AL TOP TEN REGIONAL

¿La UBA un nido de comunistas? Entonces, el mundo es "zurdo"

Cada vez que en las redes se hace referencia a la Universidad de Buenos Aires no falta un usuario, un troll o un militante que hace referencia a la casa de altos estudios como "un nido de comunistas" o "de zurdos", en tono despectivo. Sin embargo, mes a mes, prestigiosos ranking mundiales la ubican como una de las más importantes de la región y sus nuevas calificaciones sorprenden, al punto tal que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a recibir a su rector Alberto Barbieri en agosto pasado.

En plena crisis económica argentina que llevó al presidente Mauricio Macri anunciarle al rector de la UBA Alberto Barbieri que "no están previstas nuevas obras para el 2019", la casa de altos estudios sigue cosechando lo que hasta este momento vino sembrando: un nuevo ranking mundial la ubica en el top ten regional.

Se trata del "QS World University Rankings: Latin America", que tuvo a la universidad porteña por primera vez en 2014 en el puesto 19, escalando en 2015 al puesto 11 para pasar al 9º en 2016. Este año (2018), la ubicó en el puesto número 8.

"La primera diferencia se relaciona con la ponderación de la reputación académica, que llega al 40% en el ranking mundial pero es de solo 30% en el regional. La UBA es particularmente sólida en este indicador, pero la diferencia reduce su contribución al puntaje general. También en esta clasificación incorporamos un indicador como la proporción de académicos con doctorado, donde la UBA es comparativamente limitada", explicó a Infobae Martin Juno, analista de la consultora.

Según se desprende del informe, el ranking considera a escala regional principalmente la reputación académica (30%) y la opinión de los empleadores (20%). Luego, considera otras métricas: la proporción entre los profesores y los estudiantes (10%), la cantidad de profesores con doctorados (10%), la cantidad de investigaciones por facultad (5%), el número de citas en papers de otras universidades (10%), participación en redes internacionales de investigación (10%) y el impacto en la web (10%).

Así las cosas, los consultores arribaron a la conclusión de que este año mejoró su proporción de estudiantes por facultad. Mientras más profesores por alumno haya, se deduce, mejor será la enseñanza. También aumentó la cantidad de personal con doctorado y mejoró sus conexiones en las redes internacionales de investigación. Por otra parte, mantuvo su puntaje de 100/100 en reputación académica y del empleador.

Al respecto, Barbieri destacó "cuatro pilares fundamentales explican en gran medida la evolución de la UBA en los rankings internacionales: la actualización de los planes de estudio, la inclusión de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la investigación y la internacionalización. Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia".

De todas maneras, la institución porteña es una isla en la educación universitaria nacional, ya que de las 39 instituciones locales que figuran en el listado, sólo 7 mejoraron este año. En resumidas cuentas, del top 20, hay 7 brasileñas, 4 chilenas, 4 colombianas y sólo una argentina.

Dejá tu comentario