A DUDAR DE TODO

La Coca Cola no engorda y otros "milagros" alimenticios que nos quieren vender

Un libro denuncia cómo los dólares que fluyen desde las compañías alimenticias hacia los laboratorios, terminan distorsionando lo que pensamos sobre los alimentos y cuán sanos son. "Las compañías de alimentación no quieren financiar estudios que no los ayuden a vender productos", explicó su autora al portal Vox. Y recomienda: "El mejor consejo es comer la mayor variedad de comidas no procesadas que puedas y mantenerte activo."

Por estos días, los medios están repletos de noticias que nos instan a consumir un u otro alimento "milagroso", que se supone es el único que nos puede garantizar la salud y mantener el peso. Estas noticias suelen estar basadas en investigaciones científicas. Pero, ¿quién financia estas investigaciones científicas?

Marion Nestle, investigadora nutricional de la Universidad de Nueva York, autora del libro 'Una verdad no sabrosa', viene alertando desde hace años sobre los conflictos de interés que atraviesan a la ciencia de los alimentos. Básicamente plantea que gran parte de los estudios sobre alimentos que se llevan a cabo, son financiados por empresas de alimentos, lo que siembra duda sobre el campo entero.

"Considerá los alimentos que te gusta pensar como sanos. ¿Incluyen las barritas de chocolate, ricas en antioxidantes? ¿O el jugo que mejora el sistema inmunológico? ¿O quizás los 'súperalimentos' como las barras de granola de granada? Resulta que nuestras creencias sobre lo nutritivos que son estos productos, están cada vez más moldeadas por investigaciones científicas soñadas y pagadas por grandes compañías de alimentos y grupos de interés", escribió Julia Belluz del portal Vox.

Cómo aprendimos a amar el chocolate (y olvidar su azúcar y calorías)

El portal Vox propone tomar el ejemplo del chocolate. Marcas como Nestlé, Mars, Barry Callebut y Hershey, han destinado millones de dólares a estudios científicos y becas de investigación que apoyan la ciencia del cacao.

El año pasado, Vox examinó 100 estudios financiados por Marc que en su mayoría llegaron a conclusiones prometedoras sobre el cacao y el chocolate -promoviendo desde los beneficios del chocolate para el corazón hasta las propiedades del cacao para luchar contra las enfermedades-.

Estas investigaciones, explica Vox, así como la atención que le prestaron los medios, torcieron la opinión popular sobre el chocolate. Y si bien los resultados de estas investigaciones son reales y el chocolate puede estar lleno de propiedades saludables, también es cierto que contiene una cantidad enorme de azúcar y calorías -algo que parece haber quedado olvidado de la percepción pública gracias a la campaña-.

"Los alimentos no son drogas"

En 'Unsavory Truth' (Una verdad no sabrosa), Nestle cuestiona también la moda de los 'súperalimentos', es decir, la creencia de que ciertos alimentos tienen beneficios milagrosos, muy superiores por sobre los demás.

"Los alimentos no son drogas", escribió. "Preguntarse si un solo alimento tiene beneficios especiales para la salud desafía el sentido común. No comemos un solo alimento. Comemos muchos alimentos en combinaciones que varían día a día; variar nuestras ingestas de comida cuida de nuestras necesidades nutricionales."

Nestle escribió en The Atlantic que el término 'súperalimentos', a nivel nutricional, no quiere decir nada. Se trata solo de un concepto publicitario. "¿Hay una fruta, vegetal o nuez, mejor para vos que otra? La respuesta, como siempre digo, depende de todo lo demás que comas o hagas."

"Las personas que habitualmente mantienen dietas basadas en lo que sale de las plantas, son más saludables. La variedad en la ingesta de comidas y el equilibrio de las calorías son principios fundamentales de dietas sanas", escribió Nestle en The Atlantic. "Todas las frutas, los vegetales y las nueces, tienen vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes, y otros componentes que colectivamente promueven una buena salud. Si tenemos la suerte de tener opciones, podemos comer las que nos gusten."

El modelo de la industria del tabaco: Sembrar duda y generar incertidumbre

La industria alimenticia, plantea, tomó su modelo de la industria del tabaco cuando se trata de distorsionar la ciencia, plantea Nestle entrevistada por Vox.

"La industria del tabaco -explica Nestle-, sabiendo bien que la investigación conectaba el fumar cigarrillos con el riesgo de cáncer de pulmón, se embarcó en una estrategia para echar duda sobre esa investigación y ahuyentar la regulación. Las compañías de cigarrillos hicieron regalos a los investigadores, financiaron a los investigadores, encontraron maneras de apoyarlos para que echaran duda sobre los estudios que sugerían el daño e instalaran la incertidumbre. 

Las compañías trabajaron tras bastidores para convencer al Congreso de que había suficiente duda sobre la investigación como para que no hicieran falta las regulaciones. La comida es mucho más complicada que el tabaco, pero algunas asociaciones comerciales de comida han adoptado el libreto de 'sembrar duda'. La Asociación Americana de Bebidas insiste que las bebidas azucaradas no tienen rol alguno en el la obesidad ni en la diabetes Tipo 2, por ejemplo, a pesar de la sugestiva evidencia de que sí."

En otro ejemplo, "Coca-Cola financió estudios para demostrar que las bebidas azucaradas y el azúcar mismo no tienen efecto alguno sobre las dietas, el peso, la salud, y que NHANES -la principal encuesta que liga a las bebidas azucaradas con la diabetes y la obesidad- tiene métodos tan fallados, que se puede ignorar lo que dice."

El comienzo de todo

"La ciencia de la alimentación comenzó en las universidad como una manera de apoyar a la industria de la alimentación", explica Nestle en Voz. En un comienzo, las universidades investigaban sobre cuál era la mejor manera de alimentar a los animales para maximizar su crecimiento. "Al tiempo que la industria de las comidas procesadas se volvió más desarrollada, las universidades comenzaron a contratar científicos que pudiesen ayudar a las compañías de alimentos a hacer y desarrollar nuevos productos. Así que estos científicos eran parte de la industria alimenticia - y la industria de la alimentación apoya a la ciencia de la alimentación."

"Las compañías de alimentación no quieren financiar estudios que no los ayuden a vender productos", dijo Nestle a Vox. "Por lo que considero a este tipo de investigación márketing, no ciencia."

"La gente que se dedica a estos estudios dice que la conducta de su ciencia es correcta, y puede ser que lo sea." Sin embargo, prosigue, el problema está en la elección de las hipótesis mismas de las investigaciones, en cómo están postuladas las preguntas. Y en la interpretación de los resultados.

¿Y qué hacemos?

Nestle sugiere ser escépticos. "Si el título de un estudio sugiere que una comida hace algo milagroso, especialmente para múltiples condiciones, es bueno preguntarse quién lo pagó. No hay una comida que pueda hacer milagros, lamentablemente. Las dietas son complicadas, las personas son complicadas, los estilos de vida son complicados."

Nestle recomienda comer vegetales y frutas, no comer demasiado, y no comer mucha comida basura. No fumar y no tomar mucho alcohol o consumir drogas. "El mejor consejo es comer la mayor variedad de comidas no procesadas que puedas y mantenerte activo. Eso es todo lo que se necesita para obtener los nutrientes que necesitás y hacer lo que podés por mantenerte saludable."

Dejá tu comentario