IDEA

Dujovne: "La inversión tardará más en recuperarse, por las tasas y por la incertidumbre política"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaba este jueves del foro empresario IDEA, que se celebra en la ciudad de Mar del Plata. Aseguró que los lineamientos generales del programa económico presentado por Mauricio Macri en el inicio de su mandato no se alteraron, sino que hubo un "cambio de ritmo" apuntalado por el cambio en el "contexto internacional".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó este jueves del foro empresario IDEA, que se celebra en la ciudad de Mar del Plata. El funcionario se presentaba bajo un formato de entrevista conducido por los periodistas Maximiliano Montenegro y Florencia Donovan.

Dujovne aseguró que los lineamientos generales del programa económico presentado por Mauricio Macri en el inicio de su mandato no se alteraron, sino que hubo un "cambio de ritmo" apuntalado por el cambio en el "contexto internacional".

"No hubo un cambio de plan, hubo un cambio de ritmo", dijo Dujovne al responder una pregunta en ese sentido.

De acuerdo al ministro, las "líneas gruesas del esquema ecónómico" incluyen una "macroeconomía ordenada, sistémicamente competitiva, lo que implica desregular, integrarnos al mundo, converger al equilibrio fiscal, bajar impuestos". "Es el programa general de Gobierno", definió. 

"Ese programa sigue su curso, salir del esquema poco ambicioso de sustituir importaciones. Tuvimos un buen 2017 y un buen 1er trimestre de 2018. Luego tuvimos una serie de shocks que no esperábamos: sequía, apreciación del dólar contras las monedas emergentes", describió el ministro.

Fue por ello, dijo, que "tuvimos que corregir el rumbo". "Veníamos navegando por un río que llamamos gradualismo. El cambio en el contexto internacional nos obligó a acelerar, entramos en los rápidos de este río, donde hay rocas y nos golpeamos. Pero a veces perdemos la perspectiva del cambio macroeconómico que estamos haciendo", dijo.

"No hay un cambio de plan, hubo un cambio de ritmo. Cambiaron las circunstancias y tuvimos que cambiar nosotros, mas allá de los errores que pudimos haber cometido, que seguro los hay", dijo.

Otras definiciones

Inflación

>"Sin dudas, la inflación de septiembre y la de octubre van a marcar el pico del año. Pero mirar esta inflación y proyectar con estos números es mirar el futuro con el espejo retrovisor. Desde hace varias semanas que el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura, que consiste en mantener constantes los agregado monetarios para anclar las variables nominales. Eso está dando sus frutos".

>"La inflación está desacelerándose desde hace 10 días. La inflación diaria está en otro mundo que los númeos de septiembre y octubre. La política monetaria está haciendo efecto".

Crecimiento por exportaciones

"La Argentina muestra ya una recuperación muy fuerte de lo que es el crecimiento por el comercio exterior.El comercio neto está generando efecto positivo sobre la demanda. Lo van a ver cuando se publiquen los datos de octubre, donde vamos a tener un superávit de comercio conseiderable que , en mi opinion, llegó para quedarse".

Salarios

>"Una política monetaria de estas características baja la inflación. Con lo cual, a partir de los proximos meses, a lo que pasa con el comercio exterior, se le va a sumar una recuperación de los salarios reales. Porque la mayor parte de los acuerdos tienen cláusulas de revisión, con lo cual es probable que el salario real haya hecho piso en este octubre que estamos transitando, y para adelante vamos a ver una recuperación".

>"Las paritarias son libres. Cada sector tendrá que ver lo que puede pagar. Van a tener que llegar a acuerdos que seguramente van a ser distintos sector por sector, por las distintas realidades". 

Inversión

"La inversión va a ser el último componente de la demanda en recuperarse, por las tasas de interés y porque tuvimos un buen nivel de inversión hasta el 1er trimestre de 2018. Y porque la incertidumbre política puede afectar esta variables".

CGT

"La relación con la CGT, en el mano a mano tenemos un dialogo muy fluido, pero vemos también una central central sindical muy imbuida en una gimnasia preelectoral vinculada a la oposición".

Pronósticos del FMI

"Respetamos la visión del Fondo y no podemos fallar en nuestras metas fiscales. Estamos terminando las variables de 2018 con la variables muy por debajo del promedio del año. Entonces, pienso que vamos a ver una recuperación el año próximo, pero en promedio los números no serán demasiado buenos. Este es el programa del gobierno argentino, que es de desarrollo. No es un programa del Fondo Monetario Internacional. El Fondo nos reasegura el programa financiero para los próximos años".

Dejá tu comentario