EL OTRO SUEÑO AMERICANO

Van a la guerra, vuelven medio locos y matan a muchos

David Ian Long irrumpió en un bar en Thousand Oaks, California (USA), y abrió fuego indiscriminadamente contra un centenar de universitarios que realizaban una fiesta, matando a 12, incluido un agente seguridad, y dejando a 25 heridos. Long era un soldado veterano de guerra, de 28 años, según ha informado el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, a los periodistas.

 

A juzgar por las explicaciones del sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, el exmarine David Ian Long podría sufrir un trastorno de estrés postraumático.

“Hemos tenido muchos contactos con el señor Long a lo largo de los años por incidentes menores”, señaló Dean.

En abril, por ejemplo, la policía fue a su casa donde estaba comportándose de forma “irracional”, lo que llevó los expertos policiales a atribuirlo a trastornos psicológicos, añadió el jefe de la policía.

Pero Long no fue arrestado ni internado en ningún centro de salud mental, aún cuando la policía quedó con la impresión de que el hombre estaba sufriendo un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

A las 23:30 del miércoles 07/111, Long llegó al Borderline Bar&Grill, en Thousand Oaks, un pueblo de los suburbios acomodados del noroeste de Los Ángeles.

El Borderline Bar&Grill es un lugar popular entre los estudiantes de 3 campus universitarios de la zona: la universidad de Malibú, la universidad de Pepperdine y Cal Lutheran.

Los estudiantes eran la mayoría del público.

Alto y vestido completamente de negro, Long entró en el bar, lanzó una bomba de humo, y descargó a sangre fría al menos 3 cargadores de una pistola sobre un centenar de personas.

A partir de ese momento, los relatos de los testigos describen el caos.

Uno salió al patio de atrás gritando para que se fuera todo el mundo. Al salir, vio al sargento del sheriff Ron Helus poniendo una multa a un vehículo y le dijo lo que estaba pasando.

Helus entró en el bar a enfrentarse con el sospechoso y murió a tiros.

Tenía 29 años, esposa y un hijo.

Otro testigo, Mitchell Hunter, de 19 años: "Le vi entrar (...) y comenzó a disparar", quien describió al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro.

Otro cliente del bar llamado Matt describió cómo la gente se echó debajo de las mesas de billar.

Cuando se acabaron las 12 balas del 1er. cargador, decenas de personas pudieron escapar en los segundos que el asesino tardó en cambiarlo.

Matt lanzó un banquito del bar contra el ventanal de la calle y por ahí salió una treintena de personas, aseguró.

Después, una 2da. ronda de ejecuciones, y de nuevo unos pocos segundos para escapar.

Para cuando iba por el 3er. cargador, aseguraron los testigos, la policía ya estaba allí. Eran las 23:26.

Cuando los agentes tomaron el control de la situación y entraron en el local “encontraron a personas escondidas en baños, en altillos", según explicó el sheriff Dean. "Era una escena horrible. Sangre por todos lados", afirmó.

Antes de morir, Long disparó 30 veces. Varios testigos describieron al asesino como un hombre con la cara cubierta, decidido y metódico en la ejecución masiva de inocentes con su pistola calibre 45.

Un testigo describió a la cadena ABC local que le vio ensañarse con la joven que atendía a la entrada.

La oficina del sheriff del condado de Ventura informó poco después que había 12 víctimas mortales, entre ellos el primer agente del sheriff que llegó al lugar.

El muerto Nº 13 es el asesino, quien murió tras un enfrentamiento a tiros con la policía.

La matanza de Thousand Oaks es la más grave cometida en el sur de California desde el ataque yihadista de diciembre de 2015 en San Bernardino, cuando murieron 14 personas a tiros.

Es también el 2do. tiroteo masivo ocurrido en las últimas 2 semanas en USA: el 27/10 un ultra mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania), en lo que fue el mayor crimen antisemita individual en USA.

Cronología de los tiroteos con más de 10 víctimas mortales en USA en los últimos 20 años:

16 octubre 1991. El camionero George Hennard mata a 22 personas en una cafetería de Killeen (Texas) antes de suicidarse.

20 abril 1999. Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

3 de abril de 2009. 14 personas, incluido el atacante, mueren en el interior de un centro de ayuda a inmigrantes en Binghamton (Nueva York) por las balas disparadas por un individuo identificado como Jiverly Voong.

5 de noviembre de 2009. El psiquiatra militar Nidal Hasan mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012. Adam Lanza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

16 de septiembre de 2013. Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

2 diciembre 2015. 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 junio 2016. Un hombre simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). La policía abatió al autor de la matanza.

1 octubre 2017. Un hombre dispara desde la habitación del hotel en el que se alojaba contra la multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mata a 58 personas antes de acabar con su vida. Ha sido el mayor tiroteo múltiple en la historia de Estados Unidos.

5 noviembre 2017. Devin Kelley abre fuego durante un oficio religioso en una iglesia de Sutherland Springs (Texas) y mata a 26 personas.

14 febrero 2018. Un ex elumno expulsado por indisciplina lanza varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en una escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).

18 mayo 2018. Dimitrios Pagourtzis, un joven de 17 años, mata a 10 personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

27 octubre 2018. Once personas personas mueren y 6 resultan heridas en el tiroteo en la sinagoga de la Congregación del Arbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), llevado a cabo por Rob Bowers, un supremacista que fue detenido.

Dejá tu comentario