiembre de 2015", día del derrame.

A Lorusso se lo acusa de permitir que el proyecto minero funcione "sin los debidos controles estatales, al menos durante el año 2015".

También será juzgada la ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena.

En noviembre de 2017, el juez había procesado también a Juan José Mussi (padre del actual intendente de Berazategui, Patricio Mussi), a Omar Judis, que ocupó cargos en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Y a Ricardo Villaba, integrante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Los procesados están acusados de incumplir con lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639, promulgada en octubre de 2010, más conocida como "Ley de glaciares") y los principios consagrados en la Ley General de Ambiente (25.675).

Dejá tu comentario