CAUSA CUADERNOS

Embargaron US$20 millones a Wagner que podrían ser de coimas

El juez Claudio Bonadio trabó una cuenta en Suiza del empresario de la construcción que reveló el sistema utilizado para la adjudicación de obras a cambio de sobornos.

El juez Claudio Bonadio ordenó el embargo de una cuenta suiza con US$20 millones a nombre Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, quien aportó datos clave sobre el circuito de las coimas en carácter de arrepentido.

Se trata del primer hallazgo de dinero sospechado de provenir de la corrupción en el reparto de obra pública durante el kirchnerismo.

De acuerdo a lanación.com, los investigadores sospechan que el dinero utilizado para pagar las coimas se podría haber generado con sobreprecios en las obras públicas y que, una vez que los empresarios se hicieron con esos fondos, destinaban la mayor parte para el pago de los funcionarios kirchneristas. Pero otra parte del dinero habría quedado en las cuentas personales de los ejecutivos

Bonadio, a cargo de la causa, había ordenado días atrás que se trabara el embargo ante las autoridades suizas como una medida preventiva para congelar los activos del empresario.

Wagner, dueño de la constructora Esuco SA, se había convertido en uno de los imputados colaboradores y obtuvo su libertad después de estar detenido una semana. Durante una extensa declaración contó como funcionó "el sistema de la obra pública" que pagaba "un retorno del 10 al 20% a la política", que "otorgaba obras de ingeniería civil" mayoritariamente.

Apuntado como partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante diez años, fue el primero del sector en admitir "pago de coimas" y contó cómo funcionaba la "cartelización de la obra pública".

Según trascendió, el ex titular de la Cámara de la Construcción no sólo organizaba el reparto de contratos, sino que oficiaba de garante si alguno de los empresarios no pagaba los sobornos acordados.

El empresario quedó procesado como miembro de la asociación ilícita. Pero los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron porque lo señalan como uno de los organizadores de la banda, algo que tendrá que revisar la Cámara Federal.

"Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían. Una vez adjudicada la obra, el compromiso era pagar para gastos políticos, para necesidades políticas", confesó Wagner ante el fiscal

"El porcentaje del anticipo financiero era entre el 10% y 20% del total de la obra, que se entregaba a modo de retorno", sentenció el empresario.

Dejá tu comentario