SITIO 1, ÁREA 15A-4

1 año después, apareció el ARA San Juan

Otra vez se filtró el hallazgo de un objeto sin siquiera iniciarse la investigación. Pero en esta ocasión el dato fue correcto. El objeto de 60 metros de diámetro localizado en el área 15A a 800 metros de profundidad es el ARA San Juan, según fuentes de la Armada, que agregaron que el submarino estaba "casi entero".

El "Seabed Constructor" se reposicionó el viernes 16/11 Por la noche en el Sitio 1, área 15A-4, para descender con el ROV hacia el punto de interés N°24. Allí estaba el ARA San Juan. Minutos después informó del "contacto positivo": era el submarino San Juan.

-------------

La secuencia, de mayor a menor

-------------

> Actualización: La empresa informó nuevo punto de interés en el Sitio 1 área 15A-4, a 800 mts de profundidad. El punto de interés tiene una dimensión de 60 mts de longitud. Hora de arribo al área para iniciar investigación 19:00 hs aproximadamente.

> Parte Nº 132: el buque Seabed Constructor está reposicionándose hacia el Sitio 1, área 15A-4, para investigar el punto de interés nº24. Por meteorología el arribo se estima aproximadamente para las 23:30hs.

Así informó la Armada Argentina sobre el hallazgo de un objeto aún no identificado.

En tanto, el informe técnico en la mañana (16/11, 6 AM) había informado:

ARMADA ARGENTINA - OCEAN INFINITY

INFORME DE SITUACIÓN

TEMA / SUBJECT: SITREP SECO N° 132

FECHA: 16/11/2018 HORA (Local): 6:00 hs

PSN / LAT. 43° 01.2´ S / LONG. 058° 10.3´ W.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
20:09 hs. se recuperó AUV N°6.

22:15 hs. empresa informó sobre un nuevo punto de interés, el N°24, en el Sitio 1, área N°15A-4, a unos 800 metros de profundidad y 60 mts. de longitud aproximadamente. Una vez recuperado último AUV se iniciará desplazamiento a Sitio 1, área N°15A-4, para investigar el punto de interés con ROV.

23:02 hs. se recuperó AUV N°1.

23:10 hs. se inició desplazamiento hacia el Sitio 1, área N°15A-4.

ACTIVIDADES NO DESARROLLADAS Y CAUSAS: sin novedad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR NO PREVISTAS EN EL PLAN DE BÚSQUEDA: sin novedad.

NOVEDADES DE MATERIAL Y PERSONAL: sin novedad.

BREVE APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN:
Al momento del presente parte SECO reposicionándose hacia el Sitio 1, área 15A-4 para investigar con ROV punto de interés N°24. Por meteorología arribo aproximadamente a las 23:30 hs.

RESUMEN DEL PLAN DE BÚSQUEDA PREVISTO DESARROLLAR AL DÍA SIGUIENTE:Sin novedad.

REGISTRO FOTOGRÁFICO / FÍLMICO: Sin novedad.

Según comunicado de la Armada, a las 23:10 inició el desplazamiento del buque con dirección a dicha área y se estima arribo al lugar a las 23:30 de hoy (16/11).

Luego, el hallazgo.

"No sé qué decir, estoy temblando”, confesó el padre del cabo 1ro. Luis Niz nte la confirmación de que el indicio hallado a 800 a metros de profundidad. “Tenía la esperanza que estuvieran vivos. Me hijo hoy tendría 28 años, estaba de novio y se iba a casar”.

--------------

La noticia

-------------

Ocean Infinity

La historia

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, comunicó el comandante del ARA San Juan, el capitán de fragata Pedro Martínez Fernández a la 7.30 del 15 de noviembre de 2017.

Esa fue la última comunicación que se produjo desde el submarino con la base naval de Mar del Plata, cuando la nave se encontraba a 432 kilómetros de la costa patagónica, a la altura del Golfo San Jorge.

El 8 de noviembre, la nave había partido desde Ushuaia en una misión de patrullaje por el litoral marítimo argentino, y se sabe que un día antes de su desaparición reportó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio en su sala de máquinas que resultó subsanado por la tripulación.

Dos días después de haber informado su última posición, el Gobierno argentino reconoció el extravío de la nave, y activó el protocolo SAR para la búsqueda y rescate de embarcaciones.

El Poder Ejecutivo solicitó ayuda internacional y navíos de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia participaron de un operativo que se desplegó en un área de más de casi 500 mil kilómetros cuadrados.

Con las operaciones en marcha, el 23 de noviembre, el vocero de la Marina, el capitán de fragata Enrique Balbi, informó a la prensa que la Marina de los Estados Unidos y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, Austria, habían detectado “un evento anómalo, corto y consecuente con una explosión/implosión” en la zona por la cual navegaba el sumergible.

Una semana después, el Gobierno anunció oficialmente que no había posibilidades de encontrar sobrevivientes y que se había cubierto la totalidad del área de búsqueda. Sin embargo se negó a declarar duelo nacional hasta no tener al menos una fotografía del ARA San Juan hundido en el fondo del mar.

Mientras se conformaba una Comisión Bicameral en el Congreso, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dispuso a fin de 2017 el pase a retiro del jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, y su reemplazo por el vicealmirante José Luis Villán.

A los pocos días de ocurrida la desaparición de la nave, se inició en el juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia una causa por averiguación de ilícito que quedó a cargo de la jueza Marta Yáñez.

Un grupo de familiares de los marinos del ARA San Juan se presentaron como querellantes en la investigación, con la representación de Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, un teniente de corbeta que tripulaba el sumergible.

Pese a los pedidos de las querellas, la jueza aún no formuló imputaciones, y aseguró en los últimos días que “no se apresurará” a la hora de llamar a indagatorias.

El operativo para la búsqueda del submarino se reinició el 07/09, a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino.

Las tareas fueron realizadas por el buque Seabed Constructor, equipado con alta tecnología con la que son operados 5 pequeños sumergibles denominados AUV (autonomous underwater vehicle) que se desplazan bajo el agua sin necesidad de ser manejados por un operador abordo y que durante 60 días rastrearon el área en la cual el ARA San Juan se reportó por última vez. Hasta que finalmente lo hallaron.

"Estaba en el área en donde la Armada dijo que se había comunicado por última vez"

El momento del encuentro

Dejá tu comentario