TIEMPO DE DESCUENTO

Europa contra los motores Diesel

El veto al uso de motores Diesel es algo que lleva años sin resolver en diferentes Estados de la UE. Lo anticipamos más temprano, ministerios de España, del Reino Unido y Francia propusieron medidas similares para 2040. La industria del sector no acepta las condiciones.

Como adelantáramos en las ediciones de este martes (13/11) sacar de las rutas y calles europeas los motores gasoleros primero y los nafteros después, lleva meses de interminables discusiones. España, el Reino Unido y Francia propusieron medidas similares para 2040. Otros países fijaron el tope en 2030 para aplicar la misma medida. 

Concretamente el ministerio español va más allá e incluye que los municipios de más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones “no más tarde de 2023”. Es decir, donde no puedan circular los coches más contaminantes.

Para, Miriam Zaiteguil, responsable de políticas de cambio climático en la ONG Ecode, es, “una buena noticia”. Pero cree que la fecha de 2040 es “demasiado tardía”. “Se dejan todavía 22 años más en los que se seguirán vendiendo coches diésel y gasolina”, apunta la especialista, quien cree que esto puede producir una “brecha insalvable” en la lucha contra el cambio climático.
 
Por su parte, Mar Asunción, responsable de cambio climático de WWF, añade que "es fundamental contar con objetivos de reducción de emisiones para 2030 en la línea de lo demandado por el Parlamento Europeo del 55% respecto a 1990. Por ello, pide que la ley "contemple la máxima ambición para situar a nuestro país en la senda de emisiones netas cero en 2040".
 
En el lado opuesto se sitúa la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, que rechaza “de plano” la estrategia del Gobierno de impedir las ventas de coches de diesel y nafteros a partir de 2040. 
 
La entidad considera que se trata de una iniciativa “excesiva en sus planes y acelerada en sus plazos” y que no respeta “la neutralidad” respecto a las diferentes motorizaciones por las que  optó la UE. La medida sorprendió al sector, que no conocía los planes del Ejecutivo, ya recogidos por otros Gobiernos europeos.
 
La patronal sostiene que "ampliar la actual cuota de vehículos eléctricos hasta el 25% podría suponer una reducción del 11% en el empleo actual de la industria de la automoción y del 18% si se alcanza el 40%".  Afirman que el anuncio de las ultimas horas puede comportar un recorte “sustancial de la compra de automóviles, como ya está pasando en el caso del diésel”.
 
Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, señaló que "las medidas del Gobierno, si se aprueba la prohibición en 2050, requerirán un potente plan de achatarramiento de unos 15 millones de vehículos".
 
El objetivo general que plantea el Gobierno para la futura ley es que en 2030 las emisiones de España sean de 230 millones de toneladas de CO2 equivalente, la medida que se utiliza para los gases de efecto invernadero, frente a las 339 millones de toneladas actuales. Esto supone un 20% de reducción respecto a los niveles de 1990. Según sus cálculos, las políticas puestas en marcha implicarían que España podría emitir un máximo de 290 millones de toneladas en 2030, 60 más del objetivo que establece la ley.
 
Además, en 2030, el 35% de todo el consumo de energía de España debería ser de origen renovable y al menos el 70% de la generación de electricidad tendrá que ser limpia, según el borrador del ministerio. Respecto a los objetivos a largo plazo, en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país deberán haberse reducido un 90% respecto a 1990 y todo el sistema eléctrico deberá ser renovable.
 
Entre las medidas que también contempla el texto del ministerio está la prohibición de la utilización de la fractura hidráulica, el polémico fracking, para extraer petróleo y gas. Además, a partir de la entrada en vigor de la ley no se otorgarán nuevas autorizaciones para prospección y explotación de hidrocarburos, ni en tierra ni en mar. Los permisos vigentes no podrán seguir operando más allá de 2040.
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario