JORGE MOLINA

La Justicia espera la 'caja negra' del LV-FNK

Pudo resultar una tragedia, algo casi desconocido en Aerolíneas Argentinas que tiene otros problemas pero no los percances en vuelo. Resulta imprescindible conocer qué fue lo que ocurrió. Acerca de esto se explayó un conocedor profundo de la compañía aerocomercial.

El jueves 18/10 una aeronave de la empresa Aerolíneas Argentinas que realiza el vuelo AR 1303 desde Miami con destino Buenos Aires Ezeiza, con 192 pasajeros, entró en una zona de fuertes turbulencias al norte de Rio Branco, Brasil.

La fuerte turbulencia sacudió el avión matrícula LV-FNK que se incorporó a la flota de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, el 28/11/2013. Un Airbus 330/223 fabricado en el año 2000, con más de 18 años de servicios en distintas aerolíneas (Air Afrique, Eurofly, Atlasjet, Saudi Arabian Airlines).

La turbulencia tuvo como saldo un total de 15 pasajeros heridos que sufrieron golpes o contusiones a causa de los movimientos bruscos. Los heridos fueron atendidos por el equipo médico de la compañía a su llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

¿Exceso de confianza?

Pregunta imprescindible, tanto aquí como en el exterior: ¿Por qué motivo la tripulación del vuelo AR 1303 no pudo evitar la fuerte turbulencia; que quedara marcada a fuego en los 192 pasajeros?

El Comandante y los pilotos de las aeronaves antes de realizar un servicio aéreo, realizan un “briefing” (despacho de vuelo). El objetivo es: conseguir una operación segura, eficaz y de calidad. También se analizan de los reportes de metereológicos.

Aerolíneas Argentinas tiene 10 aviones de la serie A330/200 que para los ojos del pasajeros son iguales, por su antigüedad. Por ejemplo, los más antiguos tienen radares tecnológicamente distintos a los más modernos, y eso también puede haber influido en la lectura de la meteorología de la tripulación.

En todos los radares metereológicos e imágenes satelitales se puede observar, en forma previa, las imágenes de las tormentas en la ruta de ese día.

En las próximas horas la Justicia espera que Aerolíneas Argentinas entregue la 'caja negra' del Airbus 330. Allí esta toda la información del vuelo; se podrá obtener el registro de diálogos de los pilotos y toda la ruta del avión. Esto es clave porque permitirá determinar si los navegantes advirtieron algún tipo de evento climático o si no pudieron preveerlo.

También debería intervenir la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), presidida por la ex camporista Pamela Suárez.

Antes de asumir en la Junta de Accidentes, la contadora pública Suárez era prestadora de "servicios de contabilidad y teneduría de libros" y se desempeñó también como secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

En los últimos años, más del 80% de los accidentes aéreos en el mundo son ocasionados por errores humanos.

El transporte aéreo, ha tenido en los últimos 50 años un gran crecimiento a nivel mundial. Y se lo considera como la forma de viajar más segura. Todo esto gracias a la aplicación de métodos y protocolos preventivos que son obligatorios para toda la población aeronáutica, los cuales garantizan la seguridad del transporte por avión.

Volar ha sido el gran desafío de la humanidad desde desde que los hermanos Wright llevaron a cabo el 1er. vuelo en 1903.

Los excesos de confianza y la poca profesionalidad de los encargados de los controles también integran la larga cadena de incidentes que puede terminar en una tragedia. Trabajemos para que no suceda.

Dejá tu comentario