GANANCIAS

El Gobierno da impulso al proyecto radical y abre foco de tensión con los jueces

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se mostró "de acuerdo" con la iniciativa para que todos los jueces paguen el impuesto a las Ganancias.

El Gobierno Nacional dio su apoyo al proyecto para que todos los jueces paguen ganancias, una iniciativa que impulsa la UCR -oficialismo- en la Cámara de Diputados.

La postura fue expresada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en declaraciones a la prensa tras una reunión de Gabinete en la Casa Rosada se manifestó "de acuerdo" con la iniciativa.

Garavano, además, recordó que "hace un año y medio el Congreso aprobó una ley por la que hoy decenas de jueces" pagan el impuesto "lo mismo que funcionarios y empleados de la Justicia, algo que nunca había sucedido en nuestra historia".

La ley a la que se refiere el ministro es una sancionada el año pasado por la cual los nuevos jueces incorporados en 2017 serán alcanzados por el gravámen.

Ahora, el Gobierno intentaría que todos los jueces paguen el impuesto a los "altos ingresos".

"Lo que queda por delante, y en esa línea está avanzando el radicalismo, es si esto se extiende al resto de los jueces", agregó Garavano.

Tal como informó Urgente24, el radicalismo intentó darle media sanción al proyecto presentado por el diputado José Riccardo (UCR-San Luis) en la misma sesión en la que se aprobó el Presupuesto. Pero el peronismo rechazó votar la iniciativa en y se acordó que primero pasará por comisiones antes de volver nuevamente al recinto.

El proyecto -que cuenta ahora con el aval del Gobierno- promete ser un punto de conflicto con el Poder Judicial.

La sanción de la ley que hace pagar Ganancias a los jueces nuevos devino en una presentación por parte de la Asociación de Magistrados -máxima agrupación de jueces del país- que resultó en una cautelar que dejaba sin efecto la norma para la mayoría de los jueces nuevos. Ese fallo fue recurrido por el Gobierno, pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo lo confirmó.

La entidad había pedido precisar a qué se refiere la norma cuando habla de "nombramientos a partir del 1er día de 2017". El juez Esteban Furnari resolvió que debían pagar el gravámen quienes se hubiesen incripto en un concurso para ocupar cargos luego del 01/01/2017, pero siempre y cuando no vinieran desempeñando otros en la Justicia. Si son secretarios que ascienden, como es en la mayoría de los casos, pueden seguir percibiendo su sueldo sin pagar Ganancias.

La Cámara de Apelaciones de ese fuero confirmó la resolución.

El Ejecutivo prometió llevar el caso a la Corte Suprema.

Las palabras de Garavano de este martes serán un punto de desencuentro entre el Gobierno y la Asociación de Magistrados, ya que el mismo ministro le había dicho a la entidad el mes pasado que "el Poder Ejecutivo no impulsa proyecto alguno sobre modificaciones al regimen legal vigente en materia impositiva y previsional"  para quienes se desempeñan en el Poder Judicial de la Nación.

Dejá tu comentario