FUERTE DENUNCIA

Crearían un organismo paralelo a Vialidad Nacional

Trabajadores del sector advierten que el gobierno anunciará una nueva repartición bajo el mecanismo de Participación Público Privada. El gremio entiende que hay duplicación de estructuras y personal externo con salarios superiores a los actuales.

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce, Graciela Aleñá, aseguró que, la Administración de Vialidad Nacional, anunciará un organismo paralelo a través del programa de Participación Público Privada.

“Estamos ante la duplicación de nuestra estructura, la contratación de licitaciones escandalosas y de personal externo con salarios muy superiores a los que tenemos los trabajadores viales actualmente, a quienes nos cerraron paritarias miserables de un promedio del 7 %. Queda más que claro que el objetivo político que hay detrás es el vaciamiento, el despilfarro de recursos estatales y la privatización de nuestras funciones”, argumentó su secretaria general.

“Un ejemplo claro de un acto administrativo, irregular y poco transparente es la adquisición del programa Autocad por un presupuesto de US$ 750.000 por el término de 1 año, lo que sin dudas es una licitación inoportuna e inconveniente para los intereses de la repartición, no solo por el exagerado monto sino por no ser prioridad y mucho menos en la cantidad de licencias previstas” agregó la sindicalista.
 
“Tenemos información confirmada de que ya se está tramitando la firma de una resolución de la Administradora General de VN para la creación de este “ente” paralelo con superposición de  funciones que ya realizan nuestras áreas del organismo. En el momento de mayor ajuste que implementa la administración de Mauricio Macri, se despilfarran los recursos. Los viales hace tiempo que venimos denunciando y advirtiendo sobre este plan privatizador y lo invitamos al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich a que salga a desmentirnos,” enfatizó Aleñá.
 
“La situación que atraviesan los trabajadores de Vialidad Nacional en todo el país es alarmante: a muchos les quitaron sus funciones, les dan una paritaria del 7 %, anulan los adicionales y suspenden turnos de balanzas para hacer control de pesaje. El presupuesto 2019 prevé un recorte de más del 50% para realizar mantenimiento y bacheo, poniendo en riesgo la seguridad operativa de los caminos. ¿Es este realmente el plan de rutas seguras que propone el Gobierno? Lamentablemente esto solo puede traer aparejado el deterioro del camino a mediano plazo y más posibilidad de accidentes en las rutas argentinas”
 
“Los viales nacionales no vamos a bajar los brazos y seguiremos luchando en defensa de nuestra dignidad, nuestros puestos de trabajo y por una Vialidad Nacional que esté al servicio del país y sus ciudadanos y no de los negociados de unos pocos” finalizó Aleñá. 
 
Cabe recordar, que el Sindicato Trabajadores Viales protagonizó el 1º de Octubre la Marcha Federal Vial con la presencia de las seccionales de Vialidad Nacional de todo el país en rechazo al “desguace privatizador”, acompañado por el frente sindical FRESIMONA, que lidera Pablo Moyano, espacio que el STVyARA integra activamente.

Dejá tu comentario