INTERMINABLE 2DA. GUERRA MUNDIAL

Recuerdos de la otra élite del Führer

El historiador estadounidense Philip Kaplan presentó otro de sus libros de investigación sobre la 2da. Guerra Mundial, que Editorial El Ateneo acaba de lanzar al mercado: "Ases de la Luftwaffe en la 2da. Guerra Mundial". Un libro atípico porque, en general, no aparece bibliografía rescatando proezas de las fuerzas alemanas, para equilibrarlas con sus errores. Aquí algo sobre el libro:

La Wehrmacht ("Fuerza de Defensa", en alemán) era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, surgida tras la disolución de las fuerzas armadas de la República de Weimar, llamadas Reichswehr.

La Wehrmacht (Die Wehrmacht) estaba compuesta por el Heer (Ejército), la Kriegsmarine (Armada) y la Luftwaffe (Fuerza Aérea).

La Waffen-SS, el brazo armado de las SS (la organización paramilitar del Partido Nacionalsocialista Alemán), se convirtió en la 4ta. rama de la Wehrmacht, ya que se expandió de 3 regimientos a 38 divisiones en los años 1940, aunque siempre alardeó de cierta autonomía.

Luftwaffe ("Arma Aérea" en alemán) fue creada en 1924, reorganizada tras la llegada de Adolf Hitler al poder y presentada en 1935 en una violación del (vale la pena recordarlo) incumplible Tratado de Versalles.

Su propósito era apoyar la "guerra relámpago" (Blitzkrieg), estrategia de Hitler a través de Europa.

Los aviones de la Luftwaffe -4.500 Junkers Ju 52; 6.000 Ju 87 o Stuka; 7.300 Heinkel He 111; 1.180 Heinkel He 177; 20.000 Focke-Wulf Fw 190; 33.000 Messerschmitt Bf 109; 6.170 Messerschmitt Bf 110; 1.400 Messerschmitt Me 262; y algunos otros modelos- eran, en 1930, técnicamente superiores a la mayoría de las aeronaves de otras naciones.

La Luftwaffe era una fuerza de élite para Hitler, y motivo ded una gran campaña de propaganda doméstica e internacional.

Tal era la confianza de su jefe, Herman Göring, en el poderío de su fuerza que antes de la 2da. Guerra Mundial aventuró: "Si un solo bombardero enemigo llega a sobrevolar Alemania, dejaré de llamarme Hermann Goering y a partir de entonces podrán llamarme Meier."

La Luftwaffe sufrió su 1ra. derrota recién en 1940 (contra la Real Fuerza Aérea Británica o RAF, durante la Batalla de Inglaterra).

A pesar de este revés, en junio de 1941 se embarcó con un éxito inicial en la (también vale la pena recordarlo) imposible ofensiva de Hitler contra la URSS (Operación Barbarroja). Sin embargo, el invierno ruso de 1941-1942 también fue bestial para los pilotos alemanes.

Luego comenzó la decadencia, incrementada por la entrada de USA en la guerra y el resurgimiento de la RAF.

A mediados de 1944 ya había casi desaparecido de los cielos de Europa Occidental, aún cuando los ingenieros alemanes habían desarrollado una nueva tecnología de motores de reacción turborreactor: los Messerschmitt Me 262 y Heinkel He 162, e incluso 'aviones cohete' como el Messerschmitt Me 163. Pero el parque industrial del Führer ya estaba diezmado.

Algunos grandes pilotos alemanes fueron:

> Erich Hartmann (352 victorias a bordo de un Messerschmitt Bf-109).

> Hans-Joachim Marseille (158 victorias, apodado "La estrella de África" pilotando otro Messerschmitt Bf 109).

> Helmut Lent (110 victorias, as de la caza nocturna).

> Adolf Galland (104 victorias, famoso en la Batalla de Inglaterra liderando la Jagdgeschwader 26).

> Hans-Ulrich Rudel (2.530 misiones de combate, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes; veterano de la campaña contra la URSS).

> Werner Mölders (115 victorias, fue quien actualizó las tácticas aéreas, revolucionando el combate aéreo).

Acerca de todos ellos y otros más, el estadounidense radicado en el Reino Unido, Philip Kaplan (5 decenas de libros sobre la 2da. Guerra Mundial) escribió su "Ases de la Luftwaffe en la 2da. Guerra Mundial", que presentó Editorial El Ateneo.

Aquí algo del libro:

Dejá tu comentario