PARITARIAS

La mecha está encendida: La CGT descalificó los pedidos de aumentos del 35%

El secretario gremial de la central obrera, Omar Viviani, se refirió así a algunos de los sindicatos que forman parte de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, que reclamaron aumentos de salarios de hasta el 40%. "Quieren prender la mecha", aseguran. Pues, la mecha ya arde...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En la CGT de Hugo Moyano califican como "políticos" los reclamos salariales de hasta el 40% que impulsan gremios opositores y advierten que así buscan "prender la mecha".

"Tendrán sus motivos para plantealo, pueden ser económicos o pueden ser políticos también", indicó el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani, en declaraciones radiales.
 
El sindicalista de la central obrera que conduce Moyano se refirió a los pedidos salariales que impulsa el gremio Gastronómicos, de Luis Barrionuevo, y la Federación del Petróleo y Gas, de Alberto Roberti, ambos agrupados en la CGT Azul y Blanca.
 
"Roberti no está acompañando a este gobierno nacional así que es provable que diga 40% porque lo quiere sacar o también que diga 40% porque quiere prender la mecha", denunció el sindicalista.

Lo cierto es que a sólo 18 días de haber comenzado este 2011, la mecha parece ya estar ardiendo.

Los primeros cruces entre gremios y empresas, e inclusive entre distintas corrientes sindicales, ya son un hecho.

Una encuesta realizada entre 110 empresas líderes reveló que las compañías no están dispuestas a pagar más de 25% y que no creen poder satisfacer los reclamos salariales en carpeta.

El trasfondo de la pelea, claro, pasa por una inflación que este año se anticipa estará en torno al 30%, a la vez que el pacto social entre gremios y empresarios -que inicialmente promovió el Gobierno- se diluye lentamente sin intervención del Estado en las negociaciones.

# Gremios vs. gremios

Los gremios enrolados en la CGT Azul y Blanca y en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) anticiparon que sus pretensiones de aumentos salariales para este año se ubican entre 30% y 35%. La opositora CGT Azul y Blanca -que lidera el gastronómico Luís Barrionuevo- adelantó desde Mar del Plata que hoy le reclamará al Gobierno, un "aumento salarial del 35%" y un "sueldo mínimo de $2.300 para todos los jubilados".

En el mismo sentido, desde la CTA su titular, Pablo Micheli, le reveló a la agencia de noticias 'DyN', que "bajo ningún concepto los aumentos de sueldos de este año tienen que ser inferiores al 30%, basado en lo que dicen los economistas respecto del costo inflacionario del 2010". Micheli también le reclamó al Gobierno por "la urgente convocatoria al Consejo del Salario".

Se trata de dos gremios menores en comparación al poder del líder oficialista de la CGT, Hugo Moyano, quien ambiguo en sus declaraciones aspiraría a lograr aumentos inferiores, de entre 22% y 24%.

Pero los reclamos de los sindicatos más combativos le ponen presión a los popes de la CGT oficial. El viernes Moyano había dicho que el aumento para este año debía estar en torno al 20%, aunque luego se desdijo el domingo sin brindar mayores explicaciones.

# Gremios vs. empresas

Para las empresas el panorama es distinto. Según informe difundido ayer por SEL Consultores, las compañías esperan este año una demanda salarial del 27% y tienen presupuestado un aumento del 25%, lo que anticipa paritarias calientes en el 2011 electoral.

Barrionuevo aseguró que el 35% de aumento que reclama su sector  "no es antojadizo", sino que "refleja el verdadero aumento de precios de los productos básicos alimentarios en las góndolas de los supermercados".

El gastronómico indicó que "cuando la esposa de un trabajador va al supermercado se encuentra con que los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron entre un 30% y un 40%". Por eso -dijo- "bajo ningún punto de vista el trabajador puede seguir perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios".

Asimismo, Barrionuevo criticó sin nombrarlo a Moyano al denunciar que "otros dirigentes por obsecuencia y porque el Estado les paga el sueldo no se animan a decirles la verdad a los trabajadores". Y consideró que "esos compañeros en el 2010, le hicieron perder a los trabajadores un 10% del poder adquisitivo de su sueldos, pero este año no vamos a permitir que les hagan perder otro cinco por ciento más".

Por otra parte, el docente Hugo Yasky ayer señaló que "es necesario crear un consejo tripartito 'empresarios, trabajadores y el Gobierno' que permita monitorear la evolución de los precios".

Dejá tu comentario