POLÍTICA Y EDUCACIÓN

Preocupa la calidad de las universidades

El Circulo de Legisladores de la Nación organizó el 3er Debate sobre "Educación para la agroindustria del conocimiento" donde expusieron destacados académicos y el ex Diputado Nacional, Gilberto Alegre.

El Círculo de Legisladores de la Nación junto con el Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, organizó el 3er Debate sobre "Educación para la Agroindustria del Conocimiento".

La charla debate que se realizó este jueves (15/11) contó con los panelistas la Mg Lourdes Puente Olivera, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo Más Vélez, el Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía y el exdiputado nacional, Gilberto Alegre.

El vicerrector de la UBA, el doctor Pablo Más Vélez habló sobre la educación como estrategia prioritaria en Argentina y las políticas públicas y privadas necesarias para el desarrollo en una sociedad moderna.

"La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solo de mejorar las tasas de escolarización y graduación,sino del nivel de aprendizajes alcanzados por las nuevas generaciones", dijo Más Vélez a manera de introducción.

Agregó "Hoy el recurso más caro de una universidad es el docente. En el contexto de la sociedad de la comunicación y la tecnología, la capacidad para producir, intercambiar y utilizar conocimientos es una condición básica para el desarrollo económico, social y cultural de un país. La universidad lleva muchos años buscando respuestas para el mundo que las interpelan".

Según Más Vélez, "las universidades argentinas forman excelentes profesionales pero esto no significa necesariamente que Argentina esté en el tope de los procesos educativos del mundo".

"Estamos frente a la sociedad del conocimiento. El jugador más importante es el hombre, es el capital humano", señaló la MG Lourdes Puente Olivera.

Para Puente Olivera, "la formación en el conocimiento" debiera ser el primer punto programático del cualquier gobierno. Es sumamente necesario que los gobiernos entiendan que hay que invertir en educación, hay que invertir en universidades".Luego lamentó que el reciente presupuesto aprobado en el Parlamento de la Nación, "haya bajado la inversion en Ciencia y Tecnología".

Por su parte el ingeniero agrónomo Fernando Villela, señaló que " no hay un papel digno para Argentina sino no se hace en forma rápida una verdadera revolución educativa y si el sistema científico tecnológico y el sistema productivo no se articulan creativamente".

"Para la revolución educativa la escuela pública debe recobrar el prestigio perdido por la incompetencia gremial y familiar El alumno y su formación son el eje fundamental por donde debe girar todo. Se debe acceder al doble turno", dijo Villela quien agregó "sólo el 12 % del alumnado tiene acceso al doble turno escolar. El docente debe dejar de ser el obrero proletarizado y volver a ser el profesional referente".

Para Villela es "fundamental cuadruplicar la inversión en Ciencia y Tecnología (hoy 0,6%). Debemos promover unidades regionales de desarrollo en formatos como parques tecnológicos donde interactuén universidades, empresas, INTA, INTI, entre otros"

"El conocimiento es la base del poder político y económico pero hay que agregarle valor, es decir conocimiento avanzado, es conocer el mundo, es aumentar los intercambios globales, es conocer nuestros consumidores, es desarrollar a nuestros ciudadanos y es generar instituciones apropiadas para el mundo moderno" dijo finalmente Villela quien agregó "debemos de pasar de ser el granero del mundo a ser un actor relevante en la Bioeconomía es decir la boutique de alimentos, la bioenergía, biomoléculas y centro global de servicios".

A su turno el exdiputado de la Nación, Gilberto Alegre, comenzó su disertación hablando de las sociedades organicistas que sostienen que el individuo posee una personalidad propia a pesar que forma parte de una sociedad. Se considera que la teoría moderna del estado es la organización, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.

Agregó: "Thomas Hobbes hablaba de las sociedades organicistas como un gran cuerpo humano donde las universidades son el cerebro. A los argentinos nos pasa que tenemos disociado el cerebro de nuestro cuerpo. Es por eso que tenemos disociado lo político de lo académico".

Dejá tu comentario