UN ESCÁNDALO SIN FINAL

Pena de muerte para ejecutores de Khashoggi pero al príncipe Salmán... nada

A más de un mes del asesinato del periodista Jamal Khashoggi un fiscal saudí llamado Shalaan Al Shalaan pidió la pena de muerte de cinco árabes relacionados a la muerte y desmembramiento del periodista crítico de la realeza saudí

En su declaración el fiscal no dio los nombres de los imputados, pero al consultarle sobre la participación del príncipe, supuesto autor intelectual del asesinato, negó saber nada al respecto y siguió firme con su condena a 5 de los 11 sospechosos de ser los autores físicos del terrible delito. 
 
Por otro lado el gobierno saudí,que al principio alegó desconocimiento sobre la desaparición de Khashoggi,luego fue haciendo declaraciones contradictorias, hasta llegar a decir que el asesinato fue una operación de los servicios de inteligencia no autorizada por la corona. 
 
Sin embargo, un audio recientemente lanzado en un reporte del New York Times compromete fuertemente al príncipe por los dichos de los agentes del servicio de inteligencia quienes confirmaron el asesinato vía audio con usando las palabras: "avísale al jefe", siendo este el príncipe Salmán.
 
La implicancia de este atentado contra la libertad de expresión ya es mundial. La asociación por los derechos civiles americana "Freedom House" escribió una carta directa al presidente de los Estados Unidos para pedirle que tome medidas rápidas y firmes para realizar una investigación independiente y certera sobre el caso y sancionar a los culpables del hecho. 
 
El Tesoro de los Estados Unidos respondió ante la demanda social anunciando sanciones económicas contra 17 funcionarios sauditas supuestamente vinculados con el asesinato del periodista, también dejando fuera al nombrado príncipe. 
 
Esta muerte es una alarma para los periodistas de los países con gobiernos dictatoriales  y sobre todo, una alarma para el mundo sobre el poder que se ejerce para callar a los periodistas, las voces que quieren contar su verdad. Al punto de ser capaces de matar y descuartizar, a cambio del silencio. 
 

Dejá tu comentario