EN CHINA

Sandleris, contento con la política de altas tasas

El presidente del Banco Central aseguró que durante el 1er mes de implementación de la nueva política monetaria "hemos cumplido con nuestro objetivo".

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo este en China que la política monetaria anunciada hace un mes y medio es "más potente" y "más simple" a la hora de reducir la inflación y reconstruir la credibilidad de la institución y evaluó que durante el 1er mes de implementación del plan se cumplieron los objetivos fijados.

"Uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada", que en los últimos 12 meses subió en al menos 40%, generando una situación "insostenible", explicó Sandleris en una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas para el período 2019-2023 en la embajada argentina en Beijing, China.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Télam, el economista indicó al respecto que "necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación en Argentina comienza a descender".

La solución fue abandonar el esquema de metas de inflación, que "no estaba dando resultado" a pesar de ser "el más usado en el mundo por los bancos centrales", para plantear "un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del Banco Central y de nuestra moneda", sostuvo.

La política monetaria consiste en un estricto control de los agregados monetarios. El BCRA absorbe pesos a través de subastas diarias de sus Letras de Liquidez (Leliq) que ofrece a cambio tasas exorbitantes, que hoy se ubican en promedio en el 68%, pero llegaron hasta el 72%. Con la reducción del circulante (el Central se comprometió a no ampliar la base monetaria hasta junio de 2019) también hay menos pesos en plaza para que corran hacia el dólar, hagan subir su cotización y generen un impacto en la inflación.

Según Sandleris, la nueva política monetaria "permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió".

Sandleris afirmó que durante octubre, primer mes de implementación, "hemos cumplido con nuestro objetivo", algo que sienta las bases para "seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes", según un despacho de la agencia EFE.

"Desde que se introdujeron estas medidas, el peso se ha apreciado en un 10%, recuperando parte de lo perdido en los meses previos, pese a un contexto en el que la mayor parte de las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar", concluyó.

Dejá tu comentario