PRESIDENTE BRASIL

Reforma Previsional (capitalización) es la clave fiscal de Bolsonaro

¿Liberal o nacionalista/desarrollista? Llega la hora de conocer la verdad sobre Jair Messias Bolsonaro. La economía determinará su éxito o su fracaso. Aquí algunas claves de lo que los mercados esperan de él. Falta conocer cuánto le importa realmente a él la opinión de los mercados.

Uno de los grandes desafíos de Jair Messias Bolsonaro (PSL o Partido Social Liberal), flamante Presidente electo de Brasil, será "compatibilizar las demandas contradictorias del colectivo de fuerzas político-económicas que lo apoyó para ganar", reflexionó Cláudio Gonçalves Couto, profesor de Ciencia Política de la influyente Fundação Getulio Vargas (FGV).

Expansivo lució Steve Bannon, quien fue fundamental para el triunfo de Donald Trump en USA y se encuentra involucrado como consejero de Bolsonaro: "Él podrá convertirse en una referencia para toda América Latina, y darle proyeccion internacional a sus ideas si alcanza el éxito en la economía".

Muy optimista se dijo Sergio Rial, presidente del Banco Santander en Brasil, quien felicitó a Bolsonaro por la victoria, y afirmó que, terminada la campaña electoral, es necesario una unión para traer Brasil rápidamente al siglo XXI y "abandonar dinámicas doctrinales del siglo pasado", de acuerdo con un comunicado enviado a la prensa en la noche de este domingo 28/10.

"Necesitamos que todos nosotros, brasileños + brasileños, nos juntemos para el bien de nuestro país, intentando ayudar a la nueva Administración, sin dejar de tener visiones diferentes, pero haciéndolo con propuestas constructivas", afirmó Rial. "Deseamos al Presidente electo, mucho éxito y equilibrio en la misión que le fue confiada de gobernar Brasil y buscar el desarrollo económico sustentable, con justicia y equidad social. Brasil tiene prisa, y más aún aquellos que necesitan y merecen tener oportunidades", concluyó el comunicado.

Sin embargo, no lució tan gozosa la comunidad académica de la Universidad de Chicago, una de las más importantes de USA, preocupada por la forma en que la campaña de Bolsonaro utilizó la reputación de la institución para legitimarse.

Paulo Guedes, gurú económico de la campaña Bolsonaro y principal garante del capitán retirado, pasó por Chicago: ese es el vínculo, al que se decidió ponerle un límite hasta conocer el plan de gobierno del Presidente electo y, en especial, los resultados iniciales.

"Tenemos la responsabilidad de ser vigilantes y no dejar que nuestro nombre sea usado para justificar ningún tipo de violencia", afirmó Brodwyn Fischer, profesora de Historia de América Latina en Chicago, durante un debate sobre el futuro de la sociedad democracia brasileña que ocurrió el jueves 25/10, oportunidad en la que Chicago dejó en claro que no quiere una mala prensa tal como le ocurrió con el general Augusto Pinochet Ugarte en Chile.

El panel, que reunió a Fischer y a los científicos políticos Benjamin Lessing y Yanilda González, fue el 2do. debate del recién inaugurado Centro sobre Democracia en la Universidad de Chicago, cuya misión es "abordar la creciente preocupación entre académicos y el público en general de que democracia esté bajo riesgo en varias partes del mundo".

Según había explicado Fischer, la marca y la confianza que la universidad inspira fueron usadas por Bolsonaro para que buena parte del llamado centro político brasilero simpatizase con su plataforma económica sin preocuparse por el resto del paquete. Según ella, Bolsonaro es "más un militarista y un desarrollista que un liberal".

El analista político Lucas Aragão, de la consultora Arko Advice, consideró que la victoria fue contundente pero lejos de ser una "goleada". La diferencia de más de 10 puntos porcentuales en la 2da. vuelta debe calmar el inicio de su gobierno, pero él necesitará mostrar trabajo en los primeros meses para mantener el apoyo.

A propósito de ese arranque, quien fue presidenciable del Partido Nuevo pero cayó derrotado en la 1ra. vuelta, João Amoêdo, saludó a Bolsonaro por la victoria, y dijo esperar que él equilibre las cuentas públicas, incremente la libertad para trabajar y emprender (en especial, menos burocracia), y recorte privilegios.

Según Amoêdo, el equilibrio fiscal pasará por la reforma previsional (jubilaciones), privatizaciones y una gestión bien profesional.

Él coincidió con Rial, del Santander: "Brasil tiene prisa. El Congreso y el nuevo Presidente deben tener ese sentido de urgencia".

El equipo que asesora a Bolsonaro tiene a su disposición 10 propuestas distintas de reforma previsional, pero se divide entre

** presentar a principios de 2019 un paquete con cambios en las reglas del sistema actual -tal como edad mínima y tiempo de contribución- o
** encaminar una modificación más profunda, previendo la adopción del sistema de capitalización individual.

