EL AMOR, LA DIÁLISIS Y SUS PIERNAS

Tina: Del infierno que vivió con Ike Turner al hombre que la amó por primera vez

Si hay una persona que encarna como nadie el significado de la palabra "sobreviviente", esa es Tina Turner. Qué no le ha pasado a esta cantante maravillosa, de voz desgarradora y al mismo tiempo sensual. "La vida tiene una manera de transformar el veneno en medicina, lo malo puede transformarse en bueno", dijo en entrevista, en pleno lanzamiento de su 2º autobiografía. Habló de todo: cómo fue crecer con una madre por la que no se sentía querida, el infierno que pasó con su primer marido Ike, el amor que encontró por primera vez en su actual marido Erwin, que le donó un riñón. Sus piernas, que siempre la hicieron sentir como un pony. Y el suicidio de su hijo. Palabras que hay que oír, de boca de una mujer que se ha encontrado con las dificultades más grandes que puede haber y ha emergido sabia y poderosa.

A sus 78 años y tras haberse sobrepuesto a varios problemas de salud, Turner publicó su 2º libro autobiográfico, titulado My love story (Mi historia de amor). Allí, la estrella revela las dolencias y enfermedades que ha tenido que enfrentar en los últimos años, que van desde el vértigo al cáncer, pasando por un trasplante de riñón (que le donó su actual marido, Erwin Bach).

Repasa detalles sobre su relación romántica con Bach, ejecutivo musical 17 años menor que ella, con quien vive en Suiza. Y retoma los que fueron los peores días de su vida: su matrimonio de 16 años con Ike Turner, un hombre que solía romperle la nariz a los golpes y dejarla sangrando. Agrega detalles sobre el infierno que pasó, que le daba vergüenza revelar antes. Turner también describe cómo fue crecer con una madre por la que no se sentía querida, y sobre el suicidio de su hijo mayor, Craig, el pasado julio.

Nacida como Anna Mae Bullock, su nombre de pila artístico -Tina- es una deformación de cómo la llamaba su familia cuando era chica, Teeny, un disminutivo cariñoso para decir "chiquitita". Anna creció ayudando a su familia en el campo, en Tennessee. A sus 9 años, sus padres se separaron y comenzó, junto a su hermana Aillene, a rotar por casas familiares. A los 17 años quedó embarazada y la echaron de su hogar. Por esa época conoció a quien sería su salvador inicialmente, pero se transformaría luego en su peor verdugo, Ike Turner. Cuando nació Craig, primer hijo de la cantante, fruto de su relación con Raymond Hill, ella ya estaba con Ike, quien lo terminó adoptando como un hijo propio.

"Una noche en que Ike estaba tocando el órgano, el baterista se acercó a nuestra mesa y puso un micrófono delante de mi hermana para que cantase. Pero ella se negó, y entonces yo lo agarré y empecé a cantar. Ike me diría más tarde que se había quedado pasmado, y al acabar la canción me llamó y me hizo subir al escenario", contó Tina sobre la primera vez que su ex la había oído cantar, según Infobae.

En 1962, Tina y Ike engendraron a su primer hijo, pero Ike decidió retornar con su primera esposa. Finalmente terminó volviendo con Tina. La llevó a Tijuana, México, donde contrayeron matrimonio. Según reveló Tina, para celebrar su noche de bodas, Ike la llevó a un prostíbulo, explica el portal Entertainment Weekly. Parte del show incluía a un hombre impotente intentando tener sexo con una de las strippers. Tina tuvo que ver a su flamante esposo divirtiéndose con otras mujeres. "Estuve triste todo el tiempo, a punto de llorar, pero no había escapatoria", contó la cantante. "No podíamos irnos hasta que Ike estuviera listo, y se lo estaba pasando muy bien."

