TORMENTA

México limitaría las comisiones bancarias (y la Bolsa se espanta)

Los ingresos por comisiones son una 'mina de oro' para la banca mexicana. BBVA Bancomer, Banorte, Banamex y Santander concentran 70% del total de los ingresos provenientes por comisiones y tarifas, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pero ahora se enfrentan a una propuesta para eliminar muchos de estos cobros. M$ 2 de cada M$ 10 pesos que ingresaron a las instituciones financieras provinieron de las comisiones en los recientes 8 meses. Al cierre de agosto de 2018, los bancos sumaron M$ 90.425 millones por comisiones y tarifas cobradas (US$ 4.511 millones), un aumento a tasa de 8.8% con respecto al año anterior. Para muchos es un exceso. Un proveedor de los bancos como Moody's salió en defensa de sus clientes: "Es negativa para los efectos crediticios de los bancos mexicanos, porque afectará su rentabilidad", según el analista Georges Hatcherian.

"Eliminar todas las comisiones es muy aventurado, (...) pero a la banca le molesta el tema porque sí hay posibilidad de recortarlas", añadió el funcionario explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). .

Estos ingresos por comisiones se alimentan de los créditos al consumo, pues las más recurrentes son el cobro por mantener un saldo promedio mínimo mensual, el manejo de una cuenta, la emisión de órdenes de pago, la anualidad y la disposición de efectivo, de acuerdo con la Condusef.

Según la Condusef, en México se tienen registradas 5.310 comisiones, de las cuales 58% son de productos de crédito. Tan sólo para sacar una tarjeta de crédito, una institución financiera puede llegar a cobrar hasta 19 diferentes tipos de comisiones, señala el organismo.

Agregó: "Si desaparecieran las comisiones, los ingresos de la banca disminuirían en 50%."

La propuesta para eliminar comisiones bancarias fue presentada por la senadora Bertha Alicia Caraveo, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Morena es el partido político que gobernará México. Su fundador es Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo.

La senadora Caraveo habó de cobros “excesivos”, pues solo en 2017, las comisiones generaron ingresos al sector de más de M$ 108.000 millones (US$ 5.388 millones), 8% más que en 2016. La propuesta, dijo, busca es una relación “más justa” entre la banca y las familias mexicanas.

“No va a repercutir tanto en el costo que ellos (los bancos) tienen en su operación, pero sí puede provocar en las familias un beneficio”, señaló la legisladora.

Entre las comisiones que se plantea eliminar están las cobradas por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

También propuso vetar comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por anualidad de tarjetas de crédito; por la solicitud de estados cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Quien será el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo un llamado a los representantes de las cámaras legislativas para que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas.

Pidió que los legisladores se apoyen en su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas para verificar “la viabilidad” de sus iniciativas.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellos (los legisladores) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, dijo él.

La Bolsa Mexicana de Valores se fue a pique. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró el jueves 08/111 con un desplome de 5.81%, equivalente a más de 2.700 puntos, arrastrado por las acciones del sector bancario. Una caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011, es decir, poco más de 7 años.

La principal causa de la caída fue el desplome de más de 10% de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil, luego conocerse la iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias, lo que limitaría las ganancias de los grupos financieros.

La propuesta tuvo impacto en España: desinfló la cotización del BBVA y también, aunque de manera más moderada, a Santander.

La propuesta de Morena pretende encargar al banco central y al supervisor de la Bolsa un plan para la reducción gradual de algunas comisiones bancarias. Apunta a la eliminación final de los cargos por retirada de efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos, por transferencias, cobros en ventanilla o de la facturación mínima exigida a los TPV usados en los comercios.

La agencia Moody's ha apuntado que la medida es negativa para el perfil de riesgo de los bancos, ya que las comisiones suponen el 17% de los ingresos operativos: "Los cambios erosionarán la rentabilidad, pero las entidades pueden gestionar los cambios".

Desde la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado en el que indicaba que "analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes".

Dejá tu comentario