TRIUNFO DE BOLSONARO

Todavía no asumió y ya genera discusiones

El nuevo presidente brasileño divide las opiniones aun así, los analistas convocados por la universidad Ucema explican que fueron varias las razones que lo llevaron al triunfo. Resaltan el avance de la pobreza, la violencia y el estancamiento de la economía.

En el marco del debate "Argentina y el mundo ante el triunfo de Bolsonaro” que se desarrollo en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Irma Argüello, presidente de la Fundación NPSGlobal; Fabián Calle, director de asuntos académicos del ISEN y profesor de UCEMA; y Sybil Rhodes, directora del departamento de ciencias políticas y relaciones internacionales de UCEMA. opinaron sobre las razones que le dieron el triunfo al nuevo presidente.
 
“Cuando se analiza por qué ganó Bolsonaro, se analiza algo que tiene que ver con varios factores, no sólo la corrupción, lo que sería reducir el resultado, sino también la economía, los reclamos de la clase media brasilera sobre la recesión más larga de la historia de Brasil, y sobre todo, la violencia que se vive”, expuso Elías y destacó como otro factor “la importancia del voto evangélico”, más que desde el lugar de sector fanatizado de la sociedad, “como un sector política y económicamente muy fuerte en Brasil”.
 
Por sus parte, Irma Arguello, analista internacional consideró que “Bolsonaro no es un outsider de la política” ya que estuvo 28 años como Diputado Federal en Brasil, aunque sí es un outsider de la política tradicional y de lo políticamente correcto. Tiene ideas conservadoras en lo ideológico y liberales en lo económico, pero en su victoria, supo capitalizar el desencanto de toda la sociedad brasileña”.
 
Luego explicó que “desde la reforma constituciónal en 1988, tres de los cuatro presidentes tuvieron grandes problemas; dos de ellos, Fernando Collor y Dilma Rousseff debieron abandonar su cargo por impeachment, y uno, Lula Da Silva que está preso. El único que salió airoso fue Henrique Cardozo a quien no le encontraron nada”. Respecto de la seguridad en el país remarcó que “hay que tener en cuenta que la tasa de homicidios en Brasil es más alta que la de México, y la tasa de desocupación es de 12%”.
 
Por su parte, el politólogo, Fabián Calle, puso énfasis en los problemas de narcotráfico y terrorismo que se vive en Brasil para explicar el cambio de rumbo en la política, siendo el “segundo país consumidor de cocaína del mundo, el primer punto de salida de droga de Sudamérica y el primer país consumidor de crack del mundo”. 
 
Bolsonaro ganó por estos reclamos de seguridad, ya que en Brasil tienen un problema sumamente serio, “está creciendo la principal organización criminal de Sudamérica, que ya controla el puerto de Sao Paulo y está en guerra para conquistar los puertos de Río de Janeiro”, recalcó el Director de Asuntos Académicos del ISEN.

A su turno, Sybil Rhodes reflexionó que “hay que seguir dándole importancia a las noticias falsas de las redes y de los medios de comunicación como un tema a combatir. Todo el ciclo de las Fake News y las posibilidades de manipulación de las noticias en las elecciones, ya las vimos en EE.UU con Trump y lo volvimos a ver con Bolsonaro también”.

 

Dejá tu comentario