 

Ike solía golpear a Tina, le rompió la nariz varias veces y la hizo sangrar. Finalmente en julio de 1976, mientras iban rumbo a un acto oficial por el bicentenario de la independencia de Estados Unidos, Ike dio una cachetada a su esposa en la limusina y esta decidió no dejarse pegar más. Se la devolvió. Comenzaron a golpearse mutuamente, lo que siguió en el hotel. Cuando Ike se quedó dormido, Tina decidió huir, explica Infobae. Él se quedaría con todos los bienes materiales, pero ella con su nombre.

"La mayoría de la gente piensa en mí como que estoy en movimiento siempre, y lo estaba. Pero la diálisis me forzó a sentarme quieta durante horas, lo que me dio la oportunidad de pensar", dijo Turner en entrevista con Entertainment Weekly, sobre lo que la llevó a escribir estas nuevas memorias. "Me hice preguntas sobre temas dolorosos que solía intentar evitar - como por qué Ike se comportó así, qué es importante para mí en la vida. Mirando hacia atrás, me di cuenta de que la vida tiene una manera de transformar el veneno en medicina, lo malo puede transformarse en bueno. Atravesar todo esto me hizo creer que estaba destinada a sobrevivir, que estoy aquí por una razón, y quizás para compartir mi historia, para que otros puedan aprender de ella."

Sobre el hecho de que su esposo Erwin Bach le donara un riñón: "Cuando Erwin me ofreció su riñón, comencé a preocuparme por él. Intenté convencerlo de que no lo hiciera. ¿Por qué debía arriesgarse así? 'Piensa en tu futuro', le dije. Dijo que mi futuro era su futuro. Cuando estábamos ingresando en cirugía para el trasplante, todos mis pensamientos y miedos estaban centrados en él y su recuperación. Afortunadamente, estaba arriba y de buen humor al otro día - ¡y de vuelta en su moto a los pocos meses! Erwin y yo salimos del trasplante conectados de maneras que nunca habíamos imaginado y nuestra relación es más fuerte que nunca", dijo Turner a Entertainment Weekly.

Sobre no sentirse sexy con respecto a sus aclamadas largas piernas: "Mi figura no hubiese hecho que una sola persona se diera vuelta a mirarme en Nutbush, donde crecí. Se esperaba que las mujeres tuviesen curvas y no se parecieran a un pony, que es lo que siempre pensé cuando miraba mis piernas largas y como que colgaban. Hice lo mejor que pude con lo que Dios me dio - ¡y la ayuda de muy buenas pelucas y pintalabios rojo! Pero ser sexy nunca fue mi meta."

Tina afirma que nunca intentó ser sexy para los hombres sobre el escenario, sino que actuaba para las mujeres: "No me gusta cuando los artistas son demasiado sexuales. En mi show, quería esposas, esposos, abuelos, niños, amigos, todos, que se divirtieran todos. Y hay algo que siempre entendí. Si apelás a las mujeres de la audiencia, los hombres seguirán."

En el libro, Turner revela que cuando ella dejó a Ike, su madre se puso del lado de él. "Mamá siempre pensó que Ike era responsable por nuestro éxito, y no podía ver sus fallas aún cuando estaban justo enfrente de ella. Nunca quería darme crédito por nada. Le tomó años -y que yo vendiera millones de discos como una artista solista- cambiar de opinión", explicó a EW.

Sobre el suicidio de su hijo Craig, dijo: "Lo extraño y estaré lidiando con ello cada día de mi vida".

Tina relató también que fue ella quien tomó la iniciativa cuando conoció a su actual marido: "Sentí una descarga eléctrica la primera vez que vi a Erwin. Lo gracioso es que él lo sintió también. Nunca antes había pensado en las palabras 'amor a primera vista'. Pero me pasó ese día, con ese hombre. Sabes, el sexo no era importante para mí. Podía vivir sin eso. Pero había algo de Erwin que me hacía querer estar cerca de él. En la infancia, nunca fui querida. Por otros hombres, nunca fui querida. Toda mi vida, nunca fui realmente amada. Necesitaba sentir que Erwin me amaba. Si tenía que hacer el primer movimiento, ¡estaba dispuesta a hacerlo!"

Dejá tu comentario