RETOMA EL CONTROL DE TU VIDA

¿Dependiente emocional? Cómo saber si perdiste tu autonomía

La dependencia emocional es un estado psicológico muy complejo, por lo general la persona no se da cuenta de que depende de otra, en cuanto a comportamiento y acciones, por lo que tarda mucho en darse cuenta. Aunque hay muchos factores que influyen en esta conducta muy negativa, es sencillo identificar si se ha perdido la autonomía de nuestras vidas por una tercera persona, bien sea pareja, hijos o padres.

La dependencia emocional es un estado psicológico muy complejo, por lo general la persona no se da cuenta de que depende de otra, en cuanto a comportamiento y acciones, por lo que tarda mucho en darse cuenta.

Existen muchos factores por los que podemos crear un vínculo de dependencia tan estrecho con una persona, en específico, bien sea nuestra pareja o algún familiar cercano, hijos o padres.

Según la psicóloga española Raquel Graña, este tipo de fijaciones no son sanas ni traen nada positivo. Si sospechas de que tienes este tipo de trastorno emocional lo más recomendable es evaluar objetivamente tu comportamiento diario e ir poco a poco abriéndonos espacio en el mundo fuera de esa persona.

Si tienes 5 de las siguientes 7 características, ¡Alerta! Estás dependiendo emocionalmente de un tercero:

  1. Baja autoestima: te sientes desmotivado y crees que no eres lo suficientemente bueno. Piensas que los demás son mucho superiores a ti en todos los aspectos
  2. Tomas decisiones en función de esa persona: Si esta persona te dice que no puedes salir a divertirte con tus amigos y amigas, simplemente no lo haces. Le haces caso en todo lo que diga.
  3. No sabes hacer nada solo: Te cuesta mucho ir a dar un paseo, ir al cine o de compras, planificar salidas sin que esa persona esté. Sientes que no es lo adecuado o no puede estar solo.
  4. Debes ser complaciente: Sientes que debes complacerlo incluso cuando no tiene la razón.
  5. Te olvidas de ti: Te focalizas en todo lo que dice o hace tu pareja. Solo piuensas en lo mejor por y para él /ella.  Sin pensar en ti en ningún momento.
  6. No llegan a acuerdos: Acatas todo sin poner ningún límite, siempre le das la razón porque tu decisión depende de tu pareja.
  7. Pierdes amigos y familiares: Tu círculo social se ha reducido solo a tu pareja. No quedas con otras personas ni haces otras actividades, tu mundo gira en torno a él o ella.

Reflexiones de un profesional

"Es bueno ser consciente e ir abriendo poco a poco la mente, es importante destacar que de todas las situaciones podemos salir. Hay muchas personas en el mundo y tu vida no depende de nadie, solo de ti".

"Podemos ser dependientemente emocionales porque así es nuestra psicología o forma de ser; o porque haya una persona manipuladora detrás que esté modificando todas tus conductas, de estos últimos debemos estar atentos porque son persona tóxicas".

"Es importante aprender a hacer actividades solos, redescubrirnos y tener nuestro propio espacio. Cabe destacar que una pareja es una persona que nos complementa, pero no debemos dejar la autonomía de lado".

Dejá tu comentario