CUADERNOS

El abogado de CFK reveló la presunta estrategia de Bonadio al 'autodenunciarse'

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández en la causa de 'los cuadernos de las coimas', aseguró que el juez Claudio Bonadio pidió su propia investigación para "impedir que los periodistas mencionados puedan ser citados como testigos, a fin de que ratifiquen ante la justicia lo que relataron públicamente". Anticipó, además, que ampliará la solicitud de juicio político contra el magistrado.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández en la causa de 'los cuadernos de las coimas', difundió un comunicado en el que denuncia la presunta estrategia del juez federal Claudio Bonadio al pedir su propia investigación, al tiempo que ratificó el pedido de juicio político contra el magistrado.

"Si bien en los portales de noticias la acción emprendida por Bonadio se califica como una autodenuncia, se trata de una maniobra procesal dirigida a impedir que los periodistas mencionados puedan ser citados como testigos, a fin de que ratifiquen ante la justicia lo que relataron públicamente", advirtió Beraldi.

Y continuó: "Ello es así pues, si la denuncia de Bonadio prosperara -cosa que a esta altura, por los niveles de arbitrariedad existentes, no puede descartarse- los periodistas a los que se menciona quedarían imputados en esta nueva causa (art. 72 del CPPN)".

Al dirigirse directamente a Bonadio, afirmó que es un magistrado que "sigue violando la Ley y los principios más elementales que establece la Constitución Nacional, permitiéndose avasallar ahora las garantías que hacen a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión de periodista".

Al final del comunicado, el abogado detalla las medidas que llevará a adelante: ampliar la solicitud de juicio político contra Bonadio por mal desempeño de sus funciones, informar a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados los hechos relatados y reiterar el pedido para que la Cámara de Apelaciones reciba declaración testimonial al periodista Jorge Fontevecchia.

Cabe destacar que en las últimas horas, Bonadio solicitó que se investigue si él, como magistrado, direccionó la causa conocida como "cuadernos de las coimas", y si existe una maniobra para apartarlo de esa investigación. Lo hizo en función de las declaraciones del dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia, ante el periodista Carlos Pagni, y la difusión de una foto suya en un almuerzo con el empresario Sebastián Ezkenazi.

El juez sostuvo que esas publicaciones "abonan el intento de funcionarios o dirigentes de la administración de Cristina Elisabet Fernández cuando buscan apartar al suscripto de la instrucción de la presente". El magistrado ordenó así la extracción de testimonios para que otro juez investigue lo que dijo Fontevecchia y las presuntas maniobras.

La decisión, escribió Bonadio, fue a raíz "del tenor de la documentación digital aportada por el diario La Nación, en la que se ve un reportaje al periodista Jorge Fontevecchia por Carlos Pagni y en las que el primero habla de que tiene declaraciones de empresarios que le referenciaron que el suscripto detenía o condicionaba las declaraciones para que solo hablaran de cosas que pudieran perjudicar a Cristina Elisabet Fernández".

Bonadio afirmó que "esos mismos conceptos los reproduce tanto en un reportaje que le diera al periodista Jorge Fernández Díaz por Radio Mitre en el programa Pensándolo bien del 11 de octubre pasado, aunque con gruesos errores de información y de juicio respecto a la causa" de los cuadernos.

Según el juez, "sus afirmaciones un tanto temerarias no están solas y a modo de coro coinciden entre otros con las del periodista Horacio Verbitsky, quien en su página el 7 de octubre pasado publicó un artículo que bajo el título 'Moneda falsa' publica y editorializa sobre una foto en la que el suscripto aparece en una mesa con el empresario Sebastián Ezkenazi".

Y añadió que "a partir de esa foto a la que no ubican en el tiempo distintos periodistas, por ejemplo, Carlos Pagni en su 'newsletter' o Romina Manguel en su cuenta de Twitter, pone en duda que el grupo de la familia Ezkenazi no estuviera mencionado en los cuadernos redactados por Centeno y además sugieren que si existe tal 'amistad' el suscripto debería excusarse".

Bonadio indicó también que "la revista Noticias, del conglomerado periodístico de Fontevecchia, el 12 de octubre pasado publica una nota bajo la firma de Rodis Recalt y con el título 'Foto que Quema' una nueva interpretación ligando cuando se habla que 'la foto es reveladora porque resulta una imagen incómoda para Bonadio si se mira en detalle la causa que investiga la importación de Gas Nacional Licuado'".

A partir de eso, planteó el juez, "tal información solo puede hacerse con un profundo desconocimiento del trámite a la causa a la cual el periodista alude, pero en la que deja trascender una inapropiada 'protección' al citado empresario".

El juez señaló, además, que "en el portal www.revistacrisis.com y APU-www.agenciapacourondo.com, el periodista Diego Genoud arma una 'biografía' del suscripto con una cantidad de errores por centímetro cuadrado de papel difícil de igualar, pero que de todas maneras abonan el intento de funcionarios o dirigentes de la administración de Cristina Elisabet Fernández cuando buscan apartar al suscripto de la instrucción de la presente causa".

"Por todo lo expuesto –acotó Bonadio- es que habré de disponer que se extraigan testimonios de lo documentos citados a fin de que el Tribunal" que quede sorteado "investigue posibles maniobras irregulares o ilegales con el fin de apartar al suscripto de la presente instrucción".

Dejá tu comentario