UN POCO DE FRUTAS, VERDURAS Y VIDA FAMILIAR

La receta española para llegar a viejos

Cuando somos pequeños, creemos que lo máximo que podemos alcanzar, en temas de edad, son los 100 años, eso sí con mucho esfuerzo. Los embates del día a día, preocupaciones y la suma del estrés, hacen que esta meta de la infancia sea cada vez más difícil de alcanzar, o al menos llegarle cerca. Sin embargo, hay una sociedad en el mundo que parece haber encontrado la receta para una vida más longeva: La española. Conozcamos el secreto de la vida eterna entonces:

Cuando somos pequeños, creemos que lo máximo que podemos alcanzar, en temas de edad, son los 100 años, eso sí con mucho esfuerzo. Los embates del día a día, preocupaciones y la suma del estrés, hacen que esta meta de la infancia sea cada vez más difícil de alcanzar, o al menos llegarle cerca.

Sin embargo, hay una sociedad en el mundo que parece haber encontrado la receta para una vida más longeva: La española.

Según explica The Guardian, España hoy está camino a convertiré en el hogar de las personas más grandes del mundo.

¿El secreto? El Mercado de las Maravillas puede ser una de las razones principales por las que los españoles están en vías de superar a los japoneses en esta categoría. Y ojo, no estamos hablando del establecimiento como tal, sino de las pilas de frutas y verduras simétricamente apiladas, las bolsas de nueces y uno de sus mayores tesoros el pescado, que se encuentra reclinado sobre lechos de hielo. En resumidas cuentas, la famosa dieta mediterránea.

Tal y como lo reseña un estudio publicado esta semana, por el Instituto de la Salud en Seattle,  las personas en España tendrán una vida útil promedio de 85.8 años para 2040, mientras que las de Japón se quedarán ligeramente atrás en 85.7.

Fernando de la Fuente, quien ha dirigido un puesto de frutas y verduras en el Mercado de Maravillas durante 47 de sus 61 años, no se sorprendió en absoluto de que los investigadores piensen que la famosa dieta mediterránea de España juega un papel importante en la longevidad.

Las personas de más edad que él conoce, y tienden, en su mayoría, a ser mujeres, saben comer.

“Es fruta y verdura, que podemos cultivar durante todo el año, es pescado, es carne; Es un poco de todo”, dijo Fernando.

Y es que simplemente “una dieta española sin frutas y verduras es simplemente impensable… Eso no sería posible”, dijo horrorizado ante la interrogante.

Antonio Abellán, del Grupo de Investigación sobre el Envejecimiento en el Consejo Nacional de Investigación (CSIC) de España, dijo que los hallazgos del estudio eran consistentes con una tendencia reconocida. En los últimos años, la esperanza de vida en España se ha acercado a la de países de primer nivel como Japón, Suiza, Suecia y Francia.

"La verdad es que no sabemos por qué", dijo. “Las generaciones que están llegando a la vejez en España están mejor que otras generaciones en otros países. Podemos decir que las nuevas generaciones de personas mayores que están llegando ahora son un poco mejores y durarán un poco más".

Abellán dijo que si bien la dieta mediterránea obviamente desempeñaba su papel, las relaciones sociales y familiares también eran clave.

“Como otros países mediterráneos, España realmente valora esa riqueza familiar: los lazos familiares; La cercanía de la familia. No es lo único, ni lo más importante, pero creo que explica las diferencias entre España y otros países. Es una ventaja. Si vives mejor, terminas viviendo más tiempo".

Para otros el estilo de vida es un factor de mucho peo, como es el caso de Consuelo Borrás, profesora de fisiología de la Universidad de Valencia, quien asegura que es el elemento más importante de una larga vida.

"El maquillaje genético es muy importante cuando hablamos de longevidad extrema: personas que van a vivir por 100 años", dijo Borrás.

“No importa qué tan bien te cuides durante toda tu vida, si no tienes esa estructura genética, entonces no llegarás a los 100. Pero cuando se trata de una longevidad normal, vivir hasta los 85, tu estilo de vida es más importante que tu composición genética".

En esto también tiene que ver el sistema universal de atención médica gratuita en España estaba ayudando a las personas a vivir más que en otros países, según afirma el Dr. Jeroen Spijker, investigador en el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aunque la cultura alimentaria del país, sin mencionar la abundancia de productos, también es uno de los pilares.

"Las frutas y verduras son asequibles para todos", dijo. "No es como en los Estados Unidos, donde tiene estos llamados 'desiertos de alimentos' donde tiene que conducir por millas antes de poder encontrar una tienda de frutas y verduras, y cuando lo hace, es ridículamente caro".

Spijker advirtió que el cambio demográfico también requeriría una reflexión cuidadosa. La próxima semana, el parlamento español debatirá un proyecto de ley del gobierno que hará que la eutanasia esté disponible en la asistencia médica pública y privada para las personas con enfermedades incurables y discapacidades irreversibles que causan un sufrimiento insoportable.

"Todos queremos vivir bien en nuestra vejez, pero no queremos ingresar a lo que los gerontólogos llaman la 'cuarta edad', que realmente se define como ser frágil", dijo Spijker.

"La aparición de [ser] frágil solía comenzar a menudo en los 70, pero ahora se está haciendo más común en las personas de 80 o 90 años".

A su juicio, las proyecciones de longevidad deberían modificarse a medida que las nuevas cohortes llegan a la vejez: “La gente está llegando a los 100 en estos días y son de una generación que nunca fumó, especialmente las mujeres... Todavía desconfío un poco del efecto que tendrán las personas nacidas en los años 50 y 60 en la tendencia en los próximos 20 a 30 años, ya que son la primera ola de fumadoras masivas".

Una de las usuarias del Mercado de las Maravillas, de una apariencia de 50 y tantos, aseguró que el secreto "Es el aceite de oliva, las verduras, las frutas, el pescado, no demasiada carne, la cerveza extraña y un poco de vino", dijo tras revelar su verdadera edad, 75. “Sí: siete cinco. Oh, y necesitas disfrutar tu vida, tus amigos y, sobre todo tu familia”.

Dejá tu comentario