VIDEO

PJ al borde del quiebre: A los gritos, Mayans cruzó a Pichetto (y acusó a Frigerio)

Momentos de tensión se vivieron este martes (06/11) durante la exposición del ministro del Interior Rogelio Frigerio en la reunión de comisión por el Presupuesto 2019. El formoseño José Mayans acusó al funcionario de dar "instrucciones" a los jefes de bloque y "apretar" a gobernadores, lo que originó un fuerte cruce con el presidente de su bancada, Miguel Pichetto. El video.

Durante la exposición sobre el Presupuesto 2019 del ministro del Interior, Rogelio Frigerio en el Senado se produjeron momentos de tensión cuando el justicialista José Mayans acusó al funcionario de dar "instrucciones" a los jefes de bloque, lo que originó una fuerte pelea con el presidente de su bancada, Miguel Pichetto. De este modo quedaron expuestas las grandes diferencias dentro del peronismo.

El cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que “clarifique” el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores reviviera el reclamo por su restitución.

Pichetto consideró que “es respetable la posición” de esos mandatarios provinciales pero recordó que “este debate no se dio en la Cámara de Diputados”, porque “nadie lo planteó”. “Si era tan vital, debería haberse tratado en la Cámara de Diputados”, aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.

Tras las explicaciones de Frigerio, Mayans volvió a la carga y cuando le llegó el turno, disparó contra Pichetto: “Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada”.

“Acá hemos tratado Presupuesto el 24, 25 de diciembre, en enero del otro año, y nunca hubo problemas por eso, pero ahora ha cambiado tanto que estamos en una flor de emergencia. ¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?”, se preguntó Mayans, y exigió: “Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores”.

"El ministro le dio instrucciones a los jefes de bancada para que llamen a sesión especial el miércoles que viene, para que no se pueda tratar el tema del Fondo Sojero, es una vergüenza", lanzó el senador formoseño.

Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, tomó la palabra inmediatamente: "No lo puedo dejar pasar. A mí nadie me dio ninguna instrucción, mucho menos el ministro del Interior. Llamar a sesión especial es una idea del oficialismo".

Y disparó: "Lo que pasa es que algunos quieren incendiar la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución, está bien".

"Acá hablo por mí, acá me hago cargo de lo que yo digo, vos hacete cargo de lo tuyo. Yo soy dueño de mis palabras", le dijo Pichetto a Mayans.

Fuera de micrófono, Mayans le salió al cruce gritando que defiende los intereses de su provincia, lo que llevó a que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich, a intetnar poner orden en medio de un griterío, queriendo imponer autoridad. Pero Mayans continuaba.

“Usted habla sin pedir la palabra. No respeta las normas. No interrumpa a los demás senadores”, pidió Bullrich. "Deje de actuar, en Formosa puede funcionar pero acá no", le espetó luego.

Entretanto, Frigerio se defendió de las acusaciones. “Esas denuncias son graves, y anónimas son más graves todavía. Si se dice que yo apreté a gobernadores o que yo le di instrucciones a la bancada de la oposición se está faltando a la verdad”, aseguró.

Y dio por cerrada la discusión: “El diálogo respetuoso es lo que ha primado siempre en esta casa. No hubo extorsión ni apriete. Cada uno es grande y libre de tomar las decisiones que quiera. Subestimar a los gobernadores o creer que uno los puede llevar como títeres no corresponde”.

Dejá tu comentario