NUEVA SUBA AUTORIZADA

Como a los combustibles, las prepagas piden que las dejen "flotar más libremente"

El Gobierno autorizó la última suba del año para las prepagas que ya presentaron un nuevo pedido de aumento en las cuotas. Además, insisten en que es difícil sostener una prestación de primer nivel con una cuota tan regulada, por lo que reclaman que les permitan "flotar más libremente".

 
El director comercial de Galeno Juan Funes destacó la última autorización del año del Gobierno nacional para ajustar la cuota de las prepagas un 8,5%, pero alertó que ese porcentaje no es suficiente para cubrir los costos médicos inflacionarios.
 
"Fue un año muy difícil, tenemos muchos componentes de insumos importados, no solo tenemos la inflación, sino que tenemos la 'inflación media', con las nuevas tecnologías", dijo en declaraciones a 'Ambito Financiero'.
 
Desde la prepaga reclaman al Gobierno "una regulación que nos permita flotar más libremente. Nosotros somos un complemento, existimos por la ineficiencia del Estado. Por más que el Estado de la mejor salud del mundo, nosotros igual seguiríamos existiendo para un nicho muy chiquito. Regular la prestación desde el precio de la cuota, y no de toda la cadena que conforma el costo médico, es muy complejo, hay una inequidad. Por un lado, todos lo que son los formadores del costo están regulados o 'mal regulados', y nosotros que tenemos que brindar la prestación, tenemos una cuota ilimitada de prestaciones", manifestó.
 
Además, afirmó que el nuevo pedido de aumento en las cuotas ya "está hecho". Según dijo, "hay un desvío que pude rondar en el orden del 20%, que es constante. Teóricamente a partir de diciembre hay un nuevo aumento del 8,5%", que según continuó, "no llega a cubrir". 
 
Si bien dijo que les "permite estar mejor parados para el año que viene", así y todo no alcanza. 
 
Se suma en el sector, según Funes, "la inflación médica, más la inflación (oficial) y el deslizamiento cambiario, que fue un impacto del 100% en los componentes importados de alto costo, como prótesis o descartables". 
 
Y concluyó: "Es difícil sostener una prestación de primer nivel y del primer mundo con una cuota tan regulada".

Dejá tu comentario