LA NUEVA MODA

Chicas trans compitiendo con mujeres: igualdad, marketing o inclusión extrema

Desde hace varios años la palabra "inclusión" en contexto con la sexualidad de cada uno es un tema que está dando de qué hablar, y una de las noticias que han generado polémica es la participación de una chica transexual en el concurso de belleza más importante del mundo, el Miss Universo, en donde la representante de España lo ocupa nada más y nada menos que una mujer trans: Ángela Ponce, que "se siente mujer" incluso "antes de nacer". Opiniones a favor y en contra se han generado en torno a este tema, en que si es justo o no poner de "igual igual" a una mujer y a una mujer trans, incluso, ahora en Mendoza se generó polémica, cuando se supo que dos chicas trans, de 41 y 28 años participarán el noviembre por ser la reina de la provincia, imitando así la "inclusión" que ejerce la compañía Miss Universo. ¿Es inclusión verdadera, una estrategia de marketing, o se le invade un espacio a la mujer "real"?

Resulta muy difícil opinar públicamente sobre temas tan delicados como la sexualidad, si opinas a favor puedes ser "muy liberal", pero si estás en contra pueden tildarte de "homofóbico", lo cierto es que, en las últimas semanas se reavivó la polémica sobre la verdadera inclusión o no respecto a las personas que desean cambiar su sexo, el punto de partida de la discusión: la participación de una chica trans en el concurso de belleza más importante del mundo, el Miss Universo, que entre sus normas acepta solo a mujeres "señoritas", es decir, que su estado civil sea soltera y que no tenga hijos. Sin embargo, este año parece que el concurso se flexibilizó y aceptó a Ángela Ponce, una trans que representará a España. 
 
 
Pero el caso no es el único, Argentina por supuesto nunca quiere quedarse atrás y en la provincia de Mendoza, por ejemplo, realizarán un tradicional concurso de belleza en la que han admitido dos chicas trans de 41 y 28 años para aspirar coronarse como reina en la provincia. Victoria Martínez (41) y Paula Spinello (28) decidieron "dejar los prejuicios de lado" y comenzar a “abrir caminos”, como ellas mismas aseguran. Ambas son mujeres trans y buscarán hacer historia y convertirse en la representante de los guaymallinos en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.
 
Para poder participar, ambas chicas probaron el examen excluyente propuesto por la municipalidad de Guaymallén para poder participar como candidatas, las 2 se postularán, tras haber obtenido 9.5 de calificación, por Rodeo de la Cruz y Capilla del Rosario, respectivamente. 
 
 
Para estos concursos resulta seguramente muy beneficioso "incluir" a chicas trans en sus concursos de belleza, por ejemplo, la organización Miss Universo ha logrado que cientos de medios de comunicación de todo el mundo "valoren" la admisión de una chica transexual al prestigioso concurso. Acá en Mendoza por su parte, las autoridades expresaron que, "hace 3 años que venimos trabajando en cómo modernizar Vendimia (el concurso) y hacer que evolucione para que la fiesta mayor de los mendocinos siga siempre vigente. Por esto, mediante una ordenanza, eliminamos la restricción de maternidad, edad y ampliamos la inclusión en lo que respecta a género... La inscripción de estas chicas no nos sorprende porque venimos trabajando de manera sostenida para que esto ocurra. El año pasado tuvimos como representante a una modelo de talles especiales", expresaron. 
 
 
Puede entonces que, el fondo de la cuestión no se trate solo de un tema de inclusión y "avance" en la sociedad respecto a la sexualidad, sino a un tema de marketing que represente la aceptación y los aplausos en un mundo tan cuestionador. Lo cierto es que, aunque cientos de personas aplauden este tipo de iniciativas, hay otro sector que repudia estos escenarios. 
 
Y es que muchos tildan de injusto que se ponga a competir a una mujer y una mujer trans "de igual a igual", ya que, en algún término siempre habrá alguno que esté en desventaja. Por ejemplo, y en torno a la participación de Miss España, Ángela Ponce, al Miss Universo, hubo una de las participantes que mostró su enojo: Miss Colombia, quien dijo que "el reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla, pero no compartirla", sentenció. 
 
Mientras tanto en Mendoza, el gobierno provincial seguramente se prepara para la catarata de expresiones en contra de "las nuevas reglas", pero si de política se trata a ellos "les suma", y es que a declaraciones a la prensa desde el gobierno aseguraron que se trata de un avance histórico: “estoy convencida de que estas chicas se puedan presentar hoy a una elección de Reina de la Vendimia es un avance histórico. Esto se debe al gran empoderamiento y trabajo que realizamos desde el Gobierno de la provincia para que justamente se puedan visibilizar y garantizar los derechos humanos de cada uno. Estas chicas seguramente se sienten hoy incluidas e igual que cualquier persona”.
 
Justo o injusto, no somos quien para decirlo, pero hay que reflexionar sobre "las nuevas modas" en términos de inclusión sexual, si es realmente una lucha por los derechos de las personas, y la quita de prejuicios, o es simplemente estrategias que favorecen a un grupo o sector en particular para ganar aceptación, fama, aplausos o inclusive votos en las urnas.

Dejá tu comentario