LOS RIESGOS DE UN PERSONALISMO EXCESIVO

Apple y la necesidad de atenuar su caída

Jornada de locos para la compañía de la manzanita: Su carismático CEO anunció la excedencia médica en un día de mercados cerrados en USA. Las acciones de la compañía caen cerca de un 7% en la bolsa alemana como previa a la apertura de hoy, día en que Apple presenta sus resultados empresariales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el mundo empresarial nada es casualidad. Y mucho menos lo son los anuncios destinados a los inversores. Eso es lo que ocurre con el momento elegido para el anuncio de Steve Jobs de bajarse, en principio momentáneamente, de la conducción diaria de Apple. Resulta que Jobs es Apple y Apple es Jobs. Y sin Jobs, pues no se sabe que pasará con Apple.

Por eso, el icono humano de Apple anunció estratégicamente su licencia en un día de mercados cerrados en USA para así obtener cierto aire hasta la reacción de los inversores. Recién hoy martes (18/01) se conocerá cómo reacciona Wall Street a la baja provisoria de Jobs. El pasado viernes (14/01) las acciones de Apple subieron un 0,81%, hasta los 348,48 dólares por acción. Y el anuncio se produjo durante la festividad de Martin Luther King (17/01) cuando la Bolsa de Nueva York permanecía cerrada.

Sin embargo, la reacción de los inversores se materializará hoy (18/01) en el mismo día que se conocerán los estados contables de la compañía. Se espera con ello que se atenúe un poco la esperada caída y fije el nuevo piso desde donde mirar al futuro. Se descuentan masivas tomas de ganancias atento a la exponencial subida que las acciones venían experimentando en los últimos tiempos, con mayor vigorosidad en el último año, logrando así máximos históricos. Sin embargo, los inversores no viven del pasado sino de expectativas. Y hoy por hoy no con claras las expectativas de Apple sin Steve Jobs a la cabeza.

A pesar de que los analistas no han alterado el precio objetivo, el futuro de Apple aparece como incierto si bien la compañía ha probado tener cintura para navegar tiempos difíciles. Se esperan nuevos anuncios tecnológicos que permitan la continuidad a pesar de la salida -que muchos descuentan como definitiva- de su gurú Steve Jobs.

"A petición mía, el consejo directivo me ha autorizado a tomar una excedencia médica para que pueda concentrarme en mi salud. Continuaré como consejero delegado de Apple y estaré involucrado en todas las decisiones estratégicas de la compañía", había explicado Steve Jobs en una carta remitida a los empleados e inversores.

Tim Cook, Director de Operaciones, se hará cargo por tercera vez en la historia de la gestión diaria de la compañía.

La primer reacción del mercado se pudo constatar en Alemania donde las acciones del fabricante estadounidense de equipos informáticos y electrónicos cayeron este lunes (17/01) casi un 7%. En concreto, las acciones del fabricante estadounidense se dejaban en el parqué alemán un 6,94%.

En el día de hoy, mismo día que se someterá al análisis de los inversores la noticia de la licencia de Jobs, la compañía tiene previsto presentar, al cierre de la sesión bursátil, sus resultados correspondientes a 2010 y al cuarto trimestre del pasado año.

La compañía, que supone un 20% del Nasdaq Composite, presentará hoy (18/01) sus resultados en un momento de altísima incertidumbre por la noticia de la baja médica de su CEO.

La compañía se enfrenta a la presentación de sus cuentas en máximos históricos, con sólidas previsiones de crecimiento y  mucho más barata en bolsa que en los últimos 5 años, pero los inversores se encuentran ante una disyuntiva nada clara después del anuncio de su consejero delegado.

Así, Jobs coordinó sus acciones de manera tal que la reacción de los inversores a su baja médica se materialice de manera  inmediatamente previa a la reacción de los mismos inversores a los resultados empresariales. El desafío planteado por Jobs es obvio: Apple vale por sus resultados y no por su CEO.

Sin embargo, por ahora, los inversores no vienen avalando esa postura ya que son pesimistas con Jobs.

El analista de Gleacher & Co, Brian Marshall, citado por la revista Forbes, prevé una caída de hasta un 15% en el valor de  las acciones de Apple en USA. Calcula incluso que hay solamente una posibilidad del 50% de que Jobs vuelva como consejero delegado a tiempo completo. "Yo creo que ésta es la última vez en que veamos a Steve como consejero delegado. Creo que Tim Cook será nombrado en su lugar en algún momento del año", afirmó.

Gene Munster, un analista de Piper Jaffray, señaló que los inversores temen que la nueva baja temporal del máximo ejecutivo de Apple pueda significar algo más serio. Para este experto, no se trata tanto de hablar de fechas sino de la pregunta de si Jobs realmente permanece involucrado en las decisiones estratégicas.

En definitiva, los inversores negociarían las acciones como si Jobs ya hubiera renunciado, según Forbes.

La sesión de hoy será para alquilar balcones. La cotización previa a la apertura de los mercados presenta ya una caída del 4.59%. 


Dejá tu comentario