PARITARIAS

Camioneros consigue el 40% y se confirma el procesamiento de la cúpula

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, habló en un acto multitudinario fuera de la Secretaría de Trabajo. Anunció una mejora del 15%, que eleva la paritaria al 40%, luego de reunirse con funcionarios del Gobierno. Mientras tanto, confirman el procesamiento de la cúpula del sindicato por los delitos de asociación ilícita y extorción.

Los camioneros cobrarán 11% en octubre, noviembre, enero y un 5% en mayo. Luego de la reunión de Moyano con los representantes gubernamentales, se realizó un acto ante militantes (sindicalistas afiliados) de su gremio. Además, estuvieron presentes representantes del sector empresarial.

Se trata de una suba escalonada de 15%, que se añade al aumento del 25% que las partes habían sellado en junio pasado. El 40% corresponde al aumento anual, que se contabiliza de mayo del 2018 a mayo de 2019. Sería la paritaria más alta a nivel nacional.

Moyano había amenazado con un paro de entre 48 y 72 horas para la próxima semana si no se lograba un acuerdo, pero este fue suspendido. En un principio, el Sindicato pedía 42%. Sin embargo, aceptaron la oferta del 40%. Aparentemente, Moyano ya había realizado la negociación con el empresariado en el día de ayer (30/10), antes de que los funcionarios del Gobierno medien la reunión.

Con el nuevo aumento consensuado hoy, el piso salarial para un chofer de camiones de corta distancia sube a $35.000. En el caso de los conductores de larga distancia, el mínimo será de $50.000.

Mientras tanto, se confirma el procesamiento de la cúpula del Sindicato de Camioneros (Secretario Tesorero, el Secretario de Administración y el Tesorero del Club Independiente), según lo confirmó la Cámara de Apelación. El delito sería asociación ilícita, extorción y malversación de fondos.

Se trata de la causa con origen en 2017, cuando Nancy Pastorino, dueña de Expreso Pontevedra, denunció que se le pidieron 5 cheques de 100 mil pesos para el sindicato. Uno de ellos, habría terminado en las cuentas del Club Independiente. Además, Pablo Moyano deberá presentarse mañana a declarar en la causa por asociación ilícita con la barra brava del club.

"Tomamos la decisión de venir a este lugar a hablar con los empresarios para discutir la necesidad de mejorar el poder adquisitivo del salario que perdimos", dijo el secretario general del Sindicato de Camioneros.

"Muchos han salido a decir cosas. (El ministro Dante) Sica ha dicho que los camioneros argentinos salían dos veces más caros que Brasil y yo le digo que los funcionarios argentinos salen 10 veces más caros", lanzó Moyano y agregó que "El ministro de Transporte es otro que habla y no sabe nada", agregó Hugo Moyano.

"Hemos logrado discutiendo salarios llegar al 40% con un salario acumulado, con el 8% en octubre ya cobrado, un 11% en noviembre y un 5,25% en mayo. Y lo hemos logrado con la presencia permanente de los trabajadores acá y en el interior del país", dijo el sindicalista.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no la vamos a abandonar. Esto nos da la posibilidad de estar siempre al lado de los trabajadores", dijo. "Nadie hace más por el crecimiento de la Patria que los trabajadores, nadie hace más grande a la Patria que los Trabajadores", concluyó.

El acuerdo generó polémica en las redes y miles de usuarios, a favor y en contra del aumento alcanzado por los sindicalistas, se expresaron en Twitter, convirtiendo el tema en trending topic.

 

Dejá tu comentario