SEGÚN ESTUDIO

Contra la depresión y la soledad, NO usar las redes más de 30 minutos por día

Según un estudio, reducir el tiempo que uno pasa en plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat, reduce la depresión y la sensación de soledad. Existen aplicaciones que nos ayudan a controlar el tiempo de uso de las redes sociales desde el teléfono. "Es irónico, pero quizás no sorprendente, que reducir las redes sociales, que nos prometieron ayudarnos a conectarnos con los otros, de hecho ayuda a las personas a sentirse menos solas y deprimidas", concluyeron los investigadores.

Una serie de estudios han mostrado la relación entre el uso de las redes sociales y el riesgo de padecer depresión o sensación de soledad. Pero que haya relación entre ambas, no quiere decir que una sea la causa directa de la otra. Lo que genera una especie de dilema al estilo del huevo y la gallina, explica Marc Bain del portal Quartz: ¿El uso de las redes sociales excesivo provoca depresión y soledad, o las personas que están deprimidas y se sienten solas tienden a pasar más tiempo en las redes sociales?

Un nuevo estudio, que saldrá publicado en diciembre en el Journal de Psicología Clínica y Social, de la Universidad de Pensilvania, procuró averiguar si las personas de hecho mejorarían su estado de ánimo si reducen de manera significativa su tiempo de uso de redes sociales. Y concluyeron que sí, que esto es así: "Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que limitar el uso de redes sociales a aproximadamente 30 minutos por día, puede llevar a un mejoramiento significativo en el bienestar", escribieron los autores.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 143 estudiantes universitarios que tuviesen Facebook, Instagram y Snapchat. Además, era requerimiento que tuviesen un iPhone, ya que este tipo de teléfono "rastrea automáticamente la cantidad total de minutos que cada aplicación está activamente abierta en la pantalla". Monitorearon a los estudiantes durante 1 semana para obtener un panorama de su uso de redes sociales. Luego, lo hicieron completar un cuestionario midiendo 7 factores:
> Apoyo social
> Una variable llamada 'Síndrome FOMO' (siglas que en inglés representan 'Fear Of Missing Out'), un tipo de ansiedad social caracterizada por el miedo a quedarse afuera, la sensación de que otros están teniendo experiencias gratificantes de las que uno está ausente y el deseo de estar conectado de manera contínua con los demás.
> Soledad
> Autonomía y autoaceptación (una medida del bienestar psicológico)
> Ansiedad
> Depresión
> Autoestima

Luego llevaron a cabo el experimento. A un grupo le asignaron que continuara utilizando las redes sociales como lo venía soliendo hacer. Al otro le pidieron que limitara su uso de Facebook, Instagram y Snapchat a 10 minutos, cada plataforma, cada día. Un total de 30 minutos por día. "Utilizar las redes sociales menos que lo que normalmente lo harías, lleva a que se reduzca significativamente la depresión y la soledad", dijo Melissa G. Hunt al Science Daily. "Estos efectos son particularmente pronunciados en aquellas personas que estaban más deprimidas cuando ingresaron en el estudio."

Los investigadores explicaron que decidieron estudiar el efecto de reducir el uso de redes sociales y no de suspenderlo por completo, porque saben que se trata de una opción más realista. Pocas personas querrían dar de baja estas plataformas por completo, pero sí es factible que muchas personas querrían recortar su uso. Existen aplicaciones como QualityTime, que permiten monitorear la cantidad de tiempo por día que uno pasa en las redes. La app también ofrece la opción de programar "Descansos", es decir, períodos de tiempo en los que tu teléfono funcionará otra vez exclusivamente como un teléfono (útil para hacer llamadas y para enviar y recibir SMS), pero el resto de las funciones estarán bloqueadas.

"Es irónico, pero quizás no sorprendente, que reducir las redes sociales, que nos prometieron ayudarnos a conectarnos con los otros, de hecho ayuda a las personas a sentirse menos solas y deprimidas", concluye el estudio.

Dejá tu comentario