¿CAPRICHOS?

Grandes fracasos de Macri: Visitantes en River-Boca y bonos para todos

Mauricio Macri cometió un grave error al reclamar público visitante en el River-Boca desde un tuit cuando los visitantes no van a los estadios hace años y nada cambió con la violencia en el fútbol. La realidad le terminó dando un cachetazo: ni su operador judicial Daniel Angelici accedió a la idea, y terminó uniéndose con su par de River. El Gobierno porteño tampoco avaló la idea y todo quedó en la nada, excepto por el desgaste en la investidura presidencial. Lejos de advertir el traspié, Macri volvió a repetir el error al obligar a los empresarios a pagar un bono de fin de año con el objetivo de desactivar un paro de la CGT y las protestas durante el G20 sin atender a los que reabrieron paritarias para compensar la inflación del 45% y que están en recesión. El sector empresario terminó desbaratando un acuerdo inicial del Gobierno con los gremios y algunas cámaras empresarias. Así, Macri se llevó en pocos días dos derrotas en terrenos que conoce muy bien: el del fútbol y el del empresariado argentino.

En menos de 15 días, Mauricio Macri se generó dos derrotas políticas personales: el pedido para que haya público visitante en el River-Boca de la final de la Copa Libertadores de América y la obligatoriedad para las empresas de entregarle a los trabajadores un bono de fin de año de $5.000 para que la CGT no convoque a un paro o a medidas de fuerza durante la celebración del G20.

La historia de la final de la Libertadores ya es conocida: el Presidente pidió a través de su cuenta personal en la red social Twitter que se permita el ingreso del público visitante en los dos partidos por la final de la Copa. El día anterior a su pedido, el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta había desestimado la posibilidad de jugar el partido de vuelta en la cancha de River Plate por motivos de seguridad, ya que coincidía con la realización del G20. Ante la irrupción del pedido del primer mandatario, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio se terminaron uniendo por el espanto para rechazar el pedido presidencial y hacerle ver a Mauricio que era impracticable.

Ni siquiera el operador judicial de Macri aceptó intentar poner en práctica la idea del público visitante. Para peor, el Presidente le dio al clásico porteño una importancia que fue en detrimento del resto de los clubes cuando hacía pocos días Newell’s Old Boys y Rosario Central habían tenido que jugar en la provincia de Buenos Aires y a puertas cerradas.

Macri terminó sufriendo un revés en uno de los terrenos que más conoce: el del fútbol. Sus siguientes declaraciones al respecto tampoco ayudaron, como llamar “culón” al DT de River, Marcelo Gallardo, y que tuviera que reprenderlo D’Onofrio. Flaco favor a la investidura presidencial.

El otro traspié que se autogeneró Macri fue con el bono de fin de año para los trabajadores, un beneficio pensado para que la CGT no convoque a un paro en el conflictivo diciembre y aún con la cumbre del G20.

El decreto que imponía el bono iba a salir este jueves (9/11) pero se frenó cuando la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que 6 de 10 empresarios no podría pagarlo e hizo peligrar la ‘letra chica’ acordada con los gremios, que por la tarde tenía una reunión en la CGT donde amenazaron con aprobar medidas de fuerza.

Ahora desde la Casa Rosada afirman que el bono no remunerativo de fin de año está en marcha y el decreto saldrá en un "cortísimo plazo".

Pero el bono ya no será para todos y en la provincia de Santa Fe avisaron que no lo pagarán como tampoco lo hará todo el sector privado.

Mari le exige un desembolso nuevo a empresas que vienen de reabrir paritarias para acercar los salarios al 45% de inflación estimada para el año y que además están sufriendo la recesión.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "el Gobierno intenta mediar entre las partes, sindicalistas y empresarios, trata de acercarlos, buscando fomentar la paz social".

"Es una discusión entre el sector privado y los trabajadores, y el Gobierno intenta llegar a un acuerdo sólido dentro de las restricciones que existen en este momento en la economía", reconoció.

El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, es optimista: "Entre el día de hoy y mañana vamos a tener una conclusión sobre estas conversaciones que estamos manteniendo".

Ahora se espera que el bono se publique en el Boletín Oficial el lunes 12/11. Al tratarse de una suma fija, el impacto de la compensación varía según cada nivel de remuneraciones.

El bono puede representar alrededor del 26% de un salario mensual en la construcción, pero sólo un 9,9% en el caso de los bancarios, o 14,5% en camioneros.

En la alimentación, el bono impactaría en 16,8% y en comercio, 18,5%, según los datos del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

Dejá tu comentario