DESPIDOS

Recesión para todos (también oficialistas): ¿América TV iría a concurso?

Canal 9 entró en concurso preventivo de crisis y la empresa confirmó 180 despidos. La recesión golpea a todos los medios de comunicación por igual. Ya no son sólo los kirchneristas que dependían enteramente de la pauta oficial. Ahora, América TV –cuyos programas principales tienen una marcada línea oficialista- estaría armando un procedimiento preventivo de crisis para poder pagar, en tiempo y forma, los salarios del personal. Pero esa reestructuración incluiría despidos. El dueño de América y director de Swiss Medical, Claudio Belocopitt se quejó de la gestión Macri con dureza: "el Gobierno se pone las pilas o se tiene que ir".

La recesión golpea a todos los medios de comunicación por igual. Primero fueron los medios adictos a la pauta oficial del kirchnerismo que perdieron esos ingresos vitales para su subsistencia cuando asumió Mauricio Macri. Eso originó cierres y despidos. Pero ahora la crisis económica alcanza a todos e incluso a los canales de TV abierta. La semana pasada Canal 9 comunicó que aplicaría despidos masivos.

Según confirmó el viernes (19/10) el delegado del sindicato de prensa Utpba Ricardo Breotini a la agencia #SomosTélam (conformada por los despedidos de la agencia estatal de noticias): “Nos presentamos ayer ante el directorio luego de que pegaran un cartel, y nos comunicaron 180 despidos y la apertura de un proceso preventivo de crisis debido a que el canal tiene que afrontar el pago de servicios en dólares, y que la cámara de los cuatro canales de aire no acuerda subir un 40 por ciento el valor de la pauta publicitaria”.

Y agregó: “nos dijeron que no tienen plata para pagar sueldos del mes que viene y atribuyeron la crisis a la devaluación y a ’la rigidez de los convenios’ que rigen la actividad”.

Según el portal informativo Infogremiales, fue el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Horacio Arreceygor quien comunicó que podría replicarse lo vivido en Canal 9 en América TV.

"América también pediría el concurso preventivo de crisis para despedir", dijo Arreceygor a la radio AM830.

América TV que estaría armando un procedimiento preventivo de crisis para poder afrontar, en tiempo y forma, los salarios del personal e incluso depedir.

El gremialista precisó que "la situación en Canal 9 y C5N está complicada" en término económicos. De hecho, en el canal de noticias la semana pasada hubo una huelga que mantuvo fuera de programación en vivo el canal por más de 8 horas.

A pesar de sus problemas, América TV sigue defendiendo al gobierno en la mayoría de sus programas de actualidad de A24 y de América, que tienen una marcada línea oficialista.

En medio de esta situación crítica para los medios, fue llamativa la vehemencia del dueño de América TV Claudio Belocopitt, en sus quejas contra el Gobierno nacional 10 durante un Congreso de Salud de los Trabajadores.

El director de Swiss Medical y poseedor del 40% del canal América dijo que el sistema de salud está quebrado: "Si nosotros le decimos al Gobierno '¡basta, déjense de joder, las próximas 48 horas no hay sistema!', el Gobierno arregla, se pone las pilas o se tiene que ir", expresó en el encuentro que se desarrolló entre el 10 y el 11 de octubre, realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social.

Además, agregó: "¡Saquémonos la careta! La gente tiene miedo de decirle al pueblo que el hospital público no funciona. Si funciona tan bien por qué no se atienden ustedes, los funcionarios, sus hijos. Para atender una gripe en un hospital, la gente tiene que esperar 15, 20 días por un turno".

"La industria internacional viene a la Argentina y dice 'es el mejor lugar para hacer guita' y nos venden los medicamentos más caros que en España, Italia o Francia. Tenemos un PBI destrozado y pagamos la droga 20, 30, 40 y 50% más que los países desarrollados", agregó.

"El Gobierno mira a ver quién es el que está disponible para Ministro de Salud, cualquiera sea. Yo no los respeto, voy a respetarlos el día de mañana cuando venga un ministro y diga 'acá hay que cambiar flaco', no 'acá hay que flotar. El que viene a flotar, viene a romper los huevos, acá a hay que cambiar el sistema, tiene que se refundado, porque se va a re fundir", finalizó.

Dejá tu comentario