COPA LIBERTADORES

Histórico: River se lo dio vuelta a Gremio y pasó a la final con polémica

River Plate protagonizó este martes (30/10) un verdadero milagro o, mejor dicho, una hazaña en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores de América 2018 tras ganarle en el partido de semifinal de vuelta al Gremio de Porto Alegre 1-2 e igualar el resultado global 2-2 ya que el gol de visitante vale doble con un tanto convertido en el primer tiempo por Leo Gomes, a los 35’ (Gremio) y en la segunda mitad anotaron Rafael Santos Borré, a los 36’ (River) y Gonzalo ‘Pity’ Martínez, de penal, a los 49’ (River). El encuentro estuvo marcado por la polémica cuando faltaban tres minutos para el final a raíz de un disparo de media vuelta que ejecutó Ignacio Sccoco que pegó en la mano de Bressan por lo que el árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió el VAR y sancionó el penal para el ‘Millonario’ que derivó en las protestas de los jugadores del conjunto local contra el juez. En medio del tumulto, el árbitro le expulsó a Bressan por lo que el cotejo debió estirarse al minuto 57’.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, la Copa Libertadores de América estuvo marcada por partidos intensos, apasionantes, con mucho juego físico y hasta de grandes hazañas. Todos estos condimentos, los tuvo en la noche de este martes (31/10) River Plate que se clasificó a la final tras ganarle en el encuentro de semifinal de vuelta al Gremio de Porto Alegre 1-2 e igualar el resultado global 2-2 ya que el gol de visitante vale doble. 

Lo cierto es que el ‘Millonario’, en una noche fantástica, dejó de lado el mal sabor de boca que había sufrido la semana pasada en el estadio Monumental y alcanzó esta instancia decisiva con una actuación épica.

El encuentro estuvo signado por la polémica cuando faltaban tres minutos para el final a raíz de un disparo de media vuelta que ejecutó Ignacio Sccoco y que pegó en la mano de Bressan por lo que el árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió el VAR y sancionó el penal para los de Núñez que derivó en las protestas de los jugadores del conjunto local contra el juez. En medio del tumulto, el árbitro le expulsó a Bressan por lo que el cotejo debió estirarse al minuto 57’.

Con cinco títulos internacionales desde que asumió en 2014, incluida la Libertadores 2015 -tercera de su historia-, el técnico Marcelo Gallardo apostó desde el instante posterior a la caída en Buenos Aires por el mensaje optimista. Ahora, River esperará por el ganador de la otra semifinal que animarán este miércoles (31/10) Palmeiras y Boca.

Durante los primeros 45’, el elenco ‘Millonario’ mostró una cara netamente opuesta a diferencia de su actuación de la semana anterior y salió con decisión a atacar al equipo ‘Gaúcho’. En ese momento, el combinado riverplatense manejó a su antojo la pelota con Exequiel Palacios que lanzó un fuerte remate que despejó Paulo Miranda. De ahí, Leonardo Ponzio remató desde la izquierda que rápidamente desvió el arquero Marcelo Grohe.

Por lo tanto, el conjunto de la ‘Banda Roja’ se fortaleció desde el medio campo sumando confianza con Ponzio, Palacios, Juan Fernando Quintero e Ignacio ‘Nacho’ Fernández. En medio de los constantes ataques de River, el conjunto del ‘Tricolor Gaúcho’ atinó nada más que a defenderse y a observar de cerca a su rival aunque hubo intentos aislados de Jael y Alisson que controló sin complicaciones el guardavalla Franco Armani

Hay que mencionar que Gremio le cedió demasiado campo y tenencia de pelota a River que, sin complicaciones, generó variantes en la ofensiva. Sin embargo, de manera injusta y sin explicaciones, Leo Gomes puso en ventaja al conjunto ‘Rei de Copas’ con un extraordinario disparo cruzado que no alcanzó a contener Armani, a los 35’.

A pesar de la desventaja, el ‘Millonario’ no se despegó de su idea de juego y siguió atacando con los tiros de Milton Casco y Rafael Santos Borré.

Ya en la segunda etapa, River jugó de la misma forma, jamás se apartó de su libreto y, con mucha confianza, no paró de generar situaciones para dar vuelta la serie.

Pese a que el ‘Millonario’ empezaba a sentir el lógico desgaste mental y físico, no se dejó amedrentar por las jugadas de peligro de Gremio que de la mano de Everton, en dos oportunidades, y de Ramiro pusieron en peligro el arco de Armani.

Con el correr de los minutos, River, de a poco, sentía que empezaba a perder terreno en la cancha y casi sin proponérselo, Santos Borré asestó el empate 1-1, a los 36’, tras un tiro de esquina de Lucas Pratto.

A pocos minutos del epílogo, estalló la polémica a raíz de un disparo de media vuelta que ejecutó ‘Nacho’ Sccoco que pegó en la mano de Bressan por lo que el árbitro recurrió al VAR y sancionó el penal para los de Núñez que derivó en las protestas de los jugadores del conjunto local contra el juez. En medio del tumulto, el árbitro expulsó a Bressan por lo que el cotejo debió estirarse más de la cuenta. No obstante, a los 49’, Gonzalo ‘Pity’ Martínez anotó, de penal, el 1-2 y despejó camino de la clasificación a River. Por demorar en el tiempo del festejo, ‘Pity’ Martínez se ganó la tarjeta amarilla.

El cierre se tornó vibrante y de alto riesgo a causa de que los jugadores de Gremio se sentían desesperados porque sentían que el partido se les estaba escapando de las manos. En el final, Alisson disparó un tiro libre que quedó en las manos de Armani y en el último minuto, Ignacio ‘Nacho’ Scocco estuvo cerca del tercero pero el Grohe detuvo la acción.

Con mucho sufrimiento, River ya está en la final de la Copa Libertadores algo muy merecido por lo hecho dentro de la cancha y por no recurrir a la desesperación en situaciones límites. Por eso, irá en busca de unos de sus máximos anhelos en esta temporada, que es volver a levantar la copa.

Dejá tu comentario