KIM KARDASHIAN

Oda a la Reina Selfie, la que "rompió" la internet con su cola

Una oda a Kim Kardashian, la mujer que se hizo famosa en primer lugar por la filtración de un video sexual, pero que con sus selfies sensuales y su maquillaje exagerado supo retener las miradas del mundo y construir una fortuna de US$ 350 millones, según Forbes. Algunos pueden considerarla una genia, otros, una mujer que debería tratar su obsesión con su propia cola, que pareciera no poder parar de fotografiar compulsivamente. Pero lo cierto es que si hay alguien que entiende cómo funciona el marketing hoy, esa es ella. ¿Qué es lo que tiene Kim que no podemos parar de mirarla? Un repaso por sus fotos más memorables.

El domingo 21/10, Kim Kardashian cumplirá 38 años. ¿Quién es Kim Kardashian y por qué nos importa? ¿Por qué la conocemos? ¿Por qué sabemos quién es? ¿Por qué no podemos parar de mirarla? Por empezar, hay que decir que es un fenómeno exclusivo de esta época, que solo se puede entender enmarcándolo en la era de la comunicación digital, internet, la explosión de las redes sociales y eso que llamamos viralización (cuando un contenido se reproduce de forma exponencial, emulando a un virus, sin necesidad de publicidad ni promoción más que el boca a boca o el email a email, explica el blog MatchMarketing).

Algunos pueden considerarla una genia, otros, una mujer que debería tratar su obsesión con su propia cola, que pareciera no poder parar de fotografiar compulsivamente. Pero lo cierto es que si hay alguien que entiende cómo funciona el marketing hoy, esa es Kim Kardashian. La Reina Selfie ingresó primero en la esfera pública gracias a un "infame" video sexual con su exnovio, Ray J, que se filtró en internet en 2007. Sin embargo, la escena pública no podría haberle resultado totalmente ajena antes de eso. Su padre, Robert Kardashian, había sido uno de los abogados del exjugador de fútbol americano, O. J. Simpson, acusado de 2 homicidios en 1995 -uno de los juicios más polémicos de la historia de Estados Unidos, despertó fervor en la población abriendo una grieta entre los que lo consideraban inocente y quienes lo consideraban culpable, convirtiéndose en un boom mediático-.

Ese mismo año, 2007, fue cuando Kardashian, junto a sus hermanas, madre y padrastro, comenzaron a protagonizar el reality show 'Keeping Up with the Kardashians'. Sin embargo, el video sexual fue por lo que la mayor parte del público supo de Kim por primera vez. "Sabés, creo que así fue definitivamente como fui introducida al mundo", dijo Kardashian sobre el film en el año 2012. "Fue una manera negativa, por lo que realmente sentí que tenía que trabajar 10 veces más duro para conseguir que la gente viera quien soy verdaderamente".

¿Quién es Kim verdaderamente? Por empezar, algo está claro: una maestra en hacer de sí misma una marca. Según la revista Forbes, la reina de las redes sociales ha cosechado una fortuna de US$ 350 millones. ¿Cómo? Vendiendo a sus seguidores aplicaciones para el celular, emojis y cosméticos. Kardashian supo imponer su look, que consiste en utilizar diferentes tonos de sombras para crear la apariencia de rasgos más definidos. Hoy, nos vende eso a través de su marca de cosméticos, KKW Beauty -su proyecto más lucrativo hasta el momento, según Forbes-.

Aquí hay un dato clave que explica cómo funciona el mundo del marketing hoy: en lugar de salir a vender un producto, Kim consiguió transformarse ella misma primero en una estrella y una marca (principalmente a través de su aparición en reality shows y las selfies que publica asiduamente en redes sociales). Una vez que Kim Kardashian se había transformado en objeto de deseo y admiración, creó el producto para que la emulemos, y todos salimos corriendo a buscarlo. Como a ella le va bien, creemos en una especie de pensamiento mágico inconsciente, si nos maquillamos igual que ella, también seremos tocados por la varita mágica de su buena estrella. Y quizás sea así, porque si algo queda claro es que todo lo que Kim toca se convierte en oro.

A pesar de ser esto una "oda a Kim", es interesante también escuchar a las voces críticas o que analizan el fenómeno con más frialdad:

“Las Kardashians no son pioneras; simplemente existen en un ecosistema que siempre ha premiado el intento descarado y transparente de llamar la atención, sin ningún logro que lo justifique. Leer un artículo que las pone como ejemplo de una nueva y escalofriante tendencia en la cultura estadounidense, te hace pensar que el autor ha cogido una pieza del año 2000 y simplemente ha cambiado los nombres y algún detalle”, escribió Daniel D'Addario en Salon.com

"Algunos especialistas en los medios discuten sobre el caso de la empresaria y actriz Kim Kardashian. La misma ha logrado constituir un éxito económico alrededor de su imagen pública, sin embargo algunos medios han sido constantes críticos y hasta hostiles a sus apariciones públicas. Sin embargo, contra todos los pronósticos de un grupo de profesionales del medio, su popularidad modificó los estándares de ciertas publicaciones respecto a su imagen. En Abril del 2014 una de las más reconocidas revistas de moda, Vogue de Estados Unidos, coloca en su portada al matrimonio de Kim Kardashian con el rapero y empresario Kanye West. Ello despertó una serie de comentarios de sus lectores, generando y amplificando la controversia entre las valoraciones de la revista y los gustos de sus lectores (BBC Mundo, 22014, 25 de marzo)." (Fragmento del Trabajo Final de Grado de Luisina Alvarez para la Universidad de Palermo).

Ahora, en esta oda a Kim y para celebrar su próximo cumpleaños, un repaso por sus fotos más memorables, y algunas de las más recientes, tomadas de su Instagram:  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

A little silver eye this morning! Flashing Lights Collection by @david_lachapelle Available this Friday Exclusively on Kkwbeauty.com

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 18 Oct, 2018 a las 7:35 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Missing my babies!!!!! P.S. mom shammers it’s not a pacifier, he’s eating candy!

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 15 Oct, 2018 a las 5:25 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 14 Oct, 2018 a las 1:57 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Chanel vintage, lets please be specific

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 5 Oct, 2018 a las 10:33 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

SHOP NOW @kkwbeauty Classic Blossom Collection is available on kkwbeauty.com a new eyeshadow palette, 8new pink lipsticks, 3 liners and 3 new blushes!!!

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 14 Sep, 2018 a las 12:21 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

On vacay he just likes to sleep but I got him out for 5 mins for a pic

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 22 Ago, 2018 a las 9:09 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Say good night and go...

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 24 Ago, 2018 a las 7:27 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Best friends that pick wedgies together stay besties for life! 

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 20 Ago, 2018 a las 3:18 PDT

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Watch Keeping Up With The Kardashians tonight

Una publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el 23 Sep, 2018 a las 3:53 PDT

Dejá tu comentario