FÚTBOL

Lecciones del 'Arte de la Guerra' para Schelotto y Gallardo

La batalla se gana primero en tu mente y luego en el terreno. Tenés que estar preparado, saber que estás preparado, ser consciente de que hiciste todo lo que estaba en tu poder para prepararte, sentir que merecés ganar. Solo si creés que merecés ganar, lo vas a creer posible. Solo si lo crees posible, será posible. Pero además, conocé a tu enemigo, conocete vos mismo. Tené un plan único, imposible de anticipar, atacá por donde no te esperan, aprendé a leer las fortalezas y las debilidades del adversario así como las tuyas. Mostrate débil cuando estás fuerte y fuerte cuando estás débil. Y el timing es todo. Algunos apuntes del clásico del estratega militar de la antigua China Sun Tzu.

No se puede comparar una guerra con un partido de fútbol. La guerra es destrucción pura, lo más devastador que existe sobre la Tierra, algo que siempre deberíamos intentar evitar a cualquier costo. Un partido de fútbol, en cambio, es una fiesta, un motivo de celebración. El fútbol, en el mejor de los casos, puede ser una manera de canalización de esa tendencia agresiva, competitiva, que es propia del ser humano. Ese deseo de "comerse" al rival. Esto es lícito siempre y cuando se dé dentro del marco de la no violencia.

Habiendo dicho esto, es interesante analizar algunos conceptos de la literatura bélica y extrapolarlos al fútbol. Salvando las enormes distancias, también en un partido de fútbol tenemos enfrente a un rival al que queremos derrotar. Por supuesto, acá no se juega nuestra superviviencia ni nada comparable a lo que está en juego en un conflicto bélico. 

Sin embargo, aquí, algunos apuntes para los 2 equipos que se disputan la primera final de la Copa Libertadores el sábado 10/11. Están tomados del libro 'El arte de la guerra', del estratega militar y filósofo de la antigua China, Sun Tzu, y de algunos testimonios de soldados relatados en el portal Quora.

La batalla se gana en tu mente antes que en la cancha

"Antes de pisar el campo de batalla, sabé en tu mente que vas a ganar", explica Max Weigan del portal Medium  en base a extractos del libro de Sun Tzu, cuya sabiduría se puede aplicar a muchas áreas de la vida que exceden a la guerra. "Desarrollá la creencia en vos mismo y en que, con tus habilidades, podés triunfar en cualquier desafío que te presente la vida. La parte más difícil de cualquier desafío", agrega, "es entrar en el correcto estado mental."

El legendario director técnico de básketbol, John Wooden, dijo: "El éxito viene de saber que hiciste lo mejor que pudiste para convertirte en lo mejor que te podés convertir." En otras palabras, lo importante es saber, tener la consciencia, de que hiciste todo lo que estaba en tu poder por prepararte. Eso te da la seguridad de saber que todo el conocimiento que has acumulado en el camino, te permitirá enfrentar las peores circunstancias. Esto nos lleva al siguiente punto...

El planeamiento y la preparación son la llave del éxito

Tenés que estar preparado, saber que estás preparado, ser consciente de que hiciste todo lo que estaba en tu poder para prepararte, sentir que merecés ganar. Solo si creés que merecés ganar, lo vas a creer posible. Solo si lo crees posible, será posible. 

Como estratega militar, Sun Tzu sabía que planear la batalla y prepararse para ella eran una de las claves del éxito, explica Medium. En última instancia, lo que definirá si tenés éxito o fracaso, en los momentos más importantes de tu vida, es la cantidad de preparación que pusiste antes. Pongamoslo en palabras de Benjamin Franklin: "Cuando fracasas en prepararte, te estás preparando para fracasar."

Noam Kaiser, oficial de reservas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), planteó en un testimonio en el portal Quora que "el entrenamiento hace la diferencia", pero que "no se trata sólo de saber lo que tenés que hacer: se trata de saber que sabes lo que tenés que hacer."

El timing es todo: Sabé cuándo atacar

"Ganará aquel que sabe cuándo pelear y cuándo no pelear", escribió Sun Tzu. El estratego militar y filósofo creía que hay que ser extremadamente prudente al elegir cuándo atacar al enemigo. Si bien tener una buena estrategia en mente es esencial, el plan sólo dará resultados en la situación apropiada.

Tener un buen timing significa que no te gane la ansiedad y te haga apurarte a asetar un golpe al enemigo hasta que las condiciones te sean favorables, y al mismo tiempo, que cuando llega el momento, no dudes ante de ejecutar tu plan.

¿Cómo saber cuándo es el momento correcto? Según el sargento de marinos y bloguero sobre temas militares, Jon Davis, en la batalla, "tu percepción es la realidad." Esto, aplicado al timing, quiere decir que cuando vos percibís que es el momento, es el momento.

El cambio es oportunidad

Otra frase de Sun Tzu que tiene que ver con el tiempo: "En el medio del caos, hay oportunidad".

Según el filósofo chino, explica TutorMing, el cambio es uno de los factores más importantes en el resultado de una batalla.

Sun Tzu enfatizaba que todo puede pasar en la guerra, por lo que los generales debían estar preparados para lo peor. Por lo tanto, aquellos que mantienen la calma y mantienen la mente abierta durante un tiempo de incertidumbre, están en la mejor posición para aprovechar las oportunidades cuando surgen. Suele pasar que las personas se pierden oportunidades porque están demasiado ocupadas intentando protegerse del cambio, apunta Patrick Kim.

Conocé a tu enemigo, conocete vos mismo

"Si conocés a tu enemigo y te conocés a vos mismo -escribió Sun Tzu- no debes temerle al resultado de 100 batallas. Si te conocés vos mismo pero no conocés a tu enemigo, por cada victoria ganada sufrirás también una derrota. Si no conocés a tu enemigo ni te conocés a vos mismo, sucumbirás en cada batalla."

El punto aquí es que la información importa. Una decisión informada es mejor que una decisión desde las entrañas (aunque quizás la mejor decisión sea la que combina ambas: la información sobre el enemigo con la intuición).

No solo es importante saber lo que el enemigo puede estar intentando hacer, para tomar ventaja sobre sus debilidades, sino conocer las propias fortalezas y debilidades. También, escribió Patrick Kim en el portal TutorMing, deben ser tenidos en cuenta factores tales como el clima, el terreno y la moral de la tropa.

Mostrate fuerte cuando estás débil y débil cuando estás fuerte

"Toda guerra se basa en el engaño", escribió Sun Tzu. Este es un punto que los jugadores de Póker conocen bien.

"Por lo tanto, cuando estamos listos para atacar, tenemos que parecer imposibilitados de hacerlo; cuando usamos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estamos cerca, debemos hacerle creer al enemigo que estamos lejos; cuando estamos lejos, debemos hacerle creer que estamos cerca."

Sun Tzu creía que los soldados debían tener un plan único, para que fuese imposible para el enemigo anticiparlo.

"Si tu enemigo está seguro en todos los puntos, estate preparado para él. Si su fuerza es superior, evadilo. Si tu oponente es temperamental, buscá irritarlo. Pretendé ser débil, para que se vuelva arrogante.  Si está relajado, dale sin descanso. Si sus fuerzas están unidas, separalas", escribió el filósofo chino. "Atacalo donde no está preparado, aparecé donde no te esperan."

Dejá tu comentario