MUY RARO

Migrantes: "Posibilidad 0 de ingresar a USA" pero bomba a Soros

La caravana de hondureños migrantes sigue su paso hacia USA, donde se insiste en que no se les permitirá ingresar. Pero nadie puede detenerla. A la vez, la policía del estado de Nueva York encontró un dispositivo explosivo en el buzón de la vivienda del multimillonario financiero estadounidense George Soros, a quien acusan algunos republicanos de financiar la caravana migrante, aunque no ofrecieron pruebas.

México permitió en la noche del lunes 22/10 el ingreso a su territorio de cientos de migrantes hondureños que esperaban hacinados en el puente fronterizo con Guatemala, y que forman parte de una caravana que pretende llegar a USA, informó una autoridad migratoria.

Se les permitió el paso "porque la Cancillería (mexicana) abogó para que no continuaran a la intemperie y sufriendo las incremencias del clima", dijo a la agencia AFP el comisionado de Migración, Gerardo García.

ONGs guatemaltecas estimaron que el grupo de migrantes que permanecía en el puente, desde el viernes 19/10, estaba conformado por 400 personas, mientras varios miles ya pasaron por distintas vías a territorio mexicano.

Con altoparlante en mano, el embajador de México en Guatemala, Luis López, se encargó de ordenar la entrada de los hondureños a territorio mexicano, quienes fueron recibidos en el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, que está del otro lado de la localidad guatemalteca Tecún Umán.

En la frontera hablaron los embajadores en Guatemala de USA, Luis Arreaga; y de México, Manuel López, hablaron durante una improvisada reunión en Tecún Umán.

Arreaga habló con un grupo de personas en la Casa del Migrante en Tecún Umán, San Marcos, y les expuso de los riesgos que implica viajar como ilegales y que, al llegar a USA, se exponen a ser detenidos y deportados.

“Vinimos a entender de una forma profunda el fenómeno de las caravanas, de lo peligroso que es esa jornada y reiterar que el gobierno de los Estados Unidos controla sus fronteras mucho mejor que antes”, explicó Arreaga a un grupo de migrantes hondureños.

Sobre el futuro de la caravana, Arreaga señaló: “Tienen 0 posibilidades de éxito –de ingresar a USA–, no es conveniente, solo de llegar hasta acá –Tecún Umán– ha sido peligroso”.

En Chiapas

El reporte desde Tapachula del Diario de Chiapas, es el siguiente:

"El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó personalmente la atención integral que se les brinda a la niñez, adolescentes, mujeres y adultos mayores migrantes centroamericanos en el albergue de Tapachula, en tanto las autoridades migratorias de México definen su estatus legal en el país.

(...) En su recorrido por el albergue temporal instalado en la Feria Mesoamericana, el mandatario chiapaneco supervisó las acciones que cada una de las dependencias de gobierno llevan a cabo para que las y los migrantes reciban toda la atención necesaria y adecuada.

“Tanto el Gobierno de la República como el Gobierno de Chiapas, autoridades municipales, organismos internacionales y de la sociedad civil coincidimos en trabajar unidos para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos”, enfatizó.

Junto al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente; el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, el comandante de la Región Aérea del Sureste en Tapachula, James Pedro Lohmann; representantes de la ONU y comisionados de Derechos Humanos, el Gobernador resaltó que Chiapas brinda todo el apoyo necesario para garantizar una estancia pacífica de las y los migrantes centroamericanos.

(...) Por su parte, el comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, Mario Carbajal Ramírez, indicó que la Marina implementa el Plan Marina, correspondiente a la atención de las familias en albergues en atención médica, preparación de alimentos, además de apoyo para la entrega de apoyo humanitario. (...)".

Cuarto Poder, de Chiapas, ofreció otro enfoque:

"Los integrantes de la caravana de migrantes que buscan ingresar a territorio nacional de manera violenta e ignorando las leyes, difícilmente lograrán su objetivo de llegar a Estados Unidos o permanecer en México, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario hizo “un llamado respetuoso para que tengan claro (los migrantes) que de mantenerse en esta actitud, difícilmente lograrán su objetivo” y recalcó que sólo al amparo de las leyes en materia migratoria es como podrán tener acceso a este derecho que la Constitución consagra.

Con otra vía, como es hacer caso omiso para apegarse a los principios legales que rigen el tema migratorio, y “que no sea mantenerse en apego a la legalidad, difícilmente lograrán su objetivo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal durante su participación en la Cumbre de Negocios en Guadalajara. (...)".

Soros

En tanto, un artefacto explosivo fue hallado en un buzón postal de la casa de George Soros, el inversionista y filántropo que, con frecuencia, es blanco de conspiranoia por grupos ultraderechistas, siempre aficionados a situaciones inofensivas cuando se encuentran lejos del poder, y muy graves si se acercan al poder.

Un empleado de la vivienda abrió el paquete y aseguró que "parecía ser un dispositivo explosivo", ha anunciado la policía.

El empleado trasladó el paquete a una zona boscosa y llamó a la Policía.

Las autoridades llegaron a la vivienda en Bedford, al norte de Nueva York, a las 15:45 (hora local).

Los técnicos del equipo de antiexplosivos han detonado el dispositivo, según ha confirmado la Policía. Soros no se encontraba en su vivienda en ese momento.

La policía informó de que había pasado el caso al FBI, que en un tuit informó de que estaba investigando un caso en el entorno de Bedford y que no había peligro para la seguridad pública.

George Soros, millonario conocido por su activismo, ha recibido toda suerte de amenazas por parte de fuerzas ultraconservadoras, tanto de USA como de Europa del Este.

Declarado defensor de los demócratas, la más reciente andanada de los republicanos le ha llegado días atrás cuando Matt Gaetz, en el Legislativo de Florida, lo acusó de financiar la caravana de migrantes que se desplaza desde Centroamérica hasta USA.

Gaetz no ofreció prueba alguna para sostener su denuncia.

Soros, de origen húngaro, tuvo que trasladar en mayo la sede de su organización Open Society Foundation desde Hungría a Alemania por presiones del gobierno ultraconservador de Viktor Orban.

Dejá tu comentario