El grupo capitaneado por el economista Guedes considera que el texto en trámite en el Congreso, enviado por el presidente Michel Temer, no debe ser impulsado en un eventual gobierno de Bolsonaro porque es escaso su impacto en las cuentas fiscales y le provocará un desgaste político al futuro Presidente.

Si Guedes es ministro de Hacienda, avanzará con el sistema de capitalización, en el que la jubilación de cada trabajador es resultado de su ahorro individual a lo largo de su vida. Según él, está fallido el sistema de reparto vigente y hay que presentar una herramienta mejor para las próximas generaciones.

Sin embargo, él y su equipo analizan la posibilidad de hacer una transformación en etapas, enviando primero al Congreso un ajuste al sistema vigente para "calmar el mercado" y "ganar tiempo" mientras encaminan la reforma más radical, ya explicaron al diario O Estado de Sao Paulo integrantes del equipo.

En ese caso, la reforma con capitalización sería introducida en algún momento de 2019.

Pero hay una parte del equipo que argumenta que puede ser muy desgastante tener que negociar 2 veces con los parlamentarios y, por eso, apoyar enviar directamente la reforma completa.

El tema fue discutido horas atrás por el equipo económico del presidenciable, según el diario O Estado.

La decisión sobre cuál estrategia adoptar será tomada por Bolsonaro en conjunto con Guedes y sus asesores políticos, en especial Onyx Lorenzoni, quien asumirá al frente de la Casa Civil, una suerte de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según Broadcast (servicio de noticias en tiempo real del Grupo Estado), los diputados electos son más favorables a discutir una reforma previsional que los actuales parlamentarios, siempre que la propuesta sea distinta de la que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

En su más reciente versión, la reforma previsional del presidente saliente Michel Temer ahorraría R$ 480.000 millones en una década (con los cambios en las edades mínimas de jubilación y una regla de transición con una duración de 20 años). El impacto es mucho menor que el obtenido con el texto original de la propuesta, que era de R$ 800.000 millones.

El equipo de Guedes trabaja en el formato máximo que contempla 3 ejes:

** asistencia social,
** capitalización, y
** reparto bajo nuevas bases para acceder al beneficio.

Los hermanos Arthur y Abraham Weintraub, que participan en el grupo de trabajo coordinado por Guedes, son autores de una propuesta de capitalización. Pero otros expertos enviaron contribuciones al respecto.

Por ejemplo, Fabio Giambiagi y Paulo Tafner presentaron sendos proyectos alternativos. Tafner ha construido una propuesta con el apoyo del ex presidente del Banco Central, Arminio Fraga.

Mientras tanto, hay que preparar la transición.

Una lista de 50 nombres para el equipo de transición estaba casi cerrada cuando Bolsonaro ordenó un nuevo toque de queda en la campaña y tomó la tarea de elegir a cada uno de los integrantes del que será su 1er. equipo de gobierno. La decisión tomó a algunos por sorpresa, pero fue vista apenas como un retroceso estratégico. En el entorno de Bolsonaro, hay pocas dudas sobre el equipo que, al lado Presidente electo, llegará al poder.

El núcleo duro del candidato del PSL es conocido:

** el senador electo Flávio, el concejal Carlos y el diputado federal Eduardo, los 3 hijos mayores de los 5 hijos de Bolsonaro,
** el abogado Gustavo Bebianno, presidente interino del PSL, y su colaborador desde 2017, hoy es pieza central en las articulaciones políticas;
** el economista Paulo Guedes, presentado a Bolsonaro en noviembre 2017 y se unió al grupo oficialmente en 2018. Se volvió fiador de su proyecto liberal;
** el diputado federal Onyx Lorenzoni (DEM-RS), amigo de Bolsonaro desde el Congreso. Su equipo lo integran el senador electo Mayor Olímpio, presidente del PSL en São Paulo; y el senador Magno Malta (PP-ES), ex pastor que no logró la reelección pero tiene relevancia entre los líderes evangélicos; y
** el general de la reserva Augusto Heleno, invitado a asumir al frente de Defensa, con quien Bolsonaro tiene vínculos desde la década de 1970, cuando se conocieron en la Academia Militar Agujas Negras (AMAN). Junto a él se desempeñan los generales Oswaldo Ferreira y Aléssio Souto Ribeiro. Se habla de que ellos impulsan a un militar para la presidencia de Petrobrás;
** Paulo Marinho, quien era un entusiasta de la candidatura de João Doria (PSDB) al Palacio del Planalto, pero Bebianno lo acercó a Bolsonaro. Hoy día es el 1er. suplente de Flávio Bolsonaro, elegido senador por Río, y transformó su casa en el bunker de campaña. Por ejemplo, es donde Bolsonaro grababa los vídeos para el horario electoral.

Dejá tu comentario