IMPORTANTE DEFINICIÓN

Director de Santander será titular del Banco Central de Bolsonaro

El director del Santander Brasil, el economista Roberto Campos Neto aceptó la invitación para presidir el Banco Central en el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, informó en un comunicado el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes. El nombre de Campos Neto será indicado al Senado Federal. El equipo de Bolsonaro también anunció que el economista Mansueto Almeida permanecerá en el cargo de Secretario del Tesoro Nacional, que ocupa desde abril de 2018.

El Gobierno de Jair Bolsonaro (PSL) decidió que el presidente del Banco Central será el economista Roberto Campos Neto, actual director del banco Santander. Y el economista Mansueto Almeida aceptó la invitación para permanecer en la Secretaría del Tesoro Nacional.

Las informaciones fueron anticipadas por el diario Valor Económico, y confirmadas más tarde por la asesoría de prensa del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes.

El pliego de Campos Neto será elevado al Senado, que tendrá la tarea de aprobarlo o no.

Hasta el inicio de esta semana había la previsión de que el actual presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, quien en el pasado estuvo vinculado al Banco Itaú, seguiría en funciones, pero él habría dicho a Guedes que, por razones familiares, no tendría interés en permaneces.

Tanto Guedes como Goldfajn defienden la autonomía del Banco Central y esa será una de las metas de Bolsonaro.

Campos Neto es reconocido como un profesional con perfil técnico. Es el actual responsable de la Tesorería del Santander Brasil. Especialista en Finanzas por la Universidad de California, trabaja para el banco español hace casi 18 años.

El economista es nieto de Roberto de Oliveira Campos, un economista liberal que fue ministro de Planificación durante el régimen militar brasileño. Fue cofundador del Banco Central de Brasil, del Banco Nacional da Habitação y el Estatuto de la Tierra.

Campos Neto trabajó, entre 1996 a 1999, en el Banco Bozano Simonsen, que fue absorbido por el banco español.

En un comunicado, el presidente de Santander Brasil, Sergio Rial, dijo que Campos Neto "es un profesional con sólida formación y profundo conocimiento del área económica" y le deseó al ejecutivo "mucho éxito en el desempeño de su nueva función, tan importante para el desarrollo del país ".

Ilan Goldfajn también felicitó la elección de un "profesional experimentado y reconocido, con amplia visión sobre el sistema financiero y la economía nacional e internacional", para sucederle en la institución.

El actual presidente del BC dijo que es positivo "adoptar todas las medidas para garantizar la mejor transición al mando de la autoridad monetaria" y que permanecerá en el cargo hasta que el Senado confirme el nombre de Campos Neto. Además, manifestó apoyo al proyectado de autonomía del Banco Central y subrayó que su alejamiento se da por motivos personales.

En cuanto a Mansueto Almeida, se desempeña en el Tesoro Nacional desde el inicio de 2018. Ya ocupó funciones públicas en el Instituto de Investigación Económica y Aplicada (IPEA) y en el propio Ministerio de Hacienda. Doctor en políticas públicas es una de las principales referencias entre los economistas liberales brasileños.

Mansueto Almeida tiene una extensa experiencia en el sector público, pasando por el Ipea (Instituto de Investigación Económica Aplicada) y ocupado otros cargos importantes en el Ministerio de Hacienda, recordó el comunicado del gobierno de transición.

Él es maestro en Economía por la Universidad de São Paulo (USP) y cursó doctorado en Políticas Públicas en el MIT.

Dejá tu comentario