ESCÁNDALO POR BURLARSE DE UN CHINO

Azzaro, al horno: Inadi lo obligó a pedir perdón, ¡pero culpó al compañero!

El periodista deportivo volvió a protagonizar un papelón al aire cuando intentó burlarse con un colega de la TV china durante la primera SúperFinal Libertadores 2018. Al respecto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) intervino de oficio y tildó de "alarmante" la actitud del conductor, quien se vio obligado a pedir disculpas. De manera insólita, responsabilizó en primer lugar a su compañero.

Flavio Azzaro:- Ahí hay un asiático, ¿por qué no le preguntás de dónde viene?

Panelista (de fondo):- Que hable con el asiático, por favor te lo pido

F.A.:- Hablá con el asiático que quiero saber cómo lo viven en Asia

Damián Iribarre (movilero) le roba el micrófono al colega chino y comienza a hablar Carlos Lin.

F.A.:- No, pero que hable el chino

Panelista (de fondo):- ¡Este es el chino de la vuelta de mi casa!

D.I.:- ¿Sos de Boca? No me mientas, eh. Vamos directo a lo que la gente quiere saber: sin faltar el respeto, hay un mito popular de que a la noche apagan las heladeras. ¿Esto es verdad?

Carlos Lin:- Primero, pará. Si estamos haciendo una nota futbolística y de color, pero salís con lo de las heladeras, lo estás gastando a él.

Yo sé hablar en español y me voy a defender. Es un prejuicio, es un mito y él no te entiende. Entonces, respetalo y hacele la nota correcta. Hablale de Boca, no de si apagan las heladeras, porque además no es verdad.

F.A.:- ¡Preguntale entonces, preguntále a él que entiende!

D.I.:- Me gustó tu campera, ¿me la prestás?

C.L.:- No, no se la voy a prestar por irrespetuoso

F.A.:- ¡¡¡DEJALO!!! ¿QUIÉN SE CREE QUE ES? ¡¡¡DAAALEEE, TOMÁTELAAA!!!

La polémica nota a un colega chino que se llevó a cabo en inmediaciones de la Bombonera el pasado domingo 11/11 escandalizó a las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se vio en la obligación de intervenir de oficio. Al respecto, emitió un comunicado en el que tildó de "alarmante" la actitud del conductor: “Se reproduce la estereotipación hacia el colectivo chino ya que se lo banaliza a través de burlas, prejuicios y la descalificación. Esta concepción es cosificadora para con las personas de nacionalidad china.

Este tipo de abordajes ponen de manifiesto el desconocimiento y/o la falta de consideración a grupos vulnerados y es en este contexto que entendemos el rol y la responsabilidad de los comunicadores a fin de evitar estos mensajes. Así y pese a todos los avances que la sociedad argentina conquistó, la utilización de frases o términos como los observados contribuyen a reproducir lamentables estereotipos".

En este contexto, Azzaro intentó pedirle disculpas a ambos, pero comenzó responsabilizando a Damián El 'Talibán' Iribarre por el chiste de las heladeras: "Se generó una controversia por la pregunta de El Talibán. Particularmente, muchas veces uno piensa que del otro lado se toman las cosas como se las toma uno. Y no siempre sucede. Me parece que fue eso lo que pasó en este caso, porque conozco y confío mucho en Damián.

Hay gente que se enojó conmigo porque me fastidié con el chino pero yo no me fastidié porque era chino sino por la postura que tomó. Y ahora que entiendo, no me gusta ni mi postura.

Pensé que estaba tomando con mala onda algo que era un chiste en el contexto de un programa que, bueno, él no sabía cómo se hace.

Pido disculpas y, desde ya, no tengo nada personal con la comunidad china. Entiendan que no era el objetivo del programa".

Dejá tu comentario