BONO

Avanza el plan "Felices Fiestas" para jubilados y pensionados

Es el Fondo Monetario Internacional el que tiene que dar el visto bueno para que los jubilados y pensionados puedan pasar unas "Felices Fiestas". Y si bien la cifra total de la eventual retribución no está confirmada, de acuerdo a la ley de Movilidad, el pago extra sería de $1.100.

 
Así como el dato de la inflación que se dio a conocer ayer no influyó en el ánimo del Gobierno, entusiasmado con un documente que elaboró Hacienda que indica que este mes bajar al 3,2% en noviembre y 2,8% en diciembre, tampoco desvela a Mauricio Macri el tema de bono pues confía también en recibir el visto bueno del FMI para cumplir su "plan felices fiestas".
 
Se trata del polémico bono y de medidas sociales que se estudian para planes y jubilados. Ese programa tendrá todo el aval del Fondo Monetario. Nicolás Dujovne le anticipó esta semana al Presidente que Washington ya tiene decidido aprobar la primera revisión del acuerdo. Pues también el FMI cree que "el plan diciembre" es una mínima compensación en relación al fuerte ajuste que acusaron los asalariados.
 
 
En cuando a los jubilados, lo más destacable es el adelanto del aumento inicialmente estipulado para marzo que, como se mencionó, depende del FMI. A diferencia de las AUH, la cifra total de la eventual retribución no está confirmada pero, de acuerdo a la ley de Movilidad, el pago extra sería de $1.100. 
 
Esta cifra surge de la diferencia entre el aumento confirmado para fin de año (8%) que establece una jubilación mínima de $9.300 y el incremento de marzo (11%) que conforma un total de $10.400. 
 
Si se aprueba el adelantamiento de la actualización, tanto jubilados como pensionados van a recibir $1.100 más de lo que se esperaba. 
 
Según publicó 'Ambito  Financiero', las "posibilidades para que el FMI apruebe el plan "Felices Fiestas" son muy altas ya que el gobierno "hizo buena letra" en relación al control de gastos fiscales 2018 que solicitó la entidad internacional". En tanto, según consigna el matutino porteño, los bienes fiscales bastarían para sustentar la iniciativa que en estos momentos se está analizando.
 
El diario platense 'El Día' publica hoy que María Eugenia Vidal pretende que el adicional llegue "tanto a los activos como a los jubilados bonaerenses, según trascendió anoche en calificadas fuentes del Ejecutivo".
 
Destaca que en términos políticos, "esta decisión implica una nueva diferenciación de la Gobernadora con la Casa Rosada. Preocupada por la situación económica y su impacto sobre los sectores más vulnerables, la mandataria reforzó las partidas de asistencia social dos veces este año. La extensión del bono a los jubilados parece ir en esa misma dirección".
 
Durante una entrevista con 'Crónica HD', la mandataria prometió hacer "el mayor esfuerzo que pueda hacer la provincia" en este tema.
 

Dejá tu comentario