SERGIO BERENSZTEIN

“River-Boca y el G-20, le permiten al Gobierno transitar noviembre”

El analista político Sergio Berensztein cuestionó la intención del presidente Mauricio Macri de que se juegue la final de la Copa Libertadores entre River y Boca con público visitante y consideró a ese partido y a la cumbre del G20 como dos eventos que le permiten al Gobierno nacional “transitar noviembre”. Por otro lado, relativizó las chances electorales de Cristina Fernández en un hipotético balotaje como indicaron algunas encuestas que se conocieron la semana pasada: “Es cierto que tal vez Cristina Kirchner en términos electorales tiene un potencial similar al del presidente Macri pero su imagen negativa es altísima. Ella sería una buena candidata en primera vuelta pero no ganaría en segunda vuelta. Se convirtió en la Marine Le Pen de Argentina”.

Arrancó noviembre, un mes clave para el gobierno de Mauricio Macri porque incluye la sanción del Presupuesto 2019, la realización de la Cumbre del G20 y la final entre River Plate y Boca Juniors por la Copa Libertadores de América, donde el primer mandatario se involucró personalmente para que se permita la presencia de público visitante a pesar del rechazo de los presidentes de ambos clubes.

Para el analista político Sergio Berensztein, el pedido de Macri sobre el partido final de la Libertadores fue “imprudente”: “La afirmación o el deseo que expresó el presidente puede ser interpretado como un poquito improvisado y hasta cierto punto, no tiene en cuenta el contexto en el cual estamos viviendo el fútbol. Hace mucho tiempo que no hay visitantes, su propio gobierno, tanto en la ciudad como a nivel nacional, hizo lo posible para que no volviera el público visitante por falta de garantías. Intentar que esto ocurra, nada menos que en un partido tan importante, me parece un poco imprudente”.

En declaraciones este lunes (5/11) a Radio Mitre, Berensztein ironizó: “El presidente logró algo impensable, que es que se pusieran de acuerdo los presidentes de Boca y de River. Ambos dirigentes se dieron cuenta que era algo difícil para ellos de llevar adelante”.

“Argentina es un país de excesos. En parte lo que se está viendo es que se está politizando un debate en el peor momento y de la peor forma. Porque es cierto que muchos creen que esto le sirve al Gobierno como maniobra distractiva. Este partido, el G-20, le permiten transitar noviembre”, agregó.

La politización de estas críticas trata de alguna manera de evitar que el Gobierno se beneficie del interés que esto despierta en la opinión pública”, completó.

En tanto, sobre los resultados de las últimas encuestas de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, el analista explicó que “hay todo tipo de sondeos. Algunos focalizan en la cuestión electoral. Lo que permiten entender es qué está pasando en términos de lo social, de comportamientos de consumo”.

“Hoy uno ve un desgaste muy significativo del Gobierno en esta post-crisis cambiaria. La mitad del votante de Cambiemos está expresando insatisfacción por el estado de cosas actual. Cosa que no quiere decir que no vuelva a votar por la opción oficialista”, añadió.

Y sobre la posibilidad de una victoria en segunda vuelta de Cristina Fernández como midieron algunas encuestas la semana pasada, Berensztein opinó: “Los líderes del oficialismo siguen teniendo mejor imagen que los líderes de la oposición. Es cierto que tal vez Cristina Kirchner en términos electorales tiene un potencial similar al del presidente Macri pero su imagen negativa es altísima. Ella sería una buena candidata en primera vuelta pero no ganaría en segunda vuelta. Se convirtió en la Marine Lepen de Argentina”.

Dejá tu comentario